ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rastafarismo en Costa Rica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Costa Rica

Comunicación y lenguaje

Rastafarismo en Costa Rica

Estudiantes:

Mario Enrique Cordero Chaves

Octubre, 2019

Tabla de Contenidos

Rastafarismo en Costa Rica

1.1. Origen y definición

1.2. Doctrinas

1.3. Referentes

Características del Rastafarismo

2.1. Uso de la marihuana

2.2. Lengua

2.3. Ceremonias

2.4. Música

2.5. Simbología

Referencias

3.1 Bibliografía

Rastafarismo en Costa Rica

Origen y definición.

El rastafarismo tiene un origen bastante lejano, los rastas tienen entre su creencia que los judíos negros llegaron y vivieron en Etiopía durante siglos, pero por estar rodeados de musulmanes se quedaron totalmente aislados de lo cual se les conoce como beta Israel o falashas por ser descendientes de las tribus perdidas de Israel y la existencia de estos grupos en Etiopía generaron la creencia que ese lugar era Zion, su tierra prometida. Pasado los siglos en Kingston, Jamaica nace este movimiento y se fundamenta el rastafarismo gracias a la coronación de Ras Tafari como emperador de Etiopía, recibiendo el nombre de Haile Selassie I, por el cumplimiento de una profecía dicha por Marcus Garvey predicador, periodista y empresario jamaiquino, la cual dice: “Miren a África, un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca", de esto el pueblo considero a Haile Selassie I como la tercera llegada de Jah al mundo y con la propagación de la divinidad se dio la formación del rastafarismo.

El movimiento Rastafari está definido como una corriente ideológica sociocultural y espiritual en la cual, sostiene que la población de raza negra que desciende de los esclavos capturados por el hombre blanco y llevados a diferentes países del mundo, debe regresar a África para desarrollarse en su tierra de origen. Para sus seguidores, la tierra prometida es Zion, un concepto que puede referirse a Etiopía o a África junto a la Península Arábiga. Según el movimiento, Jah es el dios que representa a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Haile Selassie I, un hombre nacido como Tafari Makonnen en 1892 y fallecido en 1975, es señalado como la tercera reencarnación de este dios tras Melquisedec y Jesús. Cabe destacar que Selassie fue emperador de Etiopía. Se dice comúnmente que el Rastafarismo es más una manera de entender el mundo que una religión.

Doctrinas.

1. Los rastafaris son monoteístas, creyendo en una visión singular de Yahvé a quien denominan Jah. Los rastafaris ven a Jah como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación. Los rastafaris dicen que Jah, en la forma del Santísimo creación (encarnado), vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I & I" (yo y yo) que en realidad quiere decir que el rasta tiene a Jah Ras Tafari en el corazón, que él vive dentro de cada uno de nosotros.

2. Consideran que Jah ha tenido tres encarnaciones una de ellas es la de Melquisedec, un rey y sacerdote que vivió por los tiempos de Abraham, la segunda es Jesucristo y la tercera reencarnación se dio en Haile Selassie I

3. Consideran que Haile Selassie I es el liberador de la gente de descendencia africana en el mundo y así conduciendolos a la tierra prometida conocido como Zion.

4. Creen ser descendientes de los antiguos israelitas.

5. Algunos Rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope copto, cristianismo protestante o judaísmo.

6. Asumen que las traducciones y tratos a la biblia han hecho que este libro presenta cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast.

Referentes.

- Tafari Makonnen, emperador de Etiopía bajo el nombre de Haile Selassie I

1892-1975.

Hijo de un consejero del emperador Menelik II, ocupó su primer cargo político tras ser nombrado gobernador de Sidamo y, posteriormente, de las provincias de Harer, en donde se mostró como un político de carácter populista e ideas progresistas.

Luego de su matrimonio con Wayzaro Menen (1911), nieta de Menelik II. Makonnen empezó a escalar en rangos u ocupaciones más altas hasta llegar a ser el príncipe (ras) de Etiopía, ahora Ras Tafari iba tomando el control del estado de la emperatriz Zauditu, hija de Menelik II, luego de unos hechos importantes como lograr que Etiopía entrará en la Sociedad de Naciones, prohibir la esclavitud y que en 1930 muriera la emperatriz. En noviembre de ese mismo año se le nombraría emperador con el nombre de Haile Selassie (El poder de la Trinidad).

Al año siguiente estableció una nueva constitución, en 1935 fue exiliado por parte de la invasión de Mussolini en tierras africanas. En 1942 reconquistó su país y estableció un gobierno de carácter dictatorial hasta que fue derrocado en 1974, durante ese régimen llegó a la bancarrota económica, fuertes hambrunas y problemas socioeconómicos que afectan a la nación. Pese a esto se mantiene como uno de los referentes máximos por su vínculo a la espiritualidad e ir en pro de la población negra, de ahí que en los 70's cantantes como Bob Marley le reconocieran como el Rastafari.

- Nesta Robert Marley, cantante reconocido mundialmente como Bob Marley

1945-1986.

Cantante de origen jamaicano, figura principal y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.

Su carrera empezó a los quince años cuando pertenecía a un grupo musical en donde estaba Peter Tosh, otro de los máximos exponentes del reggae. Durante los siguientes años el grupo hicieron veintenas de canciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com