ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes

En la era de la economía del conocimiento, es indudable que el mayor activo con el que puede contar una nación es la educación la constituye la fuerza motriz para la prosperidad, es imposible negar que los resultados mostrados por los diversos órganos de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, han evidenciado un fracaso del sistema educativo nacional. México ocupa el lugar 66 entre 134 países en cuanto al nivel competitivo de su sistema educativo, en cuanto a la posición en calidad de educación primaria ocupamos el lugar 116.

Es importante conocer que vivimos en uno de los países emergentes que más gasta en educación, lo anterior deja claro que no se ha sabido dar respuesta a las necesidades de la población de desarrollar el potencial humano y las competencias para afrontar los retos de la nueva realidad que estamos viviendo.

El gran problema de la educación en México no estriba en la falta de recursos, sino en una pésima distribución de éstos. El gasto es equivalente a 5.3% del PIB, destacando que la mayoría de este se dirige al pago de salarios; es decir, 90 por ciento del gasto en el sector se destina a nómina, mientras que los recursos para construcción y mejoramiento de escuelas son de los más bajos dentro de la organización, quedando poco dinero para desarrollar planes y programas de mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida, formación y capacitación de profesores, materiales didácticos, etc.

Evidenciando la falta de correlación entre los altos niveles de gasto en educación y los pobres resultados de los alumnos mexicanos en pruebas estandarizadas a nivel internacional.

Una de las razones de la mala educación de nuestro país es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual se ha convertido en un sindicato altamente politizado, más ocupado en la defensa de sus prácticas corporativas e intereses, así como la extracción y el mantenimiento de rentas y prebendas a cambio del voto en bloque, sin tener como prioridad el aumento de la calidad educativa a niños y adolescentes de México.

Introducción:

¿Por qué México tiene una mala educación?

El sistema educativo mexicano no atiende bajo las mismas condiciones a los diferentes grupos sociales, por lo que el problema de la mala calidad de la educación es a la vez uno de inequidad, Si se observan y analizan las diferencias entre zonas urbanas y rurales, entre zonas urbanas e indígenas, entre escuelas privadas y públicas o entre escuelas rurales e indígenas las diferencias son abismales, lo que significa que no se da la misma oportunidad de aprender a todos los alumnos.

Este es un problema muy grave, porque cuando uno supone que la educación es lo que permite una movilidad social, en nuestro caso no lo está haciendo porque está reproduciendo, por el tipo de condiciones que se ofrecen, la realidad socioeconómica.

Otra de las razones de esa carencia en la educación, es que a partir de los años 60 se decidió que era más importante crecer, a la postre un error porque no se debe ofrecer cantidad sin calidad, pues de una escuela de mala calidad la gente deserta, no va o no aprende.

México está en el lugar 102 de una lista de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF).

En el índice general, México está ubicado en el lugar 58; en América Latina fue superado por Chile (lugar 36), Panamá (42), Uruguay (48)y Brasil (57).

20 por ciento del gasto programable en México se destina a la educación. La calidad de las escuelas primarias fue evaluada entre los últimos lugares, en la posición 105, mientras que la enseñanza de matemáticas y ciencia fue evaluada aún peor, en el sitio 109.

8.6 años es el promedio de escolaridad en nuestro país

Suiza en el primer lugar del índice, seguido de Finlandia, Singapur, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Canadá, por lo que afirma que “en Europa ha surgido una clara división geográfica en términos de la capacidad de los países de aprovechar su capital humano.

¿Por qué es un importante la reforma educativa dentro del conflicto social educativo?

Para lograr el progreso que el país requiere son necesarios los cimientos de una buena educación; las carencias de los alumnos de todos los niveles conducen a un estancamiento económico y social.

Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación.

Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.

Una de las cosas más tristes es constatar, que en lugar de ir mejorando, cada vez el material humano nos llega con menos conocimientos fundamentales para emprender sus estudios superiores.

La reforma educativa la cual se inscribe dentro del Pacto por México ,esta iniciativa presenta cuatro reformas fundamentales a saber: profesionalizar el servicio docente; dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; fortalecer la autonomía de gestión y ampliar a las escuelas de tiempo completo.

Esta reforma ha tenido un gran impacto social pues con ella se reduciría la influencia del sindicato de maestros ,pero más allá de si la reforma afectara o no a su líder su importancia transciende este aspecto, por lo cual no debe perderse o confundirse su fin último que es lograr una mejor calidad educativa.

Seguir acentuando la marginación, pobreza, miseria, hambre, violencia y delincuencia que reduce la falta de oportunidades y aumenta la desigualdad social, es necesario reflexionar también sobre el papel que los ciudadanos tenemos en este tema tan importante para el desarrollo de nuestro país pues al final somos nosotros los principales afectados de lo que la educación, para bien o para mal, cauce.

La educación en México es un derecho consagrado en artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com