ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rastafarismo, moda o religión


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

                                 Rastafarismo, moda o religión

Alejandro Rivera

El  rastafarismo es un fenómeno religioso que provino  de Jamaica que surgió en el siglo XX. La explotación del pueblo negro fue la que inició dicho movimiento. Apasionados por su identidad, hacen uso de una estética de la fe mediante las conocidas dreadlocks y utilizando los colores de su tierra madre, Etiopía. (blessedlove, 2007). Pero dicha religión en la actualidad se ha visto afectada por el comportamiento de distintas personas que han tomado al rastafarismo  como una simple moda, adoptando solamente sus características físicas y dejando de trasfondo la realidad espiritual que tiene este movimiento.

PALABRAS CLAVE

Movimiento religioso: Los movimientos religiosos son grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación que aún no han sido integrados en ninguna de las religiones anteriormente existentes ni tampoco han sido reconocidos con la denominación de Iglesia o cuerpo religioso. (vicariadepastoral, 2010)

Tribus urbanas: Una tribu urbana es un grupo de personas, especialmente de jóvenes, que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión y que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano. (urbanas, 2013)

Sociocultural: Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. (definicionabc, 2007)

El Movimiento Rastafari logró en relativamente poco tiempo ser reconocido y conseguir seguidores en casi la totalidad del mundo, pero en algunos casos como se evidencia en la actualidad, a veces sólo copian algunas características superficiales de lo que significa ser rasta. Los Rastas han conformado un grupo que se ha convertido en un Movimiento sociocultural muy relevante, con gran  presencia en muchos lugares del mundo.  A raíz de esto, la pregunta que surge es: la imagen “rastafari” en la actualidad se ha tomado como concepto estético y de moda, dejando su trasfondo religioso de lado. Para llevar a cabo esta idea se mostrara información que aclarara la visión que se tiene sobre esta religión y se darán a conocer datos referentes a el crecimiento de la cultura rastafari desde su nacimiento hasta la actualidad.

Comenzaremos dando un pequeño recorrido  histórico del nacimiento de esta cultura, El Movimiento nace aproximadamente hacia 1930 con el impulso del sindicalista jamaiquino Marcus Garvey, quien buscaba la reivindicación de la raza negra y la vuelta al continente de sus orígenes. Años antes, una profecía transmitida por él iba a ser la piedra fundamental que fundara el Movimiento. Garvey expresa a sus seguidores que pusieran los ojos en África porque un rey negro sería coronado y la liberación estaría cerca. Tiempo después Ras Tafari Makonnen es nombrado emperador en Etiopía tras la muerte de su predecesora, la emperatriz Zaiditu. Éste cumplía con las características que Garvey había transmitido, y así la historia comenzaba a escribirse (Rastaenbuenosaires, 2005)

Dos sociólogos expresan su opinión sobre la acogida del Movimiento Rastafari en la actualidad y la imagen que se ha creado a su alrededor, que en muchos casos es adquirida por personas que sólo pretenden aparentar o pertenecer a algo:

"Los estereotipos son formas que tienen las personas y los grupos de personas de identificarse y de identificar a los demás. Puede ser mediante hábitos, costumbres, creencias y todo lo relacionado con la cultura. Tiene que ver con un estilo de conducta, de vestirse, de hablar, de pensar, de comportarse frente al otro", dice el sociólogo Ignacio Delgado. (aires, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com