ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sapir raza lenguaje y cultura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje. Sapir Edward p.09-51

El lenguaje según Sapir es un aprendizaje propio del ser humano que aprende en su vida social, al igual que el habla esta es una habilidad que varía sin límites dependiendo del grupo social que lo construya, esta se transmite oralmente y se mantiene a través del tiempo siendo propia de la cultura y los hábitos que la componen.

Las expresiones involuntarias para el autor tienen que ver con la expresion de sentimientos, esta puede ser un sonido o cualquier expresion no verbal

- Introducción: definición del lenguaje

- Ser humano ve el lenguaje como algo tan cotidiano y natural como caminar, respirar.

- Si el ser humano crece en un ambiente alejado de la sociedad es muy difícil que aprenda el lenguaje o el habla propiamente tal.

- El habla es una habilidad humana que varía sin límites en los distintos grupos sociales, es una herencia puramente histórica del grupo, esto se debe a un hábito social mantenido en el tiempo.

- El habla es una función no instintiva adquirida mediante la cultura.

- Diferencia entre expresión involuntaria del sentimiento (cualquier tipo de sonido, no con palabras, una cierta manera de comunicación no verbal que da a entender una emoción respecto a lo que se está oyendo) y comunicación de ideas, el habla. Esta expresión involuntaria proveniente de un individuo se interpreta como una expansión más o menos automática de una emoción. Energía emocional, el sonido es emitido como parte de la emoción.

- Semejanzas entre lenguas sumamente diferentes, se les puede considerar que emanan de una base instintiva común. Difiere en las tradiciones lingüísticas respectivas, los sistemas fonéticos y los hábitos del lenguaje.

- Gritos instintivos son similares y casi iguales en todas las lenguas.

- Lenguaje: “método exclusivo humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada” p.14

- El ambiente natural y las expresiones instintivas pueden servir de estímulo para el desarrollo de tales o cuales elementos del habla, donde las tendencias instintivas, motoras o de otra especie, pueden dar a la expresión lingüística o un molde predeterminados. P.14

- El habla no es una actividad simple, realizada por uno o más órganos biológicamente adaptados para ese objeto, es una red muy compleja y siempre cambiante de adaptaciones diversas que tiende a la deseada meta de la comunicación de ideas. P.15.

- Asociación de un elemento / grupo de elementos de la experiencia, una imagen /serie de imágenes visual/es o una sensación de relación, antes que adquiera un significado lingüístico.

- contenido o significado de la experiencia es un elemento de la unidad lingüística, procesos cerebrales asociados a algo, ya sea auditivo, visual, etc., y que sirven de respaldo inmediato al acto de pronunciar y al acto de escuchar el habla son simplemente un símbolo complejos de esos “significados”, o un signo que los expresa.

- El lenguaje en sí consiste en una relación simbólica peculiar entre todos los posibles elementos de la consciencia, por una parte, y por otra ciertos otros elementos particulares, localizados en los centros cerebrales y nerviosos, sean auditivos, motores o de otra naturaleza.

- Aceptar el lenguaje como un sistema funcional plenamente formado dentro de la constitución psíquica o espiritual del hombre.

- la esencia del lenguaje consiste en el hecho de tomar sonidos convencionales, articulados de manera voluntaria, o sus equivalentes, como representantes de los diversos elementos de la experiencia.

- Los elementos del lenguaje, los símbolos rotuladores de nuestras experiencias tienen que asociarse, con grupos enteros, con clases bien definidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com