ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.551 Palabras (23 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 23

Contexto Social y Cultural del Uso de las Redes Sociales en la

Adolescencia.

RED SOCIAL: Es una forma de expresar/representar una estructura social, asignandole un grafo, si dos elementos estan de acuerdo a algun criterio entonces se construye una linea que conecta los nodos que representan a las personas en dicha red. El tipo de conexion representable en una red social es u lazo interpersonal que se pueden representar como redes de amistad, parentesco, laborales entre otros.

La investigacion multidisciplinaria ha demostraado que las redes sociales constituyen

represetaciones utiles en muchos niveles , desde las relaciones de parentezco hasta las

relaciones de organizacion a nivel social, desempeñando un papel critico en la determinacion de la agenda publica y el rado en el cual los individuos y las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

¿ como influyen las redes sociales en la vida de los adolescentes?

Las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo que ha calado hondo en los

adolescentes. Cómo influyen en sus hábitos de vida, en la forma de relacionarse con los demás o en el nivel de rendimiento académico son campos que aún no se han explorado a fondo. La adolescencia es un periodo posterior a la niñez que comienza a los 12 años y termina entre los 18, 19 años de edad, la cual tiene un valor subjetivo ya que para algunas personas vivir la adolescencia es un gran martirio mientras que para otras es la mejor etapa de su vida. En esta etapa los adolescentes tienen cambios repentinos en su forma de pensar puesto que a esta edad no se tiene un objetivo muy claro de lo que quieren aspirar a corto o a largo plazo sin embargo en esta etapa se busca una identidad o personalidad que se definira mas tarde en su etapa de adultez. La motivacion es muy importante en esta etapa tomando en cuenta que se toma como un medio para influir o incitar a una persona que le hacen tomar decisiones correctas o incorrectas dependiendo el caso ahora se dara pauta a las cosas negativas que las redes sociales estan ocacionando en la vida de los adolecentes.

PROBLEMAS EMOCIONALES : Las emociones afectan nuestro ▄ ▀ desarrollo fisico, la

forma de pensar, estas conductas estan ligadas constituyen nuestra risa, voz, postura

etc.

ADICCIONES .: Otro factor negativo se presenta por el mal ▄ ▀ uso y abuso de las redes

sociales en internet es la adiccion es la 2° Causa de mal tarto en los adolescentes.1

(http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uyP26kV2MYs)

El estudio realizado por la Camilo José Cela muestra un dato importante, y es que ha

nacido una nueva forma de comunicación entre nuestros jóvenes, una nueva forma de

relación social. Una relación que se mantiene con los mismos contactos con los que antes nos comunicábamos por otras vías ?como el Messenger o el móvil- y no tanto como un método para abrir horizontes y conocer gente nueva.

El 80% de los adolescentes afirma que usa las redes sociales para mantener el contacto con sus amigos, y el 40% lo usa también para tener noticias de gente a la que conoce pero con la que no tiene contacto habitual.

Las razones de uso son, por este orden: subir fotos (50%), comentar fotos (48%),

enviar mensajes privados (42,5%), actualizar el perfil de usuario (33%), informarse sobre lo que le pasa a los demás (24%), cotillear (22%) y practicar algún juego a través de la red social (11%). El 65% de los encuestados tiene más de 100 amigos, y tan sólo un 6,8% cuenta en su grupo con desconocidos. De ellos, un 8% ha quedado con uno de esos desconocidos, pero en un porcentaje poco representativo la experiencia ha sido negativa. En la mayoría de los casos aquellos a los que aceptan como amigos pero que no lo son, suelen ser “amigos de amigos”2

1 (http://pao32.blogspot.mx)

2 (http://noticias.universia.es/vida-universitaria/reportaje/2010/08/30/749017/4/influyen-redes-sociales-adolescentes-espanoles/para-que-seconectan-

los-jovenes.html)

Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social:

La generalización de las nuevas tecnologías de la información ha propiciado la

transformación de las estructuras sociales y de las formas de relacionarnos con los otros. En este proceso de cambio, la lógica de las relaciones sociales se caracteriza por la fragilidad y la temporalidad de los sistemas de reciprocidad comunicativa y que se

establecen “online” en una nueva cultura cibernética. Se crean así “comunidades virtuales” en las que los sistemas de interacción establecidos por los individuos superan las categorías tradicionales de tiempo y espacio. De esta forma los individuos crean nuevas redes sociales online a las que se conectan y desconectan en función de sus necesidades y deseos. Las nuevas tecnologías de la comunicación online favorecen que las normas rígidas de la “sociedad sólida” se diluyen en contextos referenciales flexibles y reversibles en el contexto de la “sociedad líquida y globalizada” a la que se han referidos sociólogos como Bauman o Beck.

Por tanto el objetivo que nos proponemos en este artículo es ensayar nuevas

herramientas teóricas, a partir de los paradigmas de la nueva sociología de la tecnología, que nos permitan analizar los nuevos procesos relacionales y culturales que se están generando en el contexto cultural de la sociedad globalizada de la información, como consecuencia de la extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación. En definitiva nos proponemos analizar el significado de conceptos tales como “comunidad virtual”, “cibercultura” o “individualismo conectado,” así como el significado y alcance de algunos de los nuevos comportamientos sociales e individuales que se sustentan en la sociedad red.

Esta nueva forma de comunicación obliga a diferenciar entre Comunidad Real Tradicional y Comunidad Virtual (Iparraguirre, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com