ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza "de cuento" Una historia clásica se ve influida en la niñez


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Academia de Humanidades
Realidad Nacional 2017
[pic 1]

Raza “de cuento”.

Ensayo

Nombre: Fernanda Toro Roa

Curso: 3° medio C

Fecha: 31 de julio

Profesora: Eugenia Torres


Cuando somos niños amamos que nos lean cuentos antes de dormir; siempre hay uno favorito, con un final feliz, personajes ideales a nuestra mente, perfectos a imaginar y con problemas que siempre se resuelve con algún pajarillo que habla o una buena brujita que ayuda contra el antagonista, generando el final tan típico, pero ¿qué pasa cuando deseamos que nuestra vida se resuelva así de fácil? ¿Nos vemos desilusionados al momento de saber que no “seremos felices para siempre”?

Una historia clásica se ve influida en la niñez, especialmente del género femenino y queremos llegar a formar parte de nuestra propia historia clásica, sin embargo, no somos de la raza “de cuento”. Y este tipo de eventos nos llenan de prejuicios que no deberían existir.

“El más peligroso de nuestros prejuicios reinado en nosotros contra nosotros mismos.”(Hafmannsthal) …los prejuicios son creados por nosotros mismos cuando somos incapaces de discernir que podemos ser diferentes cada uno de otro.

“¿Por qué no tengo un castillo?” “¿Por qué no tengo ojos azules ni soy rubio/a?” “¿Por qué no tengo un auto y super fuerza?” “¿Por qué no soy así?” son interrogantes que nos llenan de dudas, especialmente a los adultos padres que no saben explicar a sus hijos que realmente no son personajes de los cuentos que ellos conocen, por lo tanto prefieren disuadirlos con respuestas típicas de los padres: “Para tenerlo tienes que estudiar y trabajar mucho” “Comer sano y hacer ejercicio es clave para esa super fuerza y cabello claro que deseas tener”, luego la persona se da cuenta de que con 25 años, no tiene un auto, ni un castillo, ni super fuerza, y sigue con esos ojos y cabello café, viviendo en un departamento con un título de periodista, pero le da igual, porque en algún momento de su vida se dio cuenta que no era un cuento. Y lo hizo porque sufrió un momento difícil, y aprendió a ser comprensivo y un poco empático.

Y recuerda que un compañero de clase, cuando tenían 7 años le dijo que era pobre solo por tener la piel más oscura y los ojos casi negros, ya que ese niño conocía que la mayoría de sus vecinos tiene los ojos azules, por lo tanto, todos tienen una gran casa de tres pisos, y su niñera, que tiene los ojos como su compañero, vive en una casa de solo un piso y 2 habitaciones. Alguien de bajos recursos. ¿Dónde aprendió a relacionar de esa manera? En cierta película donde el cabello claro vivía en una gran casa, y la piel oscura en un pueblo que apenas tenía agua potable.

Un ejemplo claro y conciso es de una niña que ve la imagen de una chica delgada, viviendo en un castillo y usando ropa que le queda a la perfección, con un príncipe que la lleva en un caballo, y la “fea” del cuento, es más ‘gruesa’ y se piensa que cansará al pobre animal que la lleve sobre su lomo.

Ella configuró una mentalidad de que a las “gordas” ni los animales las quieren. Hecho fijo en nuestra sociedad: inserción de las niñas, especialmente adolescentes, en un grupo de iguales, intentando encajar y ser aceptadas. Prototipo claro: el modelaje. “Si puedo lograr ser igual de delgada que ella, igual de linda que ella, puedo serlo todo. Me aceptaré yo y me aceptarán ellas.” Se siente realmente necesario ser “perfecta” para formar parte de algo. Idea equivocada. Todos somos imperfectos y tenemos debilidades, y la imperfección de los que juzgan por la belleza estereotípica es esa: dejarse llevar por estereotipos.

Estos papeles, son porque los adolescentes se burlan de las impotencias físicas y sociales que tienen sus pares y los hacen sufrir por no ser como ellos, dejan una marca profunda en su vida, se sienten rechazados y nadie puede sacarlos de ahí por ser tan fuerte el sentimiento. Esto lo demuestra.
Los padres también actúan aquí, ellos influenciados por las noticias y todo medio de comunicación, todo cuento en su infancia, que están mentalizados que, si viene de un lugar diferente, sea país, barrio, ciudad, es de una manera específica, y generalizan: barrio bajo, país subdesarrollado, no desarrollado, con alto índice de peligrosidad es un ladrón mal educado; barrio alto, país desarrollado, industrializado es una persona culturizada digna de respeto.

No. Todos somos dignos de respeto, está escrito en nuestros derechos y nos debemos a ellos. Pero no somos así: un estudio estadounidense que seleccionó una muestra de niños de entre cuatro y diez años, se les hizo una prueba para determinar los prejuicios raciales de los niños, una de las preguntas hecha era ‘¿Cuál de los niños dibujados son los más malos?’ los niños de raza blanca señalaron a los niños de raza negra, y los más buenos eran los de raza blanca, porque lucían como ellos.

Situación en Chile: país de prejuicios, nación clasista y discriminadora (atención, que la generalización también es una forma de prejuicio). La autora Colomba Blue en una publicación en el portal web Sitiocero.net habla de haber leído un libro llamado “How to survive in te Chilean jungle”. Es un supuesto diccionario con términos chilenos traducidos al inglés. “El autor, John Brennan, dice que una de las cosas que más le llamó la atención es la cantidad de palabras que tenemos para referirnos a quienes consideramos de clase inferior (roto, cuma, chano, flaite, lumpen, rasca, picante y un largo etcétera). Eso ya da una visión bastante clara de lo que somos como sociedad.” Estamos hablando de un problema claro hecho realidad por un extranjero que visita nuestro país y se encuentra con la sorpresa de que la sociedad que formamos es increíblemente determinante en poner los apodos correspondientes según nos parezca la persona.

Otro acontecer fue en un jardín infantil de La Molina, Perú, donde un niño llegó con un caso de pediculosis (problema del cuero cabelludo producida por piojos) y fue enviado con una nota de una de las docentes en párvulos: “Mami. Se ha encontrado en el aula de su hijo (a) un caso de pediculosis, por favor revisar a su niño (a) y tomar las medidas correspondientes dado el caso. Sería bueno revisar también a la empleada de la casa. Atentamente. Colours Cuna Jardín", dice la nota.

El comunicado ha sido calificado de racista y prejuicioso, principalmente por la mención de la empleada de la casa. La Federación Nacional de Empleadas del Hogar rechazó la muestra de discriminación e instó a pedir disculpas a la empleada afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (400.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com