ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

La Reforma Educativa propuesta por el actual gobierno abre de lleno el debate sobre el nuevo modelo donde se habrán de asentar los principios filosóficos y estructurales de la actual política educativa.

En efecto nadie puede negar la trascendencia que tiene el que se cree una Reforma, que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, le urge.

Sin embargo, son los enfoques, planes y términos; que al final de cuentas, representan esos pequeños detalles, que si marcan diferencia, los que conviene ajustar partiendo de distintas premisa, como son:

1. La desafortunada experiencia histórica que nos confirma que acompañado a cada inicio sexenal aporta una propuesta de Reforma Educativa.

2. La falta de un consenso de consulta genuina, preferentemente pública, representativa e incluyente de las bases educativas, es decir los docentes y directivos inmersos en la educación.

La actual propuesta de la SEP de mejoramiento educativo apoyadas básicamente en herramientas de evaluación y soportada por la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no parece representar el mecanismo idóneo para lograr la mejora pretendida.

Educar es formar antes que instruir, no basta con la mención de que debemos pasar del modelo de la enseñanza al modelo del aprendizaje. En educación el reto educativo que impone la globalización no debe entenderse como las actividades de copia y reproducir modelos ajenos, sino como la incorporación regional y local de estrategias educativas que consideren la identidad, valores, tradiciones, lengua y realidad socioeconómica de las poblaciones y regiones que se han de educar.

A esto habría que anexarle y preguntarse por ejemplo, ¿al INE quién lo habrá de evaluar?, y si los alcances de esas evaluaciones, que incluyan alumnos y docentes ¿también alcanzarán para inducir mejoras netas en el sistema educativo?.

En la opinión de muchos otros maestros puedo afirmar que educar bien en México no es tan complicado como parece, que la reforma educativa debe emerger desde el aula y su realidad, la planeación cotidiana desafortunadamente no puede retroalimentarse de actividades de planeación surgida de oficinas y escritorios cuyos “especialistas en planeación” tienen el problema de que saben elevar al aire los aviones, que pueden planear, sin embargo nunca aterrizan.

Queremos cambiar para transformar, lo que es magnífico; sin embargo cabe preguntarse ¿si los enseres y herramientas que tenemos dispuestos para tal fin representan la mejor solución a los problemas educativos que hasta el día de hoy nos afectan?.

El siglo XXI y sus principales desafíos dominados por la globalización, no implica importar información, ideas, usos y costumbres de poblaciones ajenas y provenientes de otros contextos y realidades. Somos capaces de desarrollar el modelo educativo Mexicano, hecho por y para Mexicanos, nadie conoce mejor que nosotros la naturaleza y causa de nuestros problemas, y por tanto somos los responsables naturales de su solución.

DESARROLLO

En virtud de que el mejor sistema educativo del mundo no funcionará sin el hecho de que los docentes no son capaces de establecer aprendizajes significativos y competencias que privilegien al ser sobre el hacer para todas las asignaturas impartidas.

El enfoque formativo que incluye valores no es en modo alguno una “receta de cocina”, cuya sola aplicación garantice resultados.

Por tanto no es copiando modelos ajenos al nuestro como el hoy tan laureado modelo educativo de Finlandia, ni el Cubano, ni el Español; es el de México, su realidad y naturaleza, tampoco nos soluciona el problema el seguir al pie de la letra las líneas sugeridas por la UNESCO, ni la OCDE.

La política educativa debe reorientarse hacia la mejor formación y preparación de los docentes, sin embargo los enfoques de capacitación que hasta hoy se practican deben abandonar y para siempre la adopción de teorías educativas como un fin de la formación docente y adoptar enfoques de capacitación reales, posibles y representativos del quehacer en el aula.

Se debe Invertir en el diseño de un perfil docente que lo doten de las herramientas imprescindibles para desarrollar competencias perceptibles, justificadas y verdaderamente útiles para delinear el perfil de egreso de los estudiantes.

Por tanto debemos hacer un análisis de los sucesos más importantes que han marcado esta reforma y a continuación se cita lo siguiente:

El martes 11 de diciembre del año pasado fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, una de las reformas más esperadas en México desde hace décadas, la Reforma Educativa.

Este proyecto, que reforma y añade diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la educación, vislumbra elementos que podrían marcar un antes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país.

Conozcámosla a fondo: Es indudable que en la última década, México ha mostrado un considerable progreso en factor de cobertura educativa y que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre 5 y 14 años, van a la escuela. Además, debe reconocerse que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior.

Pero falta mucho por avanzar, y precisamente en esto se centra la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En primer plano. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior.

Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá facultades para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –tal como sucede con, INEGI o el IFE- y otorgarle facultades para diseñar y realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com