ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro los 7 locos de Roberto Arlt


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 4

Nombre alumno: Clara Giuliani Wendoly Escobedo Colunga

Grupo: 3ro J

Nombre profesor: Héctor Sandoval Espinoza

Materia: taller de lectura y redacción II

Ensayo del libro los siete locos de Roberto Arlt

[pic 1]

Argumento o trama: Remo Augusto Endorsain, se encuentra  desesperado ante la falta de dinero y perspectivas se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por uno de los personajes más potentes creados alguna vez por la literatura argentina: El Astrólogo. “Los siete locos” se refiera a los siete personajes que participan en las reuniones revolucionarias del Astrólogo, es decir, Erdosain, el Astrólogo, Bromberg, el Buscador de Oro, el Mayor, Haffner, y hacia el final Barsut. Ya que la trama del libro gira casi siempre alrededor de estos personajes y de su sociedad. Sin embargo, también puede referirse a los siete personajes más importantes de la obra, que serian tachados de “locos” en muchas sociedades, por tener un pensamiento diferente al que la sociedad considera como correcto. Estos podrían ser Erdosain, el Astrólogo, Hipólita, Ergueta, Bromberg, Barsut y Haffner.

Personaje principal: Remo Augusto Erdosain, el cual nos describe el autor que es un  metafísico hasta la médula, es también un inventor fracasado obsesionado por su “Rosa de Cobre”, proyecto que nos informa tímidamente a través de los capítulos de la obra pero que, víctima de una perdurable abulia, jamás puede concretar. En si es un invento estéril casi poético, carente de cualquier utilidad que no sea una dudosa estética; no obstante el autor parece utilizarla en Erdosain como último resabio de esperanza ante el vacío, la inutilidad de la vida y el desamparo que su protagonista siente de continuo. En términos generales, el sin sentido del mundo tal como está organizado, tiñe la percepción y conciencia que cada uno de sus personajes se hacen de él, llevándolos a extremos delirantes y temibles.

Personaje secundario: El astrologo personaje particular, marcado en primer lugar por su condición de castrado, y que aparece como un profeta del caos de lo más ambiguo.

Personaje fugaz o incidental: El capitán

Ideas: el autor nos da a conocer  la personalidad atormentada y frustrada de los marginales personajes ya que cada uno de ellos nos lleva a una serie de problemáticas los cuales tienen sus propias motivaciones y no les une un objetivo común reinando el escepticismo y el nihilismo en todos sus idearios.

Ambiente: la novela nos desarrolla un ambiente donde podemos encontrar las clases sociales bajas lo que es el caso de Endorsain (el protagonista) ya que nos desarrolla que el  protagonista se  encuentra especial deleite en todo ambiente sórdido (sucio, pobre y miserable). En realidad, la sordidez marcha con él, extendiéndola como una mortífera plaga por todo escenario en donde ingresa, gustando de envilecer, en especial, a las mujeres que se relacionan con él, empezando por su propia esposa.

Nudo: la problemática comienza donde se acusa a Remo Erdosain, el protagonista, de estafar a la empresa donde trabaja. En efecto, ha robado seiscientos pesos y tiene apenas veinticuatro horas para reponerlos. Pide un préstamo a su amigo Ergueta, pero éste se niega a ayudarlo. Piensa entonces en Gregorio Barsut, primo de su mujer quien, a su vez, le niega la suma; entonces acude al astrólogo, en cuya casa conoce a Haffner, el Rufián Melancólico, tratante de blancas que le presta por fin el dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com