ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

Las redes sociales han entrado en nuestra sociedad de forma contundente durante los últimos años, como no lo hacía mucho tiempo otro fenómeno social desde hace tiempo. Desde la invención de la escritura así como la de la imprenta, no ha habido ningún suceso que lograra modificar los hábitos y costumbres de las personas en todos los niveles de edad, sexo, religión, país, nivel adquisitivo…Los últimos estudios apuntan que en España hay más de 27 millones de usuarios de Internet y de redes sociales, lo que se traduce en el tercer país en el ranking de usuarios en todo el mundo. En todos los colectivos sociales se han implementado la llamada web 2.0 pero si destaca un grupo de la población ese es el de los adolescentes. En este colectivo destacan sobretodo Tuenti y Facebook seguidas de Twitter, Sonico, Hi5,… de carácter general, aunquecada vez son más las redes sociales temáticas en determinados campos, por ejemplo video (YouTube, vimeos), fotos (flick, devianART,..), música (Spotify, myspace,last.fm),… También destacan las redes sociales para profesionales donde los usuarios se agrupan por sectores y de esta forma se ofertan empleos. Por otra parte este auge de las redes sociales también ha modificado muchos otros campos de la vida, por ejemplo ya son pocos los móviles desde los cuales no se puede acceder a Internet y subir las fotos de finde o twittear la última película que has visto. En este marco donde la vida social de las personas lo es todo, las redes sociales ocupan un lugar muy importante. Pero por desgracia el uso indebido de estas webs, puede conllevar graves problemas en materia de privacidad sobre todo, es decir, quién tiene acceso a tus datos personales. A esto se le añade problemáticas mayores como son la suplantación de identidad, el phishig y otras estafas o delitos informáticos.

Historia

Para entender mejor el por qué de este fenómeno nos remontamos a revisar un poco la historia. Por definición, en el mundo en el que vivimos podemos decir una red social es una estructura compuesta por grupos de personas unidas de acuerdo al tipo de relación que tiene: amistad, parentesco, conocimientos, ideas o gustos comunes. La llamada “teoría de los Seis Grados de Separación”, la cual se basa la idea de que sólo se necesitan seis personas conectarse con cualquier otra persona del mundo fue la base de estas nuevas webs. Esta teoría se apoya en una estadística que afirma que cualquier persona posee de media alrededor de 100 amigos o familiares con los que se relaciona, por lo que de forma exponencial este número de contactos se expandiría hasta llegar a cualquier persona en cualquier parte del planeta. Las relaciones sociales empiezan a ser estudiadas ya en el siglo XVIII, donde se definieron los primeros tipos de interacciones y sus beneficios para los integrantes de estos grupos. Más tarde principios del siglo XX, el sociólogo alemán Georg Simmel intentó a precisar las características de las redes sociales modernas que llegan hasta nuestros días. Haciendo un salto histórico para, se puede afirmar que el origen de las redes sociales en internet tal y como las conocemos y utilizamos en la actualidad comienza en 1995 con laweb classmates.com, creada por Randy Conrads con la misión de ofrecer a los ex estudiantes un servicio para mantener el contacto con viejos compañeros. Ya en los ochenta, Geocities había comenzado a ofrecer un servicio parecido, heredaba características de los foros y BBS (Bulletin Board System), muy populares en los ochenta y noventa, pero esta web incorporó una matíz orientado hacia la construcción de comunidades basadas en las relaciones interpersonales y no sólo al mero intercambio deinformación. Pero no es hasta comienzos del siglo XXI cuando comenzaron a aparecer sitios en internet basados en la creación de círculos de amistades online. En 2003 aparece MySpace, dedicado a la música, y un año después el gigante Google lanza Orkut congran aceptación. Apenas unos meses después nace Facebook de la mano del conocido Mark Zukenberg, esta red social actualmente es la que marca el curso y la manera en que se definen las relaciones interpersonales en Internet hoy en día. Se llega a decir que existen más de 400 redes sociales divididas por segmentos profesionales, de amistad, familiares, para parejas, deportistas, militantes políticos o incluso las más extravagantes solo admiten a usuarios simplemente por ser atractivos físicamente o ricos.

Pros y Contras:

Pros y contras

Personalmente encuentro los aspectos positivos o ventajas dentro de las redes sociales, además acompaño un ejemplo práctico:

En primer lugar la más inminente es que es muy sencillo comunicarte con las personas de tu entorno físico.

En clase no te has enterado de que ejercicios había que hacer de informática y en Tuenti Chat se lo preguntas al compañero de al lado.

También puedes contactar con las personas que no ves diariamente pero mantienes una relación cercana.

Quieres quedar con tu amigo del pueblo en la ciudad y necesitas concretar hora y sitio.

Por otra parte, aunque en ocasiones es complicado, puedes mantener el contacto con personas que has conocido en determinado momento pero ya no mantienes contacto.

Quieres felicitar las fiestas a todos los amigos que conociste de intercambio en el verano.

Puedes conocer a nuevas personas, ante esta opción hay que tener una posición muy precavida ya que existen personas con muy malas intenciones por la red.

Te encanta la música de los Beatles y te interesaría compartir opiniones con más personas con esos gustos musicales.

Para practicar otros idiomas con personas que vivan a cientos de kilómetros de distancia.

A través de foros quieres practicar hablar con un americano.

Si en un momento dado necesitas ayuda sobre un determinado asunto, la red ofrece muchos foros para resolver tus dudas.

Quieres saber la distancia que hay entre la Tierra y el Sol y lo preguntas en Quora.

Antes de comprar algo es muy interesante contrastar opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com