ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdadera Historia De Los Cuentos Populares. El Pulgarcito Para El Siglo XXI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 4

Blanca Álvarez, La verdadera historia de los cuentos populares. El Pulgarcito para el siglo XXI. Morata. Madrid, 2011, 207 págs.

La época dorada en la que vive situada la literatura infantil posibilita la buena acogida de estudios teóricos como el que ahora reseñamos. Blanca Álvarez, escritora de calidad y de premios, ha dado forma de libro a una serie de diecinueve breves ensayos aparecidos con anterioridad en la revista Cua-dernos de Literatura Infantil y Juvenil.

La obra se estructura en dos partes que se iluminan mutuamente, pero susceptibles de ser leídas también de forma autónoma.

La primera analiza quince cuentos básicos que, procedentes del folclore tradicional, han sido rescatados por los grandes recopiladores y adaptadores de la literatura infantil, entre los que se encuentran los inevitables Perrault, los hermanos Grimm o Andersen.

La segunda parte contiene una reflexión teórica sobre las características y funciones de los personajes, al amparo de la disciplina de la narratología y de las aportaciones estructuralistas de Vladimir Propp.

El libro en su conjunto presenta dosis didácticas suficientes para llegar a un público amplio al que no le resulta indiferente la reviviscencia de su infancia.

El título del libro supone un acierto, al presentar el contenido del mismo como un ahondamiento en la historia verdadera del cuento, y al sugerir el fuerte componente de realismo que siempre esconden los cuentos de hadas.

El elemento que da cohesión a este estudio es la búsqueda de una poética en la que se trata de poner de manifiesto que «hay otra forma de leer el género». En el capítulo 1 (La llave de oro) se evidencia la «provocación al lector como esencia misma de toda la narrativa tradicional» (pág. 12) y el esfuerzo por «convertir a los oyentes en protagonistas» (pág. 13). La autora se siente segura cuando invoca la «antropología estructural» de Lèvi-Strauss para apuntalar otra de las marcas del cuento popular, como es la ponderación del horror, los miedos, miserias y terrores, por tratarse de elementos con los que siempre ha convivido la humanidad.

Coincide la autora con Lèvi-Strauss que los mitos de nuestra cultura son el reflejo de enfrentamientos sociales primitivos y responden a “la evolución de esquemas mentales e instituciones materiales en que dichos enfrentamientos podrían representarse en imágenes, ser contenidos y, hasta cierto punto, resueltos” (pág. 193).

Los relatos pueden plantear aspectos crudos de la vida tales como el incesto (“Piel de asno”, capítulo, 3); los peligros de la seducción en el camino de búsqueda de la identidad sexual (“Caperucita Roja”, en el capítulo 5 o, en grado más elevado todavía, “Barba Azul” en el capítulo 6, donde la carga erótica es ya de alto voltaje, al incorporar el motivo de lo monstruoso).

Otros cuentos como “Blancanieves” (capítulo 12) tampoco ocultan el teatro de los horrores en el que tienen lugar las acciones; y analizado a la luz de la teoría del psicoanálisis de Freud, puede iluminar acerca de “las complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com