ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Reforma Laboral.

La nueva reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores. Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010 que afectan gravemente los derechos individuales, sumada a la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos y la anulación en los hechos del derecho de huelga y la contratación colectiva.

Los más perjudicados con esta reforma laboral sean los jóvenes menores de 29 años, trabajadores de 45 años, mujeres y minusválidos.

En 1970 se logró la expedición de la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, han pasado ya 42 años desde esta legislación, México y el mundo han cambiado, pero no ha sido así con la ley que protege a sus trabajadores. Hoy en día se vive bajo una ley laboral que ha permanecido anticuada, fuera del marco internacional y con vacíos que justifican el abuso de patrones y sindicatos.

En el sexenio de Felipe Calderón se fueron presentando varias reformas, se presentó la reforma política, la energética, una primera laboral, la Ley General del Sistema Nacional del Seguridad y una fiscal, entre muchas otras.

Los puntos principales de esta reforma laboral son claros, actuales y, sobre todo, necesarios para México y su desarrollo. No buscan atender intereses personales de ningún grupo en específico, al contrario, buscan ofrecer acceso al mercado laboral, un trabajo digno, rendición de cuentas e impulsar la productividad del país. En general, beneficios para todo México.

A pesar de los evidentes beneficios que la aprobación de la reforma presentada por el presidente Calderón podría traer a todos los trabajadores, el 28 de septiembre la bancada del PAN se volvió a topar con la intransigencia de algunos que sólo se enfocaron en dinamitar uno de los puntos torales del proyecto, la transparencia y la democracia sindical. La reacción del PRI y sus aliados fue recurrir a la desinformación. Durante días intensos de negociación y diálogo optaron por negarse a la transparencia y al voto libre y secreto de los agremiados.

En San Lázaro, PRI, PVEM y Panal dieron la espalda a los trabajadores, al negarles el derecho fundamental de evaluar a sus líderes sindicales y poder votar en secreto para evitar presiones y condiciones. Fue así como, otra vez, quedaron impunes las conductas poco transparentes con las que han tenido que vivir durante años.

Hoy la reforma laboral votada y aprobada por la Cámara de Diputados se encuentra, como la ley lo marca, en el Senado, lugar donde, estoy seguro, el PAN seguirá insistiendo en los apartados de transparencia y democracia sindical.

Esta Reforma Laboral afecta a todos los trabajadores de empresas privadas, de organismos descentralizados, empleados estatales, del gobierno del distrito federal, empleados municipales, entre muchos otros.

Los objetivos de esta reforma son: Incrementar la producción, Incremento de la Competitividad y Generación de Empleos.

El Artículo 159, nos habla acerca de las vacantes definitivas, provisionales con duración mayor a treinta días, serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad, si es que fuera apto para el puesto. En igual igualdad de condiciones se preferirá al trabajador con mayores habilidades o que demuestre mayor aptitud. En conclusión los trabajos se otorgaran a las personas preparadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com