ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa

ROUSELL3433 de Julio de 2014

11.779 Palabras (48 Páginas)251 Visitas

Página 1 de 48

Introducción

El presente trabajo pretende explicar por qué la reciente reforma educativa es estructural, la cual modifica a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para entender de una forma sencilla qué implica la reforma estructural, diremos que consiste en la modificación de una determinada estructura. Es decir, una reforma es el proceso y efecto de reformar (modificar algo o formarlo nuevamente). Estructural, por su parte, se vincula a una estructura (la manera en la que se organizan los componentes de un todo, la base que sustenta una construcción).

La noción de reforma educativa se refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas.

En México la educación ha sufrido muchas reformas, pero el nivel al que más se ha afectado es el, nivel medio superior (EMS), desde su nacimiento en 1867 con la Escuela Nacional Preparatoria, hasta ahora, ha pasado por el modelo nacionalista, socialista, desarrollador, modernizador y al ahora llamado modelo de educación basada en competencias, su modificación más reciente, fue en el 2008, la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) que es en la que nos enfocaremos.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior pretendía modificar el hecho de que no existía una integración horizontal, ni vinculación, ni comunicación entre las diversas modalidades de la educación media superior: general, tecnológica y particular.

El nivel medio superior está dividido en dos modalidades educativas, bachillerato general y bachillerato Técnico, este último tiene por objetivo generar y desarrollar habilidades y conocimientos específicos en los alumnos para adaptarse a las condiciones determinadas del sistema productivo.

Con el objetivo de contrastar la oferta del gobierno y la demanda de los jóvenes, se realizo una encuesta de dos preguntas a una muestra no significativa en secundarias de diferentes zonas del distrito federal y el estado de México, para conocer qué es lo que realmente quieren estudiar a nivel medio superior y/o superior.

Finalmente y debido a las diversas reacciones que ha causado la implementación de la reforma educativa 2012, impuesta por el presidente Enrique peña nieto, nos dimos a la tarea de consultar diferentes opiniones de especialistas tanto en problemas y temas políticos, económicos y sociales, como en el tema de dicha reforma, para poder crear una visión más amplia en la investigación.

Reforma Educativa 2012l

¿Por qué la reforma educativa es estructural?

El 10 de diciembre de 2012 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Decreto, que reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con este acto se inició el proceso legislativo que, tras la aprobación de la iniciativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en 23 congresos locales, concluyó con la promulgación de una reforma en materia educativa el 26 de febrero de 2013.

Por mucho tiempo hemos escuchado en el discurso de los políticos que son necesarias las reformas estructurales para impulsar el desarrollo integral del país y que esas reformas empiezan con la creación de las leyes que definan el rumbo a seguir para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Referirse a las reformas estructurales significa llevar a cabo cambios en las formas de hacer lo que por años hemos realizado de una manera que hoy resulta inconveniente y que por lo mismo, implica que existan resistencias al cambio, porque algunos se han beneficiado con la permanencia de las condiciones que hoy son inoperantes.

Para entender de una forma sencilla qué implica la reforma estructural diremos que consiste en la modificación de una determinada estructura. Se trata, por lo tanto, de cambios importantes que alteran la esencia o los cimientos de algo. Es decir, una reforma es el proceso y efecto de reformar (modificar algo o formarlo nuevamente). Estructural, por su parte, se vincula a una estructura (la manera en la que se organizan los componentes de un todo, la base que sustenta una construcción).

La noción de reforma educativa se refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas.

Más allá del componente político, la reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de Internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.

La reforma estructural en educación es la que garantizará en el largo plazo la mano de obra especializada y por consecuencia la competitividad del país en el mercado mundial. Es importante revisar a fondo el modelo educativo actual de principio a fin y ponerlo acorde con el modelo de desarrollo en su enfoque de producción de bienes y servicios. La reforma educativa está íntimamente relacionada con el impulso a la investigación en ciencia y tecnología pues mientras el país no genere sus propios medios tecnológicos continuará siendo dependiente de la creación foránea.

Si bien México ha tenido reformas educativas como la de 1993, cuando el Estado quedó obligado a impartir de manera gratuita preescolar, primaria y secundaria, la mayor parte de los cambios que se han intentado en la materia han sido acuerdos, pactos y/o compromisos.Con la nueva reforma a la educación lo que se busca es estructurar todo el sistema educativo, a fin de modificar viejos esquemas viciados y arraigados en la organización magisterial, es decir, pone de manifiesto la urgente necesidad de evaluación del profesorado.

Se ha desglosado la reforma e identificado los puntos que se señalan como urgentes para una educación inclusiva.

Servicio Profesional Docente

La reforma afirma que el Servicio Profesional Docente permitirá que el acceso al sistema público, los ascensos y la permanencia de los maestros esté sólo vinculada a procedimientos.

En el caso de promociones o ascensos, los profesores deben tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto. En el caso de los incentivos o reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros en cada escuela.

Los reconocimientos, según la iniciativa, deben ser económicos, pero además, debe haber otros que muestren “el aprecio social a los maestros” y que ofrezcan mecanismos de acceso al desarrollo profesional.

Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación tiene autonomía constitucional y facultades para medir componentes, procesos y resultados del sistema nacional desde primaria, hasta la media superior. Su conformación sería propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Senado.

La creación del órgano Constituyente Permanente debe tomar cuatro decisiones impostergables: la obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas, la evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses particulares, no se pactará o diferirá, y por último, la evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo confiable.

Crear un Sistema de Operación y Gestión Educativa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía está a cargo de este sistema, el cual tendrá como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes. Lo cual hace mucha falta, ya que, las distintas fuentes informativas encargadas de difundir las estadísticas educativas, padecen de irregularidades e incoherencia en sus números.

La creación de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo

Actualmente hay 6 mil 715 escuelas que operan de esa manera en el país, y el Ejecutivo se propone aumentar el número casi seis veces en toda la gestión de Peña Nieto. La iniciativa prevé que la jornada sea de seis a ocho horas diarias.

Reforma Integral de Educación Media Superior

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso que consiste en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) . La RIEMS busca la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo, para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse al mundo con mejores recursos y en distintos contextos, como características comunes a todos los egresados. De esta manera, podrá propiciarse el tránsito de estudiantes entre escuelas y subsistemas.

Lo que pretende la reforma es establecer el enfoque en competencias que se vea plasmado en los planes y programas de estudio del Bachillerato, para que el estudiante al finalizar adquiera los conocimientos mínimos con los que debe de contar para responder a las demandas sociales y manifieste haber desarrollado el perfil de egreso.

Con la implementación de un SNB se pretende homologar el título de bachiller, similar al que se obtiene al finalizar el nivel básico o superior, esto sin perder los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com