ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales ¿Qué estamos haciendo con las redes sociales?


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.261 Palabras (18 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 18

TEMA

Redes sociales.

DELIMITACION

Las redes sociales en 40 jóvenes del 3er semestre.

JUSTIFICACION

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.” (Einstein, s.f.), es este un claro ejemplo de lo que está pasando a nuestro alrededor, teniendo un gran efecto así como sus consecuencias pero realmente ¿Qué estamos haciendo con las redes sociales?

Las redes sociales son un tema muy polémico de hoy en día entre los jóvenes, ya que estas nuevas tecnologías van absorbiendo la mayor parte de su tiempo al estar viendo las pantallas de sus celulares inteligentes, computadoras u otros dispositivos a su alcance. No solo han cambiado la forma de comunicarse sino que también están cambiando su vida. Muchas de las páginas web permiten que los jóvenes interactúen con otras personas, por diferentes motivos sean con amigos o familiares, teniendo un interés en común o parentesco.

Se han involucrado tanto en la vida de los jóvenes que es casi imposible que puedan vivir sin ellas, filtrándose en su vida diaria estando en la universidad, reuniones con familiares o amigos, en restaurantes, museos, paseos cotidianos, disfrutando de un buen café, comiendo o solo pasando el rato, en cualquier lugar en que puedan estar ya sea para subir fotos de lo que están haciendo o comiendo, por escuchar música, leer un libro en su móvil o solamente para ver qué hay de nuevo en las diferentes redes sociales a las que pertenecen, ignorando completamente al que tienen a su lado.

Las redes sociales nos están cambiando tanto, que para relacionarnos necesitamos de una pantalla para hacerlo ya que estamos perdiendo la forma de comunicarnos verbalmente, reprimiendo lo que pensamos por temor a ser criticados por no ser quien esperan que seamos y por la inseguridad en nosotros mismos. Influenciando en las percepciones, cogniciones e incluso en las acciones de los sujetos al interior de las redes a las que pertenecen.

Tenemos una gran dependencia por las redes sociales que hemos descuidado las actividades básicas de la vida cotidiana, si nos dan beneficio pero ¿A qué costo lo estamos pagando? Depende de cada uno utilizarlo correctamente sin abusar de ello.

Nos dan un beneficio al tener cualquier tipo de información que queramos a nuestro alcance de forma accesible e inmediata, como las oportunidades de empleo, entretenimiento, compartir conocimientos e información pero no todos lo utilizan para el mismo fin, ya que los temas que abundan son de burla, contenido indebido, competencia por ver quien tienen más seguidores y likes en sus redes, entre un sin fin de cosas dándole más importancia de la que deberían. Pues no deberíamos decir nada que nos haga estar expuestos en un anuncio panorámico con nuestra cara puesta en él.

El hecho de hablar sobre este tema hace que aprenda y experimente otros puntos de vista, de igual manera cambiar mi perspectiva de ver las redes sociales, pues al estar expuestos a ellas mantenernos una máscara que no nos lleva a ningún lado, perdiendo privacidad y nuestra propia vida y educación.

OBJETIVO GENERAL

Conocer si le damos el uso apropiado a las redes sociales.

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar por qué dependemos tanto de las redes sociales.

MARCO TEORICO

  • “Nativos digitales usan los dispositivos móviles en sus prácticas de consumo, socialización y producción fotográfica en las redes sociales, mediante qué aplicaciones y qué conceptos tienen sobre privacidad y derechos de autor. El estudio revela una clara tendencia en los jóvenes a adquirir una progresiva cultura snap frente a una cultura kodak.” Bañuelos, J. (2017): Fotografía móvil y redes sociales: Prácticas de producción y socialización en jóvenes universitarios, Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 1-22, ene. 2017. ISSN 1697-8293.
  • “Las redes sociales suponen un espacio para el empoderamiento del joven creador que favorece la transformación de las relaciones entre producción y consumo, un lugar de aprendizaje y un modelo formativo más accesible que el de la escuela.” Arriaga A., Marcellán I. y González M., (2016). Estudios sobre educación; Marzo2016, Vol.30, p.197-216. 20p.
  • “El alto consumo de estos servicios de Internet, generalizándose su uso en casi todo tipo de ubicaciones y valorando su importancia en la construcción de las relaciones sociales entre la juventud.” Bernal C. y Angulo J. (2013). Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 40, 2013, págs. 25-30.
  • “La consolidación de información en una plataforma como forma de identidad tiende, o bien a una superficialidad extrema, o bien al desprecio de unas actitudes consideradas como falsas o hipócritas y habitualmente englobadas -y ridiculizadas- bajo el término ‘postureo'.” Dans E. (2017). Revista Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, ISSN 0213-084X, Nº. 107 (Junio-Septiembre), 2017, págs. 95-97. 
  • “La redes sociales digitales tienen su propia forma de interacción social, modificando sustancialmente el sentido e interés relacional que imponen formalmente a los sujetos que las emplean.” Callejo M. y Gutiérrez J. (2014). Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 19, 2014, págs. 11-29
  • “Las redes sociales son una fuente de riesgo pero también de oportunidades, relacionadas fundamentalmente con la participación social, cívica e incluso política de los jóvenes tanto a través del mundo virtual como en la vida real. El entorno digital en el que vivimos y las redes sociales online en concreto pueden facilitar nuevas oportunidades para el aprendizaje, la participación, la creatividad y la comunicación.” García M., Seco J., y Del Hoyo M.,(2013). Análisis: Cuadernos de comunicación y cultura, ISSN 0211-2175, Nº 48, 2013, págs. 95-110.
  • “A pesar de las ventajas que puede aportarles el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de las redes sociales, no están exentas de peligros que principalmente afectan a la privacidad y seguridad de los internautas, en especial de los usuarios más jóvenes.” Benedito R. y García L.(2016). Artículos de investigación: Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales, Icono 14, Vol. 14, pp. 24-49.
  • “Las redes sociales online se han erigido como las plataformas de relación e interacción preferidas para una generación de jóvenes que ha crecido rodeada de aparatos tecnológicos. No sólo hacen un uso cotidiano y constante de ellas, sino que las consideran estrategias propias para relacionarse.” Merino L. (2013). Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 95, 2013, págs. 31-43.

HIPOTESIS

Las redes sociales evolucionan y mejoran tan rápidamente, que están acabando con nuestro entorno, llegando al punto en que no podremos reconocernos a nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com