ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Para los romanos la palabra persona tiene el significado de “hombre” pero desde el punto de visto jurídico, persona es todo ser o entidad capaz de derechos y obligaciones. Hay dos clases de personas: la persona física y la persona jurídica.

El “homo” hombre, es el ser dotado de inteligencia, con un lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos del orden de los primates. En este aspecto, no interesó a los juristas romanos; sino considerado en su aspecto social como sujeto de derechos políticos y civiles: como persona. En el Derecho Romano existían dos clases de personas: las físicas y las jurídicas o morales.

En el lenguaje jurídico, persona connota dos sentidos: persona es

todo ser real considerado como capaz de ser el sujeto activo o pasivo

de un derecho y será capaz de tener derechos y obligaciones denominándosele también singulares personae, certi homines o singuli” Los esclavos no se cuentan dentro de las personas, elderecho los cataloga dentro de las cosas “mancipi”. persona señala cierto papel que el individuo desempeña en sociedad, como padre de familia, comerciante y magistrado.

2. Capacidad Jurídica.

Es la aptitud legal que tiene una persona para ejercitar los derechos cuyo disfrute le competen. Existe la capacidad de goce y la de ejercicio de los derechos, si no se tiene la primera, no se es persona; la de ejercicio no es capital; los menores y los locos son personas no obstante que no ejercitan sus derechos, sino a través de sus tutores o curadores. La capacidad es la regla general, la incapacidad es la excepción. En Roma pocas personas tenían plena capacidad de goce.

3 Clasificación de las Personas.

La más grande división de las personas es que todos los hombres o son libres o son esclavos. Esta división tiene como base la posesión o

pérdida de la libertad. La esclavitud es un derecho de propiedad que

la ley reconoce a un hombre sobre otro hombre, por lo que la libertad

consiste en no ser propiedad de nadie. La libertad es la facultad natural de hacer todo aquello que queramos, salvo los obstáculos de la fuerza o de la ley. Las personas libres se subdividen en ciudadanos romanos y no ciudadanos y en ingenuos y libertinos. Son libertinos los que han sido manumitidos de justa esclavitud. Ingenuas son las personas que han nacido libres y que no han sido esclavas. Otra división son las personas independientes (“sui iuris”) y las sometidas o dependientes (“alieni iuris”). Las independientes son las que no dependen de ninguna otra persona, las sometidas, las que están

sujetas a la potestad de otra persona. Las independientes pueden estar en tutela o curatela, o ser completamente capaces. Las personas sometidas se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres y mujeres “.

Los tres grupos que fundaron Roma fueron latinos, sabinos y etruscos sin dejar de mantener ciertas relaciones jurídicas dentro de su propio grupo, establecieron un derecho común para todos, que los unificó en la condición de ciudadanos creándose así el primitivo estado y Derecho Romano. Los hombres no incluidos inicialmente en aquellos grupos y los admitidos despues constituyeron clases sociales distintas dentro de todo el Imperio Romano con los derechos que se les reconocieron o concedieron posteriormente y que sirvieron para clasificarlas excepto los esclavos que teóricamente no tenián ninguno. Los unicos que tenían la plenitud de derechos eran los ciudadanos romanos y, en derecho privado, los Paterfamilias , aunque determinadas circunstancias como las situaciones de cuasi esclavitud y, entre otras el ejercicio de ciertas profesiones que se consideraban deshonrosas el ser condenado en algunos juicios el colonato y la religión, etc. podían disminuirlos.

EVOLUCION DE LA PERSONA JURIDICA O MORAL

Los romanos desde los tiempos remotos, formularon sociedades privadas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com