ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rastafarismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

=Rastafarismo=

Más que una religión, es un orden de vida que tiene principios y normas de convivencia. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna sede o denominación aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: Los Nyahbingni Buboshanti, también llamados Bubo Dread. El rastafarismo es un movimiento socio-cultural que surgió a partir de los movimientos activistas negros y mestizos iniciados en 1910.

En 1914, Marcus Gravey, un industrial y predicador jamaiquino profetizó que un rey negro sería coronado y pronto sería su liberación, cuando coronaron en los años 30´ al emperador de Etiopía Haile Selassie (antes llamado el príncipe “rastafari” en Arameo) se cumplió la primera parte de la profecía. Durante la depresión de 1929 aproximadamente 20, 000 jamaiquinos volvieron a sus tierras tras terminarse sus contratos laborales. El rastafarismo surgió en las 5 zonas más pobres de la clase trabajadora jamaiquina.

Este movimiento considera Haile Selassie como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como rey, a Marcus Gravey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como profeta, conformado de esta forma como una santa trinidad. Además de Gravey, otros repatriados impulsaron el rastafarismo y son considerados como padres de la Fe, Leonard Howell, Archivald Dunkley y Joseph Hilbert.

Para los observadores externos, rastafari es virtualmente el tipo de movimiento místico que ha sobrevivido por más de la mitad de un siglo a la agresión armada incontrolada, el oportunismo político, la estrangulación económica, así como también la intolerancia y discriminación.

Los rastamanes son conocidos por su visual “sucio”, sin muchos cuidados con su cabello y ropa. Un rastaman se viste con ropa considerada viva en colores, siguiendo el estilo africano.

Colores: Los colores utilizados tienen un significado especial: Verde La naturaleza; Amarillo Riqueza; Rojo La sangre derramada en el período de esclavitud; y el Negro La raza jamaiquina.

Rastas: Lo que realmente los distingue y fue objeto de imitación por muchos, fue el estilo “dread look”, que consiste en llevar el cabello largo y peinado en numerosas trenzas , que en ocasiones esconden bajo un gorro, su cabello representa la melena del león Judá y a la vez es un símbolo de rebelión en contra del sistema.

Gorra: Típico gorro grande de lona, se puede apreciar en colores verde, amarillo y rojo o bien toda negra con algún pin que lleve la imagen de Bob Marley, o algún símbolo particular de esta tribu, por ejemplo la hoja de marihuana.

Remera: De color negro con la cara de Bob Marley, también puede variaren colores rojo, amarillo o verde.

Pantalones: En su mayoría utilizan pantalones muy cómodos de tela de buzo o bien jeans de talla grande.

Calzado: Mientras no sean zapatos de vestir, el calzado varia, se opta por algo cómodo, por ejemplo: tenis o sandalias.

Accesorios: Suelen usar collares con la cara de Bob Marley, existe un gran fanatismo por ser esta figura la más importante de la tribu, suelen usar también pulseras y gafas.

Música: El reggae es considerado la música Jah, el canto a Dios, los primers en dar este concepto fueron los “mystic revelation of rastafari” quienes cantaron el primer salmo hacia Jah, con el paso del tiempo el reggae ha ido cambiando de forma, desde el ska hasta el dance hall surge de los negros pobres de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras estadunidenses. Los músicos jamaiquinos fusionaron la música folk jamaicana, el blues americano, el jazz y el ska, así nació el reggae; pero el reggae y el ska no deben fusionarse como o con la música sagrada llamado burru o tambores Nyahbinghi. El reggae es música acompañada a menudo con la prosa del libro Apocalipsis. La suave aproximación reggae es acompañada por un fondo electrónico.

Su música es un reflejo del profundo descontento social al que se vieran sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y post-colonialistas que intentaron exterminarlos.

Hoy en día un rastaman no escucha solamente Jah, escucha también rock barrial, mismo que encuentra una similitud del reggae con el punk y este relaciona con sus ideales.

A partir de los sonidos de Bob Marley el reggae empezó a tener varias ramificaciones con otros ritmos.

Lenguaje: Yo y Yo, unidad entre hombre y Dios, ésta es la razón por lo cual optaron utilizar “Yo y Yo” en lugar de usted y nosotros.

ADONAI: Jah Rastafari, el padre de la creación.

ARMAGEDON: La inevitable II guerra mundial que representara la repatriación de los africanos y todas las razas a su tierra de origen.

BESTIAS: La policía, basado en el libro de “revelaciones acerca de los números de la bestia (666/999) en sus frentes y sus manos”.

REYNA: Título dado a la mujer adulta rastafari.

RASTAFARI: El nombre del emperador antes de que fuese coronado.

PADRE: El más alto príncipe, niño o joven.

JAHLOVE: El gran amor que Jah tiene para sus hijos.

JAH: Nombre de Dios en segunda encarnación.

DJ: Algo serio.

FIRE:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com