ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A La Salud


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se van a prestar los servicios de salud?

Se crearán áreas de gestión sanitaria. En cada área existirán varias redes de prestadores de servicios de salud, gestionadas por una administradora que tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado. Las áreas no coincidirán necesariamente con la división político administrativa.

Las redes serán de tres categorías:

Red básica (cerca al usuario): que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población.

Red especializada: que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico.

Redes especiales: que atiende las enfermedades de mayor complejidad que requieren, por sus características, un manejo integral.

¿Qué pasará con las EPS?

Las EPS ya no podrán manejar recursos. Tienen tres opciones:

1. Retirarse del aseguramiento social y especializarse en medicina prepagada.

2. Convertirse en Administradoras (que asumen algún riesgo), gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria.

3. Si están integradas; verticalmente, es decir, si tiene hospitales y clínicas, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

¿Cómo se van a gestionar los servicios de salud?

En cada área de gestión sanitaria, existirán administradoras que deberán conformar y gestionar las redes de prestadores de servicios de salud. Serán administradores de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales. Podrán operar en ambos regímenes. Deberán contar con un número mínimo de afiliados en las áreas donde operen.

Las entidades territoriales serán responsables de las acciones colectivas y de salud pública. Si cumplen ciertas condiciones, podrán convertirse en administradoras del Régimen Subsidiado.

¿Cómo se van a pagar los servicios de salud a los prestadores y administradores?

Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.

El administrador recibirá un pago fijo por realizar auditorías a la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual.

¿Qué va a pasar con los hospitales públicos?

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com