ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rastafarismo


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

• Geografía

El Rastafarismo como fenómeno social religioso, se ha extendido por casi todo el mundo, teniendo su mayor cantidad de seguidores en lugares como el Caribe, Inglaterra, Estados Unidos, África, Latinoamérica y en Jamaica, lugar donde se encuentra mayormente implantada.

Con la aparición de la música reggae, impartida por el cantante y compositor Bob Marley, el movimiento rastafari logro tener una mayor expansión por el mundo.

Se estima que la cantidad de seguidores de este movimiento en el mundo, es alrededor de 700.000 personas, a quienes podemos conocer con el nombre de rastas o rastafari.

• Lugar de origen

Se dice que la religión rastafari nació en África, específicamente en Etiopia, en donde consideraban al emperador Haile Selassie I como Dios reencarnado.

En Jamaica comienza a aparecer durante la depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra en busca de un nuevo empleo y un colectivo e identidad.

El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

Este movimiento comienza a implantarse en los barrios marginales de la ciudad de Kingston, como también en los lugares rurales adyacentes.

• Fundador

En 1922-1926 un industrial y predicador jamaicano, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica sería la de los años sesenta.

Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari Makonen- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a los grupos rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados sólo puede ser estimativo, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de escultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad de caribe.

En la idea de repatriación también contribuyo Marcus Garvey, Jamaiquino que transmitía a los negros de todas partes del mundo su creencia de que África era la tierra ancestral y que a ella deberían regresar.

• Creencias

La religión rastafari es de carácter monoteísta, ya que creen en un solo Dios, al cual conocen con el nombre de Jah. No creen en una vida después de la muerte, no creen necesario buscar el perdón de sus pecados

Empezaremos por definir el nombre de JAH, este nombre es una abreviación de la divinidad judía "Jehová”. Los Rastas aseguran que Haile Selassie I es la reencarnación de Jesucristo y Jehová (su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de "JAH".

Los Rastafari se dirigen a Jah como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación. Los Rastafari dicen que Jah, en la forma del Santísimo creación, vive dentro del cuerpo humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I & I" (yo y yo).

Haile Salassie I nació el 23 de julio de 1892, quien fue conocido como Tafari Makonnen, pero en el año de 1930, fue proclamado Rey de Etiopia. Aquí es donde Su majestad Imperial recibió el Título de "Emperador Haile Selassie I", dotado de un significado Honorifico, Power of the Holy Triniy (Poder de la Santa Trinidad), Rey de Reyes, Señor de los Señores, Leon Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios y Luz del Mundo.

Fue entonces cuando los seguidores del predicador Marcus Garvey vieron en el Emperador al ansiado Salvador, se convencieron de la naturaleza divina de Haile Selassie I y le reconocieron como el JAH viviente. En ese momento nació el Rastafarismo y sus participantes adquirieron nuevos compromisos, tanto sociales como espirituales.

Selassie no era un Rastafariano. Él era un cristiano devoto. De hecho, nadie está muy seguro de si Ras pensó que algún día un movimiento religioso tomaría su nombre para usarlo como sendero y guía. Cuando un grupo de Rastas fue a Etiopía a rendirle honor, el oficial del palacio les dijo que se marcharan. Esto no hizo a los Rastas cuestionar su creencia, sólo la hizo más fuerte. No se supone que "dios" sepa que él es "dios".

• Ceremonias

Hay varios tipos de ceremonias eclesiásticas Rastafari. Básicamente todas ellas consisten en cantos de himnos y coros, lecturas de salmos y capítulos de la Santa Biblia y razonamientos. Estas ceremonias van acompañadas de la música Nyahbinghi. A diferencia de lo que muchos erróneamente creen, la música reggae no forma parte del orden ceremonial Rastafari. Es la música de tambores africanos al ritmo del latido del corazón la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com