ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto que tienen las Redes Sociales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 13

Impacto que tienen las Redes Sociales

Introducción

Quizá fb una de las aplicaciones con más impacto y popularidad entre los internautas de la llamada Web 2.0, son las redes sociales. La creación de aplicaciones de Web 2.0 en el entorno de las redes sociales ha generado un fenómeno cultural de amplio alcance y con un número explosivo de usuarios. Por ejemplo, el Internet como medio de comunicación en sólo cuatro años generó más de 50 millones de usuarios. Las redes sociales como Facebook pasó de 200 a 250 millones de usuarios registrados en tan sólo tres meses. Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, y tener un encuentro más cercano con sus consumidores o adeptos.

La Web fue concebida como una herramienta social. Desde que su inventor, Tim Berners-Lee, creó a principios de los años 90 el World Wide Web, su motivación fue la de mejorar la comunicación con sus colegas investigadores. En sus inicios, la primera fase de la Web fue caracterizada principalmente por páginas web personales y empresariales con contenidos estáticos, utilizando el lenguaje de programación conocido como HTML (HyperTextMarkuplenguage, por sus siglas en inglés). En esta etapa los dueños de los sitios Web tenían el control total del contenido y los usuarios eran simplemente unos observadores. Posteriormente el desarrollo de nuevos lenguajes como PHP, Javascript, Java, XML, Ajax, entre otros, permitió la creación de nuevas plataformas que permiten al usuario adoptar, no sólo el papel de observador, sino también de creador de contenido. De esta forma nacen las llamadas redes sociales, las bitácoras (blogs), los wikis (e.g. wikipedia), mashups (híbridas), entre otras aplicaciones que se consideran parte de la plataforma Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004.

En la Web 2.0, el usuario de Internet tiene una participación activa, no sólo accediendo a la información, sino además aportando en contenidos. Mediante las capacidades de la Web 2.0, el usuario de Internet puede desempeñar funciones que anteriormente estaban restringidas a especialistas. Tales son los casos de la edición de audio, video e imagen, publicación de libros y artículos, procesamiento de información, administración de recursos, entre muchas otras. Todas estas características y más, forman parte de las redes sociales.

Antecedentes:

¿Qué son las Redes Sociales en Internet?

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales de podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. Hoy en día el término "red social " se ha tergiversado para definir un fenómeno inexistente en los últimos años, y se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones, preferencias similares. En este artículo nos referiremos a los sitios de redes sociales por su abreviatura SRS, que viene del inglés social networksites.

Las primeras Redes sociales

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster.com, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido de boca en boca a la cantidad de 300 mil usuarios. Desde el 2003 hacia acá, muchas redes sociales se han ido gestando. Myspace.com se lanzó precisamente en 2003 para competir con la idea de captar a los usuarios. Por dicho motivo, las mismas personas que usaban el sitio, invitaban a probar una red social diferente. También estaba dando sus pasos Fotolog.net, sitio dedicado a compartir fotografías.

La red social Linkedin.com apareció en el 2003, y ha sido pensada para que se registren profesionales y se puedan contactar con fines laborales. Pero la niña mimada hoy es Facebook.com, este sitio que ha sido creado por Mark Zuckerberg y originalmente estaba destinado sólo a estudiantes de la Universidad de Harvard, pero hoy está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

Los peligros de las Redes Sociales

Dentro de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales, teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar en donde se encuentra en ese momento, etc. Muchos se preguntarán, ¿Si no publico esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes sociales? Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le de acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en los SRS.

Una de las tantas razones por las que MySpace desbancó a Friendster es porque MySpace les permitió a sus usuarios actualizar en mayor medida sus perfiles. Pero esto abrió la puerta a que los delincuentes informáticos pudiesen insertar códigos maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente desde los perfiles de Myspace. Este tipo de flexibilidades de la mayoría de los SRS los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los ciberdelincuentes. Otro problema de inseguridad de los SRS es que permiten a terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de mercadotecnia. Facebook es un claro ejemplo de esto. Estas aplicaciones poseen ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían.

El futuro de las redes sociales

Frente a todo este crecimiento constante que vienen teniendo las redes sociales en los últimos años la pregunta es ¿qué será que sucedará con ellas en el futuro? Piscitelli Murphy dice que "Es un poco difícil hacer futurología pero sí podría decir que me parece que las redes más populares están muy influidas por la moda, la idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual. Lo que sí se puede es hacer una lectura del comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com