ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

TEMA DE LA INVESTIGACION: REDES SOCIALES

OBJETO DE ESTUDIO.

El tema de mi investigación es acerca de Las Redes Sociales, como influye, afecta a las nuevas y viejas generaciones, en que nos beneficia, sus ventajas, desventajas, etc.

OBJETIVO.

El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en cuenta todos estos matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y herramienta.

Las redes sociales son herramientas con muchas utilidades, pero puedes utilizarlas para lograr objetivos específicos como obtener apoyo para un proyecto creativo, crear conciencia de marca, o conseguir seguidores para un nuevo producto. La intención de investigar las redes sociales se da porque es un tema nuevo, poco explotado pero a fin de cuentas es algo que está influyendo en nuestra sociedad y está cambiando algunos aspectos de ella, además de que envuelve a cualquier tipo de población, edad, sexo, religión, etc.

MODELO DE INVESTIGACION.

El tipo de investigación más adecuado para mi trabajo de estudio es la Investigación Cuantitativa, ya que en el tema que escogí que son las Redes Sociales pues me interesa conocer desde sus antecedentes, sus inicios, orígenes, su estructura, sus factores y consecuencias, por lo que lo el tipo de investigación que me permite conocer los hechos reales tal y como se dan objetivamente es la Investigación Cuantitativa. En la investigación que pretendo realizar se busca analizar todas las características posibles, describir eventos que influyan o afecten y explicarlos en todos los aspectos como el social. También me ayuda para realizar un sondeo, obtener datos y analizarlos, se pueden generar datos estadísticos. Este método también nos permite analizar el tema desde un punto de vista o enfoque social, como influye en los individuos, cuales son sus funciones, cuales son sus malos usos, y que ventajas o desventajas puede haber el hacer uso de las Redes sociales. Deseo conocer cuales son las mas frecuentadas y el porqué de esa preferencia, y si han desbancado a otros recursos de la red como lo son los progr amas de mensajería instantánea.

PROBLEMATIZACION Y CONTEXTUALIZACION.

La hipótesis del tema a investigar que son Las Redes Sociales, se basa básicamente en como han evolucionado, como afectan en la sociedad, que ventajas y desventajas nos ofrecen, hacia que tipo de personas van dirigidas y si en verdad sirven como un medio de comunicación.

Las Redes Sociales en Internet son un fenómeno reciente: en diez años estas aplicaciones desarrolladas en la época de Internet han prendido con fuerza entre adolescentes y jóvenes, convirtiéndose en una de las marcas de identidad de esa generación. Ellos usan Tuenti, Facebook o Bebo para comunicarse y de esta manera se instala un sentimiento de identidad entre ellos, que los diferencia de sus mayores, de las generaciones anteriores.

El uso de estas tecnologías de la información genera entre padres y madres sensaciones a veces contrapuestas. Por un lado, como progenitores hacemos un esfuerzo para que nuestros hijos e hijas dispongan de esas herramientas informáticas que sentimos importantes en el mundo que les espera. Por otro nos sentimos poco seguros a la hora de tutelarles o educarles en su uso, porque sentimos que es un mundo propio y distante del nuestro. A la vez, como adultos, somos conscientes de que como otras tantas tecnologías la informática e Internet conllevan una serie de riesgos y problemas potenciales sobre los que hay que actuar educativamente.

Esta realidad es la fundamentación de la presente investigación. Con este material se pretende abrir un campo de análisis, debate y educación sobre Internet, concretamente sobre las llamadas Redes Sociales.

JUSTIFICACION.

La investigación es para conocer como estas redes influyen en las personas, si la afecta de tipo personal, emocional o en otros factores como en sus estudios, sus labores. También para conocer sus funciones, para que fueron creadas, cual es en sí su función. El fin de la investigación es asimilar sus efectos en nuestro entorno y si modifican la esencia de la interacción personal.

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas de inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com