ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Camino De La Investigación Cualitativa “Reflexiones Sobre Reconstrucción Histórica, Histórica Oral Y Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

Reseña

En El Camino De La Investigación Cualitativa “Reflexiones Sobre Reconstrucción Histórica, Histórica Oral Y Trabajo Social”

Parra, G. (2004). En el camino de la investigación cualitativa: Reflexiones sobre reconstrucción histórica, histórica oral y trabajo social. Retomado por Universidad de Costa Rica. Escuela de Trabajo social. Facultad de ciencias sociales

Las reflexiones sobre la investigación cualitativa y su relación con el trabajo social son presentadas en el artículo como aspectos de gran importancia y de necesaria profundización presentando una manera de desarrollar la investigación en un enfoque histórico y practico profesional; teniendo en cuenta que el desarrollo del trabajo social es un ejercicio práctico de intervención, que requiere contemplar su relación con la investigación como una relación practica – teórica que considere los conocimientos desde la disciplina y al mismo tiempo permita investigar con el fin de intervenir con procedimientos innovadores.

Sin embargo, el trabajo social por ser una práctica de intervención ha sido ejercido con inmediatismo con las mismas prácticas repetitivas, con el único objetivo de accionar de forma inmediata, sin tener en cuenta la investigación en el desarrollo de la intervención como una herramienta mediante la cual se puede interpretar mejor la realidad social.

Históricamente, los trabajadores sociales han mantenido una relación de exterioridad con la investigación, en algunos momentos aproximándose y en otros rechazándola abiertamente; priorizando, en general, la acción sobre la reflexión, el análisis y la interpretación teórica, y considerando, en muchas ocasiones, el componente investigativo como un mero subsidio, instrumento o accesorio para la intervención. (Parra, 2004, pág. 2)

Pero el objetivo no es centrar la reflexión en la relación lejana o cercana existente y que se ha mantenido en la historia entre la teoría y práctica, sino que su interacción se evidencia durante todos los procesos desarrollados en la profesión, teniendo en cuenta que desde los inicios de la disciplina aun sin reconocerse, existió el ejercicio de investigar la realidad, comprenderla e interpretarla con el fin de realizar una intervención concreta llamada tratamiento, es decir, la investigación como proceso de búsqueda de la realidad ha estado inmersa en el trabajo social como parte fundamental desde siempre, por el simple hecho de que la disciplina requiere conocer previamente la realidad social, comprenderla, interpretarla para generar un plan de acción que se desarrolle como intervención ajustada al contexto.

La fragilidad que conlleva una acción inmediatista y empirista, en la cual la acción se convierte en objetivo, justificación y fin de sí misma, y consecuentemente limitando la intervención a su dimensión instrumental y manipuladora (Parra, 2004). De acuerdo con el autor, la investigación es el camino correcto para llevar a cabo la practica social, sin ser suficiente actuar con inmediatez sin indagación, sino que se logre desarrollar una intervención con procesos innovadores, efectivos y exitosos en la práctica profesional de acuerdo a la realidad, lo cual nos permite superar las apariencias y prejuicios, entendiendo la práctica profesional como una práctica social, histórica y política en la cual interviene el sujeto que interactúa en una determinada problemática social, que debe ser considerada desde múltiples ámbitos igualmente importantes y que forman parte de una realidad compleja y construida socialmente.

Por lo anterior la investigación debe ser desarrollada con prácticas innovadoras que no se centren simplemente en lo ya existente, sino que se atreva a crear nuevas prácticas, basadas en conocimientos y practicas previas, pero con ideas nuevas y originales; entiendo las prácticas como formaciones que han sido creadas para llevar a su ejecución, pero sin embargo desde la investigación estas prácticas pueden ser mejoradas de acuerdo a los desafíos que se presentan en la realidad, por ser este un mundo cambiante que sufre transformaciones en todos los ámbitos con el pasar de los años y las nuevas tecnologías adoptadas por la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com