ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Trabajo de Investigación: Las Redes sociales y su influencia en el lenguaje de los adolescentes”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Prof. LENGUA Y LITERATURA

SOCIOLINGÜÍSTICA

 “Trabajo de Investigación: Las Redes sociales y su influencia en el lenguaje de los adolescentes”

             

Profesor: Sergio Giménez

 Alumna: Anyelen López- Lorena Muñoz

               

Ciclo Lectivo: 2018

INTRODUCIÓN

El presente trabajo de investigación busca comprobar ¿Si las actuales vías de comunicación masivas (redes sociales) influyen sobre el habla de los adolescentes a través de temáticas, jergas, lenguaje icónico y resignificación de términos?

Para ello se han llevado cabo cuestionarios a grupos de adolescentes de diferentes grupos o estratos sociales y análisis de conversaciones llevadas a cabo en una de las redes sociales más populares del momento “WhatsApp”.

Los resultados serán analizados a partir de  un marco conceptual que permita reflexionar sobre el lenguaje en un sector puntual de la sociedad-adolescentes y jóvenes-y cuáles han sido las consecuencias generadas por la influencia del contexto.


MARCO TEÓRICO

LENGUAJE PENSAMIENTO Y CULTURA

La palabra ‘cultura’ contiene diversos sentidos afines. Herder, quien dijo del equivalente alemán de ‘cultura’: «Nada hay tan indeterminado como esta palabra, ni tan engañoso como su aplicación a todas las naciones y períodos» (cf. Williams, 1976: 70).

El término Cultura proviene del vocablo latino colere, tiene un amplio número  de significados: habitar, cultivar, honrar con adoración, proteger, etc. De ahí que esta palabra  se asocia con la acción de cultivar o practicar algo, así como al culto, tanto de una divinidad religiosa como al cuerpo o al espíritu. 

En su origen entonces, el término está vinculado con la idea de la dedicación y del cultivo. Definiéndose cultura como el resultado o el efecto de cultivar los conocimientos humanos,  pero también se le conoce como el conjunto de modos de vida y costumbres, y grado de desarrollo artístico, científico e industrial de una época o grupo social.   Por medio de la cultura se expresa el hombre, toma consciencia de sí mismo,  cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados.

Cuando decimos de alguien que es un hombre con cultura, una persona culta, nos referimos a que posee muchos conocimientos de distintos campos. Sin embargo, para un sociólogo, todo individuo hasta el más inculto, en el sentido vulgar, posee una culturaporque cultura es todo lo que se aprende socialmente y es compartido por los miembros de una sociedad. El lenguaje forma parte a su vez que genera la cultura de una sociedad.

La cultura es dinámica y está sometida a cambios. Muchos de los cambios culturales de una nación se deben a la influencia de otras culturas,  como consecuencia de los diferentes procesos de integración económica, política y social; los medios de comunicación y los avances tecnológicos.

El lenguaje y lenguas son algo más que un mero sistema. La  facultad humana del lenguaje, como los elementos y relaciones sistemática que surcan las lenguas, constituyen evidencias indiscutibles que  se explican desde el momento en que sirven a los hombres, a la colectividad, para comunicarse. Un conjunto de fonemas, las combinaciones sintácticas que admite una lengua, su léxico, no existen en el vacío; tienen una finalidad indiscutible y previa a cualquier otro tipo de consideración: servir a los hombres  para comunicarse entre sí fuera de esa utilidad social no existirían. Sin el lenguaje no sería posible pensar en la constitución de sociedades humanas; por ello es indispensable el elemento social.

LENGUAJE

El lenguaje es la capacidad que permite conformar el pensamiento, es el medio de comunicación más importante en el ser humano, donde se utilizan signos orales, escritos, sonidos y gestos que tienen un significado de lo que se expresa. La memoria y la inteligencia lingüísticas son las encargadas de estas funciones que son desarrolladas en el cerebro, pues de allí nace el lenguaje y la comunicación entre los seres humanos. Existen muchos lenguajes, refiriéndonos a la diversidad de idiomas en el mundo entero, puesto que el lenguaje nace de las relaciones físicas que nacen a partir de sonidos, la escuchar, la imitación, sensaciones y lo visual, siendo una comunicación de manera particular.

El lenguaje escrito:

El lenguaje escrito, siendo entendida como el conocimiento simbólico de las letras, la estructura escrita de la formación de frases, oraciones, textos, etc., aprendido de manera jerarquizada, involucrando la parte sensorial, lo asociativo y lo motriz de las personas.

VARIACIONISMO

Se considera el dialecto como una forma de habla común a un grupo social establecido en una zona geográfica que posee ciertas características. Es importante entender que no es lo mismo dialecto que lengua, y los criterios lingüísticos que lo determina son la autonomía y la heteronomía.

Las variedades lingüísticas cambian a través del tiempo, intencionalmente dada una cierta política lingüística nacional, o a partir de un impulso creador. Todas las variedades de todas las lenguas son igualmente expandidles y cambiables; todas pueden ser reducidas e interpenetradas  por influencias de modelos extranjeros. Sus funciones dependen de las normas de las comunidades hablantes que las emplean.

Charles A. Ferguson propuso en 1971 una definición de «variedad»: una variedad es un conjunto de patrones lingüísticos lo suficientemente homogéneo cómo para ser analizado mediante técnicas lingüísticas de descripción sincrónica; tal conjunto estaría formado por un repertorio de elementos suficientemente extenso y podría operar en todos los contextos normales de comunicación. Siguiendo al pie de la letra esta definición, serían variedades las lenguas, los dialectos, incluso los sociolectos, pero tal vez no lo serían los estilos, que podrían interpretarse, en todo caso, como manifestaciones de una determinada variedad. Ahora bien, tanto si se trabaja con definiciones amplias como si se hace con definiciones más estrictas, lo habitual es tratar las variedades como conjuntos de elementos o de patrones lingüísticos asociados a factores externos, sean contextos situacionales, sean ámbitos profesionales, sean grupos sociales, sean áreas geográficas. Los tipos de variedades con los que trabaja la sociolingüística son relativamente heterogéneos; los principales son las lenguas, los dialectos, las hablas, los sociolectos y los estilos o registros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com