ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Convivencia en la escuela


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO: UNA BUENA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

Nombre; Escuela “Emilio D. Ortiz” N°  803   Localidad: Sastre                 Año: 2020

NUESTRA ESCUELA

  • DOCENTES Y DIRECTIVOS

Personal directivo único: no siempre acompaña pedagógicamente al docente, como es su deseo y su función, por tener que atender aspectos administrativos y contables. Así mismo recibe el apoyo del personal de secretaria para el desempeño de su labor.

El personal docente del plantel escolar cuenta con aproximadamente 20 docentes, lo que año tras año se renueva constantemente debido a traslados y demás. También, cuenta con todas las especialidades incluyendo italiano, danza y teatro. Tres de sus especialidades comparten horas con otra institución. Algunos docentes asisten a cursos de perfeccionamiento.

Su función además de dar las áreas pedagógicas es la de intervenir en cuestiones familiares,  hábitos de higiene, etc. ya que se reflejan en la conducta de los alumnos, en cumplimiento de materiales solicitados, responsabilidades, en horarios de llegada, de salida y en cumplimiento del código de convivencia.

Uno de los problemas generales que preocupa al personal es la concientización de los padres para que se organicen de otra manera para asegurar la asistencia a clase de los niños.

La mayoría de los docentes, salvo algunas excepciones, trabajan en otras instituciones educativas lo que dificulta llegar a acuerdos institucionales.

Dentro de la acción pedagógica el propósito fundamental se centra en el niño como sujeto.

La flexibilidad curricular institucional posibilita la adecuación de los espacios y los tiempos acorde a los acuerdos de la misma.

Asistentes escolares

  • COMUNIDAD EDUCATIVA

  • ALUMNOS

Escasa matrícula que obliga al cierre de secciones con la consiguiente pérdida de un cargo, lo que generó la creación de un plurigrado, provocando la pérdida de matrícula. Los motivos son múltiples:

  • Razones laborales
  • Población golondrina.
  • Padres que residen en el radio escolar que aun sin conocer la oferta educativa inscriben a sus hijos en otro establecimiento por la identidad de la escuela.
  • Jornada ampliada.

  • FAMILIA

En cuanto a la participación es escasa y el acompañamiento es de una minoría. A partir de cuarto grado la ausencia de los familiares es más frecuente.

Algunos padres se desentienden totalmente de sus hijos, por lo cual la escuela asiste en el tema de útiles escolares, vestimenta etc, aunque no es la función principal de la Institución.

DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN NUESTRA ESCUELA

En los últimos años una de las preocupaciones de nuestro establecimiento educativo  ha sido ir mejorando día a día el clima de convivencia.

Hemos puesto en marcha una serie de acciones (proyectos de mejora, planes de trabajo, acuerdos comunes ,registro de incidencias de aula,, nueva organización de los recreos con zonas de juegos. etc.) que han traído como consecuencia una mejora constante y constatable de la convivencia. Tenemos que seguir ahondando en esta línea de trabajo para superar las dificultades que aún tenemos y establecer nuevas acciones encaminadas a la consecución de los objetivos.

En cuanto a la convivencia entre los distintos sectores de la comunidad hay que incidir en:

  • La mejora de las relaciones de ciertos alumnos con sus iguales , docentes y personal no docente.
  • Fomentar la relación y la convivencia entre los distintos agentes.
  • Seguir impulsando la mejora de la relación familia- centro y entre todos los miembros de la comunidad.
  • Generar en las aulas y en el centro unas relaciones de confianza y seguridad entre el maestro y el alumno, que se apoyen en el respeto mutuo, respeto a la diversidad, el diálogo y en el trabajo cooperativo y solidario.
  • Inasistencias reiteradas en algunos alumnos.

Problemática a trabajar

Reglamento de convivencia institucional para abordar vínculos, Inasistencias reiteradas por parte de los alumnos, educación en hábitos, mayor participación de la familia en los grados más alto y comunicación institucional.

Fundamentación:

La escuela es un espacio privilegiado para la educación en la convivencia ya  que en él, la misma se ejerce de manera activa a través de la relación con los distintos agentes que en ella intervienen. En el colegio se aprende a comunicar los sentimientos y las emociones, a cooperar o dejar de hacerlo, donde se practica la solidaridad y la responsabilidad ciudadana y donde también se construyen las normas que intervienen en la forma de resolver los problemas que la propia convivencia genera.

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que debe entenderse como objetivo formativo en sí mismo y no como simple medio con vistas al aprovechamiento y progreso en los demás niveles de formación e instrucción.

A convivir se aprende conviviendo y por tanto, en los centros escolares tienen especial trascendencia todos los procedimientos que regulan el buen clima, la participación, la cooperación y la armonía.

Lograr una convivencia positiva incide directamente en la mejora de las relaciones personales de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en la forma de afrontar los conflictos y en la disciplina.

La convivencia positiva requiere de la elaboración de unas normas claras y consensuadas con toda la Comunidad Educativa. En este sentido se elabora este proyecto, que sirve de marco para la reflexión sobre la convivencia de nuestra Escuela, siendo capaz de retroalimentarse de las aportaciones de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Por medio de este proyecto buscamos dar una respuesta educativa a la prevención y resolución de conflictos, potenciando ambientes de convivencia pacíficos en nuestra Escuela.

Objetivos:

Nuestra meta es ir mejorando día a día cada uno de los aspectos que influyen en la Convivencia. Para ello, fomentaremos el diálogo y el respeto con todos los sectores de la Comunidad Educativa.

Para conseguirla nos basaremos en los siguientes principios:

  • La coordinación entre todo el personal para que exista unanimidad en la exigencia de unas relaciones basadas en el respeto y la tolerancia.
  • Una dinámica en las clases de interrelación, participación, motivación, afectividad y comunicación… pues el clima del aula condiciona el clima del centro.
  • Actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad educativa.

Estrategias, herramientas, proyectos, recursos para el abordaje

  • Lectura en plenaria del PEI    (Diciembre 2019)
  • Revisión y reelaboración del reglamento institucional  (febrero 2020)
  • Exposición, lectura y trabajo reflexivo del mismo en las reuniones de padres
  • Entrega y notificación  del mismo a cada familia.
  • Entrega del reglamento en una copia a los alumnos para el trabajo áulico diario
  • Realización del reglamento para exponer en el aula a simple vista, así de la misma manera en distintos sectores de la escuela.
  • Realización de Asambleas de aulas para resolver conflictos y tratar temas específicos.
  • Realización de Asambleas Generales una vez al mes.
  • Realización de juegos cooperativos
  • Jornada de trabajo compartida
  • Proyecto de Jornada Ampliada: “Buenos Hábitos”
  • Proyecto “Prevención del ausentismo y abandono escolar”

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES (CRONOGRAMA DE TRABAJO)

ACTORES INSTITUCIONALES

DOCENTES

ÁREAS

LENGUA

MATEMÁTICA

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS NATURALES

ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO (JORNADA AMPLIADA)

MÚSICA

PLÁSTICA

Utilización de diferentes técnicas plásticas en la confección de láminas que reflejen el trabajo con las normas para la colocación de diferentes espacios de la institución

TECNOLOGÍA Y TALLER DE CARPINTERIA

INGLÉS

Lectura y escritura del reglamento escolar. Traducción del mismo.

Comprensión de consignas simples y breves

Expresión e ideas de opiniones personales en cuanto al trabajo con el mismo

Asambleas áulicas enfocadas en la comunicación.

ITALIANO

EDUCACIÓN FÍSICA

TEATRO Y DANZA

ASAMBLEAS DE AULA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (560.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com