ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rastafarismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

Introducción al Rastafarismo

El Rastafarismo o Rastafarianismo es creación única de Haillé Selassie, emperador de Etiopía y quien era el 2250 descendiente directo por línea paterna del rey Menelik y la reina Sheeba.

Un dato curioso: la denominación Rastafari proviene de la unión de los dos nombres de pila del emperador Selassie: Ras Tafari Makhonen.

El Rastafarismo tiene un dios “JAH”, quien es todo poderoso y a quien los verdaderos creyentes aman y le dedican plegarias y cantos.

El Rastafarianismo llega a Jamaica en 1945, cuando Marcus Garvey lo llevó a la ínsula. A Garvey se le considera un héroe nacional y líder de ese país. Aquí hay otro dato curioso: en el año de 1945, el 6 de Febrero nace Bob Marley, quien viene a conocer el Rastafarianismo cuando está bien entrada la década de los '60.

Parte importante, para los verdaderos creyente es el tener que fumar marihuana (o como le dicen ellos “Ganja” o “kaya”) y esto no es más que una forma de poder conectar su alma con Jah, así como en nuestro país se utiliza el peyote o los hongos alucinógenos para poder tener revelaciones sagradas o mágicas.

Hay en este tema un debate: el Rastafarismo para algunos es una verdadera religión (aunque para expresarla no exista, hasta donde sabemos, templos) y para otros es una compleja y completa, además de muy interesante, doctrina filosófica que basa sus raíces en el cristianismo, el naturismo y el existencialismo puro del ser humano que desea que todos los negros del mundo (llámese América, El Caribe, Asia, Europa) regresan a su punto primigenio de origen el cual es África y creen olvidando y desapareciendo fronteras, un solo estado africano, orgulloso y fuerte.

Haillé Selassie soñó con esto, Marcus Garvey también, incluso, compró una compañía naviera a la cual le puso el nombre de Black Star o estrella negra y que daba viajes gratis a todos aquellos que desearan regresar a África y establecerse en Etiopía donde se les daba nacionalidad de manera automática. Muchos lo hicieron y continúan viviendo aun en ese país.

Actualmente esta religión (o doctrina filosófica si se prefiere) prácticamente es conocida en todo el orbe. Creemos estar convencidos que el Negus (como también se le llama al emperador Selassie) sabía que esto iba a pasar. Es casi obligado en los conciertos de reggae con rastafaris, que se recuerda al emperador “The king of the Kings, the lord of the Lords, the conquering lion of the judah tribe” (El rey de reyes, el señor de señores, el león conquistador de la tribu de judea) y que en algún momento de euforia se escuche “¡¡Jah Rastafar!!”, recordando a Selassie.

Para concluir esta parte del viaje, queremos señalar que el Rastafarismo es, desde sus comienzos, un sentimiento puro de creer en algo bueno, que hace olvidar los rencores y que no quiere ni querrá de ninguna manera, la confrontación de humano contra humano. No pretende ser como el Apartheid, no es racista, no odia a los blancos, amarillos o rojos y solo pide una cosa: LIBERTAD.

Origen del Rastafarismo

El Rastafarismo es un fenómeno social religioso que se ha extendido por todo el Caribe, Inglaterra y Estados Unidos, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Las bases fundamentales de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no solo de sistema social injusto sino también de la religión establecida.

El Rastafarismo inicio con la depresión de 1929, cuando cerca de 20.000 jamaiquinos regresaron a su tierra al finalizar sus contratos de trabajo en diversos países como cuba y panamá. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de H.I.M. Selassie I quien había sido coronado emperador de Etiopía (Ras Tafari era el nombre original antes de su coronación). Haillé Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

La proclamación de Ras Tafari significo para muchos jamaiquinos la recuperación del poder de los pueblos negros y la posibilidad de su repatriación a Etiopía, la tierra prometida, puesto que en Jamaica no había esperanza para ellos. En la idea de repatriación también contribuyo Marcus Garvey, Jamaiquino que transmitía a los negros de todas partes del mundo su creencia de que África era la tierra ancestral y que a ella deberían regresar.

Los rastafaris forman trenzas entretejidas con su pelo (Dreadlocks que significa trenzas del terror) hasta debajo de los hombros como los guerreros etíopes y las cubren con gorros (Tams) tejidos con los colores de la bandera de Etiopía y de Jamaica: verde, amarillo, rojo y negro. Usan la barba al estilo de Ras Tafari. No compran ni utilizan ropa usada y no comen alimentos que no sean preparados por uno de sus miembros. Muchos rastafaris son vegetarianos o simplemente no comen cerdo ni beben alcohol.

Características:

El Rastafarismo es una manifestación de grupos marginales jamaiquinos que postulan el regreso de los negros a África. El movimiento tiene 4 temas centrales: La repatriación, la superioridad de los negros, el reconocimiento de JAH RASTA (el espíritu que todos poseen) y las conexiones históricas con los hijos de Israel.

Los rastafaris se dividen en dos grupos: los políticos y los religiosos. Los políticos se interesan primordialmente en las maneras de retornar a África y las formas para obtener su nacionalidad. Piensan que los religiosos son apáticos. Los religiosos critican a los políticos por ser ambiciosos e individualista.

La ideología rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creo al hombre y a la mujer. También consideran que las mujeres no son Rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están en contra del aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los Rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. Creen que JAH es un Dios un poderoso y cruel que se venga de los blancos.

La aguda explotación y opresión cultural han sido causas originarias del movimiento. El Rastafarismo es una expresión de profundo descontento social que se transmite a través de la música, el arte, la pintura y otros valores culturales.

Los Rastas son fuertes adeptos a la”ganja” que usan es sus ceremonias religiosas y en la cotidianeidad: “... es un elemento que fortifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com