ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Arlt, Isla Desierta


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

La Isla Desierta

Consigna: Frente a la frustración y el encierro los personajes se ven embargados por el deseo de libertad y cambios. ¿A través de qué recursos de estilo se percibe dicho deseo?

En la obra denominada “La Isla Desierta” escrita por Roberto Arlt los personajes se ven cautivados por el deseo de libertad y cambios, ellos trabajan en una oficina durante años y tanto la monotonía y el enclaustramiento o encierro los han privado de disfrutar el afuera y de acciones tales como el viajar. Mediante recursos de estilo como la comparación, la enumeración y las preguntas retóricas el autor logra transmitir el deseo que estos oficinistas padecen.

Podemos apreciar que esta obra es muy corta y que el diálogo entre los personajes es una constante. Considero que el autor decidió utilizar mucho diálogo con el fin de hacer notar lo que cada uno de los personajes siente a la perfección y cómo cada uno de ellos reacciona ante las órdenes del jefe de la oficina y la llegada del mulato.

También quiero destacar el repetido uso de acotaciones que el autor implementó en la obra. “-Yo no me arrebato, señor. (Señalando la ventana.) Los culpables de que nos equivoquemos son esos malditos buques.” En este caso la acotación corporal de expresión demuestra que Manuel, el más viejo de los trabajadores, está completamente harto de la monotonía y el encierro, al señalar la ventana y catalogar a los buques como a los principales culpables de su falta de ganas, muestra que no puede parar de pensar en el afuera y que le gustaría ser libre y salir un poco de aquella oficina.

“ -A correr mundo. A vivir la vida. Basta de oficina. Basta de malacate. Basta de números. Basta de reloj. Basta de aguantarlo a este otro canalla. (Señala la mesa del jefe. Pausa. Perplejidad.)” En este caso la acotación de expresión da a entender lo cansado y furioso que está Manuel, dado que ha perdido muchos años de su vida en la oficina y finalmente se ha animado a exponer sus ganas de cambiar de aire. A su vez, podemos destacar la enumeración y repetición del “ Basta” que agregan a esta idea de “ revelación” por parte de Manuel, que ha decidido romper con todo esto que lo ha privado de años de alegría y de libertad.

“-Si, los buques. Los buques que entran y salen, chillándonos en las orejas, metiéndosenos por los ojos, pasándonos las chimeneas por las narices. (Se deja caer en la silla.) No puedo más.” En lo citado, la acotación de expresión intensifica la idea de “ cansancio” por parte de Manuel, que no aguanta más el enclaustramiento y el encierro. Por el otro lado, el autor logra generar imágenes auditivas y visuales en el lector, que se imagina el constante movimiento de los buques y los ruidos que estos emiten, generando melancolía en los trabajadores.

El autor también utilizó un recurso de estilo muy apropiado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com