ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO DE ACCIDENTES CORTOPUNZANTES


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

General

• Orientar a los funcionarios sobre el manejo de exposición a sangre y fluidos corporales asociado a accidentes cortopunzantes y/o exposición de mucosas.

• Reducir el riesgo de contagio con agentes de transmisión sanguínea y fluidos corporales asociado a accidentes cortopunzantes y/o exposición de mucosas.

Específicos

• Instruir al funcionario a manejar en forma oportuna y adecuada el accidente de exposición a sangre o fluidos corporales de riesgo.

• Realizar seguimiento de todos los accidentes con exposición a sangre o fluidos corporales producidos.

• Sensibilizar a los funcionarios en el autocuidado, a fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes con exposición a sangre o fluidos corporales.

RIESGO DE ACCIDENTES CORTOPUNZANTES

Es o se considera un accidente de riesgo cortopunzante cuando el material se encuentra contaminado con algún fluido corporal de alto riesgo.

Material Cortopunzante

Son todos aquellos objetos que pueden provocar una herida cortante o una herida punzante Se incluyen aquí agujas, cánulas, branulas, catéteres, hojas de bisturí, ampollas de vidrio rotas, punzones de biopsia y/o cualquier herramienta que pudiese producir una herida por corte o punción.

Exposición a Fluido corporal de alto riesgo biológico

En 1980 surgió la idea de que el paciente no es sólo un reservorio de infecciones intrahospitalarias, sino que también puede ser un vector de infecciones virales de transmisión sanguínea, potencialmente transmisibles al personal que proporciona la atención de salud, cambiando el manejo del paciente. El riesgo de transmisión está relacionado con la prevalencia de la patología en la población atendida. Si se atiende una población con una alta prevalencia de hepatitis B o C, o de VIH, mayor será el riesgo de contagiarse dichas enfermedades. Durante la vida laboral se producen 15 a 28 exposiciones en promedio, y el riesgo depende de la profundidad de la exposición. La posibilidad de transmisión de las enfermedades infecciosas también está relacionada de manera directa con el tipo de exposición; no es lo mismo pincharse el dedo con una aguja de sutura que con un trócar de línea arterial. El promedio de mayor riesgo que enfrenta el personal de salud es el de contraer hepatitis B, con cifras de 6 a 30%; luego sigue la hepatitis C, con un 3% y por último, el VIH, con 0,3%. El riesgo de exposición está relacionado básicamente con las costumbres del trabajador, como el hábito de recapsular agujas, a pesar de que se sabe que no debe realizarse, o la costumbre de desechar material cortopunzante en envases no apropiados, haciendo caso omiso de la recomendación de hacerlo en una caja accesible, cercana al lugar de trabajo, que sólo se utilice para este propósito. Por lo tanto, también es importante que el programa del personal incluya educación sobre el manejo de los desechos biológicos y sobre el respeto a las demás personas, evitando acciones que las puedan perjudicar, ya que se sabe que 15% de las personas expuestas a este tipo de accidente corresponde al personal de aseo de los hospitales, que pueden sufrir punciones o cortes en el momento de sacar la basura si no se eliminan adecuadamente estos materiales. Las auxiliares de enfermería y enfermeras son las personas que tienen el mayor riesgo de exposición, porque son las que están más cerca de los pacientes y realizan más procedimientos. Las agujas huecas y de mayor lumen presentan mayor riesgo de punción e inoculación de carga viral, según el grado de penetración de la piel. El uso de guantes disminuye el volumen de sangre transferido por la aguja, por lo que se recomienda el uso delos mismos, estériles o de procedimiento.

Programa de salud del personal

Dentro del programa de salud del personal, deben existir estrategias dirigidas a prevenir la exposición a riesgos y patologías asociadas a actividades laborales. Este programa debe ser formal y debe estar manejado por médico o enfermera.

La ventaja de las enfermeras es que están en contacto diario con el quehacer del hospital, por lo que tienen un conocimiento acabado de la mayoría de las áreas y conocen los problemas que se producen con los pacientes.

Los objetivos del Programa de Salud son: Prevenir enfermedades laborales y accidentes, educar y tomar las medidas para la prevención y manejo de elementos patógenos, químicos y tóxicos, y llevar a cabo un programa de inmunizaciones.

La primera responsabilidad del Programa es efectuar la identificación de los riesgos. La enfermera a cargo del Programa debe realizar un diagnóstico local, determinando el diagrama de la institución, los grupos de riesgo y las áreas con mayor riesgo físico (donde hay más exposición a sangre y fluidos); es decir, debe diseñar un mapa de los factores de riesgos en una institución determinada.

Según esto, se deben orientar las pautas de supervisión y acciones, implementando de preferencia políticas preventivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com