ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento De Menores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Alarma por presunto reclutamiento de jóvenes por parte de la guerrila

En Cubará circula lista con nombres de jóvenes que serían llevados a filas subversivas.

Una comisión especial de las regionales Boyacá y Arauca de la Defensoría del Pueblo se desplazó a Cubará para verificar las denuncias del alcalde, Jhon Jairo Alonso Rincón, de un presunto reclutamiento de jóvenes a filas subversivas.

Dijo el Mandatario local que hace unos dos meses un grupo de jóvenes llegó a su municipio a ‘endulzarles’ el oído a muchachos residentes allí ofreciéndoles un supuesto trabajo “en el monte” en donde había dinero, mujeres y poder. “La semana pasada se dice que se les ofreció trabajo a tres de ellos y que les dijeron que iban a descargar un camión, pero no aparecen.

Son tres jóvenes que podrían estar en las filas del Eln o de las Farc y uno de ellos es menor de edad”, señaló el Alcalde de Cubará.

Adicionalmente contó que, al parecer, como solo tres habrían aceptado la propuesta, decidieron amenazar a los restantes jóvenes del poblado y que en su localidad se rumora que empezó a circular una ‘lista negra’ en la que aparecen los nombres de 30 muchachos que se negaron a irse y que serían reclutados.

El Mandatario de Cubará explicó que no está claro qué grupo es el que está tras esto, pues en la zona hacen presencia las Farc y el Eln.

Esta situación ha generado zozobra entre la ciudadanía de Cubará, en razón de lo cual el alcalde, Jhon Jairo Alonso Rincón, le ofició al Gobernador de Boyacá para que lo antes posible se adelante un consejo extraodinario de seguridad en su municipio, pues adicionalmente se especula que podría haber una incursión subversiva.

“Teniendo en cuenta la situación de orden público y la zozobra de nuevos reclutamientos forzados a nuestros niños y adolescentes en este municipio por parte, al parecer, de grupos guerrilleros, me permito solicitarle nuevamente al señor Gobernador analice la posibilidad de realizar, de manera urgente, un consejo ampliado y extraordinario de seguridad con las autoridades pertinentes tanto de Boyacá y Arauca”, señaló el Burgomaestre en la carta enviada al Mandatario de los boyacenses.

Allí mismo y le pide que se reactiven las alertas tempranas con el fin de mitigar el riesgo y dar atención oportuna a las familias que están en vulnerabilidad.

Las Farc le robaron su virginidad y a cambio le dieron un fusil

Una joven reclutada a los 16 años le contó a EL TIEMPO los 4 meses que soportó en las Farc.

El sonido ensordecedor de los grillos traía un mal presagio. Al menos así lo sintió Maryuri* esa noche de septiembre del 2009. Rayaban las nueve de la noche cuando guerrilleros del frente 5 de las Farc llegaron a la finca enclavada en una montaña de Tierralta (Córdoba).

“Usted ya es de nosotros, así que vámonos”. Le dijeron. Esa fue la última vez que contempló los cocuyos que volaban sobre el potrero de su casa.

Caminó más de cinco horas en medio de la penumbra.

Al llegar a un campamento la acomodaron en una tabla donde pasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com