ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA LABORAL

La reforma laboral que tanto está sonando últimamente es un tema bastante denso. Puede concebirse como una disminución de poder de los trabajadores frente al empresario, y éste se asimila al de países europeos, tales como España.

El concepto originario histórico de Ley laboral no tiene en su centro la idea de mercado de trabajo sino de relación laboral, posteriormente se amplió hacia las relaciones industriales y no tiene que ver con facilitar el libre encuentro entre oferta y demanda. Las Leyes Laborales nacen históricamente en el mundo de las luchas obreras por paliar las consecuencias de la revolución industrial y del capitalismo liberal del siglo XIX, en México de la Revolución Mexicana que a su manera reconoció que había una “cuestión social”, en particular laboral que no podía dirimirse solo a través del derecho civil o del penal.

Ésta reforma es apoyada por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Iniciativa del Ejecutivo Federal.

El pasado 1° de septiembre del año en curso, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, el presiente Felipe Calderón, presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. La Mesa Directiva turnó dicha iniciativa a la atención de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con la instrucción de que estará en resguardo de la Dirección General de Proceso Legislativo hasta que quedara legalmente integrada la referida Comisión. El 13 de septiembre del año en curso los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se reunieron para llevar a cabo la sesión de instalación de la misma, en la cual aprobaron por unanimidad, constituirse en sesión permanente, a efecto de dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la elaboración del dictamen correspondiente y cumplir con el mandato constitucional de atender la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en el plazo establecido.

Desde la perspectiva del Ejecutivo Federal, la necesidad de una reforma laboral ha estado en el debate público en los últimos quince años y las condiciones actuales de México han cambiado mucho desde que entró en vigor la actual ley laboral en 1970.

Se señalan datos y cifras acerca del alto nivel de desempleo a nivel global, con mayor impacto en los jóvenes, el cual se agudizó a partir de la crisis financiera internacional de 2008 y que también perjudicó el mercado laboral de México, a pesar de la solidez de sus variables macroeconómicas.

El proyecto de ley laboral presentado por la Mesa central de Decisión a través de los diputados obreros del PRI a la cámara respectiva tiene como componentes principales los de flexibilidad del trabajo y las restricciones a la libertad de asociación, de contratación y de huelga.

En éste se propone reformar el marco jurídico laboral para lograr los siguientes objetivos: promover la generación de más empleos y lograr que aquellas relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad, se regularicen y transiten al mercado formal.

El proyecto mencionado adiciona y detalla muchos los requisitos para celebrar un contrato colectivo de trabajo: se requiere de la firma de todos los miembros del sindicato, de las constancias emitidas por el registro de asociaciones de la directiva del sindicato, de sus estatutos en los que se especifique que dentro de su radio de acción está la empresa con la que se quiere firmar contrato, así como el padrón de agremiados.

El Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, enumera una serie de objetivos que se buscan con las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, entre los más destacados, están los siguientes:

• Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo, para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral, que no son otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com