ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realmente consideramos que no hay una ruptura entre la considerada primera revolución industrial y la segunda revolución industrial, simplemente es un fortalecimiento de la primera y una expansión a otros países y los avances no solo son tecnológicos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Realmente consideramos que no hay una ruptura entre la considerada primera revolución industrial y la segunda revolución industrial, simplemente es un fortalecimiento de la primera y una expansión a otros países y los avances no solo son tecnológicos si no también científicos.

Esta segunda revolución industrial la situamos desde 1850 hasta el estallido de la primera guerra mundial que es en 1914. Durante esta segunda revolución industrial se marcaría el surgimiento de Alemania y Estados Unidos como grandes potencias mundiales, junto a Inglaterra que fue la cuna de la primera revolución y  Francia. Para resaltar podemos hacer énfasis a Estados Unidos de América ya que la revolución industrial en este país, está asociada con la electrificación de inventores como Nicola Tesla y Tomas Alba Edison. Las características de esta segunda revolución industrial son: sustitución del hierro por el acero en la industria, reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo se convierten en una fuente de energía muy importante, la introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas, que podemos resumir en máquinas que fabrican piezas para otras máquinas, también tenemos otro gran avance en los sistemas de transporte y en los sistemas de comunicación y finalmente un creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.

La sustitución del vapor por la electricidad y la implementación de los derivados del petróleo como fuente de energía dio lugar a los siguientes inventos: por un lado el motor de explosión o motor de combustión interna mejor conocido como motor diésel el cual reemplaza el motor a vapor mediante el empleo de un nuevo combustible como el petróleo, también tenemos el cinematógrafo que es inventado por los hermanos Lumière y donde empieza la historia del cine aunque seguramente el invento más importante de esta época es sin lugar a duda la electricidad, gracias al inventor Tomas Alba Edison se reformo al alumbrado público y este hecho volvió a mejorar la condiciones de vida de cada ciudad.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos durante la segunda mitad del siglo XIX los transportes y las comunicaciones alcanzaron un despliegue a nivel mundial.

La gran revolución del transporte terrestre protagonizada por el ferrocarril, los malos caminos y la precariedad de los vehículos no competían con este medio de transporte. En 1860 los Estados Unidos Y Europa ya contaban 108.000 kilómetros de vías férreas. También en esta época se presenta el barco con motor de carbón este disminuyo el costo de mantenimiento y aumento el espacio para el transporte de mercancía lo que ayuda a un comercio a nivel mundial. Aunque un por su época no se podía considerar un método de transporte tenemos que tener presente que en el año 1903 los hermanos Wright realizan el efectúan su primer vuelo en aeroplano, esto marcara el inicio de la historia de la aviación. Por otro lado la gran expansión que sufre la industria de la Química, la cual se dedicaba especialmente al desarrollo de explosivos o fertilizantes pues eran los que tenía mayor demanda en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com