ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión práctica profesional de Trabajo Social


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

KAREN QUINTERO

CÓD. 62111033

REFLEXIÓN ÉTICA PRÁCTICA PROFESIONAL I

La práctica profesional requiere retroalimentar el ejercicio de la profesión, pues permite rescatar el saber construido a través de la práctica; de esta manera, se posibilita potenciar una reflexión propositiva y crítica sobre el actuar profesional. Pero de igual forma, la práctica demanda definir principios y valores que orienten la acción profesional y que, por supuesto, tengan concordancia con el método de intervención.

Desde el comienzo de mi práctica, tuve claro que en vista de que la problemática con la que tengo la oportunidad de trabajar es realmente compleja e impactante, los principios que orientarían mi acción serían: los derechos humanos y la dignidad humana, la justicia social, la buena fe, la autonomía de las sujetas sociales de intervención y la no maleficiencia. Teniendo claros estos principios, mi propuesta siempre fue promover el cambio social en referencia a la problemática de violencia sexual dentro  del conflicto armado y a la labor de las mujeres lideresas, que son víctimas y defienden los derechos humanos de las mujeres; así como también promover los valores del respeto, la dignidad, la solidaridad, la fortaleza y la libertad, principalmente.

Luego de haber entrado contexto con el campo de práctica -la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos- y la problemática, puedo hacer una reflexión sobre mi actuación durante estos seis meses. En primera instancia, considero que frente a los valores que pretendí promover, el resultado fue positivo –claro está, no en mayor medida como quisiera, pues seis meses es poco tiempo para tantos objetivos-, pues gracias a mis actuaciones especialmente por medio de discusiones de grupo, la solidaridad entre las mismas mujeres y la reflexión sobre la importancia del respeto y la fortaleza del trabajo en equipo, muchos conflictos internos pudieron resolverse en su debido momento.

En segunda instancia, creo que el proyecto fomenta la iniciativa y participación de las mujeres, pues –primero- el uso del método de Trabajo Social de Grupos, permite el fortalecimiento de la organización y, además, la participación de las lideresas desde sus propias iniciativas, así como la resolución de conflictos y la autonomía de la Corporación.

En tercera instancia, en referencia a la fomentación de las relaciones igualitarias y de confianza, considero que este es un tema complejo, pues en las organizaciones sociales siempre se ven intereses de poder y, finalmente, terminan compitiendo entre el mismo grupo; pero, en algunas circunstancias, logré dar sugerencias para el desarrollo de las actividades de la Corporación, que permitieron una relación igualitaria. Sin embargo, creo y he podido analizar que la confianza en este grupo es carente y es algo en lo que se debe trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com