ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas Ensayos De Calidad, Tareas, Monografias - Busque más De 1.212.000+ Documentos.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

1) El Cooperativismo

Es una manifestación espontánea de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias, para de acuerdos a ciertas normas, organizar y desarrollar un trabajo en grupo lograr beneficios mutuos.

“Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personería jurídica, de duración indefinida y responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su formación individualista y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro” (Ley 6756 de Asociaciones Cooperativas, capítulo 1, artículo 2).

Beneficios que brinda el Estado Venezolano a las empresas cooperativas

"El Estado protegerá y promoverá... las empresas cooperativas... con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular". (Art. 308 CRBV)

El Estado apoyará "...los planes de desarrollo que las Cooperativas y Organismos de Integración elaboren y presenten" (Art.89 LEAC).

"En igualdad de condiciones, las cooperativas serán preferidas por los institutos financieros y credicios del Estado; de igual manera se preferirá a las empresas cooperativas en la adquisición y prestación de bienes y servicios por parte de los entes públicos". (Art.89 LEAC).

"Establecimiento de preferencias en las concesiones que el Estado otorgue para actividades productivas y de servicios que realicen las cooperativas". (Art.89 LEAC).

Las empresas cooperativas están exentas del pago de Impuesto sobre la Renta. (Art.89 LEAC).

Las empresas cooperativas están exentas del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación de este servicio.

2) Como se conforma una Cooperativa

Cuenta con un grupo de personas cuyos intereses y problemas sean lo mismo. Este grupo no debe ser menor de siete, si la Cooperativa es de ahorro y crédito. Ni menor de cincuenta si la Cooperativa es de consumo.

Que las personas que integran la Cooperativa estén dispuestos a colaborar en el funcionamiento y administración de la misma. La Cooperativa está formada por: Por un coordinador, un secretario y un tesorero con su respectivo suplente. Este comité se dedica a elaborar un plan de trabajo y presupuesto anual.

Se le hace una solicitud de ingreso a las personas interesadas en pertenecer a la Cooperativa y exigirles la cancelación del certificado deAsociación y el 10 % del certificado de aportación. Le brindan charlas a los interesados en participar. Fija el lugar, día y hora para la Asamblea Constitutiva

3)PASOS PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA

Paso 1: Retirar la planilla de reserva de denominación en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. Para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2: Luego de cinco (5) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.

Esta constancia debe ser retirada en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. La reserva tiene una duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com