ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Establece la obligación para los sindicatos de transparentar sus gastos. Es decir, tienen que decir peso por peso que hacen con el dinero de los trabajadores. Este punto tiene el rechazo de los líderes sindicales. Hace falta la obligación del estado de transparentar las cuotas que otorga a los sindicatos paraestatales que son donde existe mayor corrupción.

Obligan a que la elección de los líderes sindicales sea por un proceso democrático con voto secreto. Y obligan a que la duración en el puesto tenga que ser renovada cada dos años. Además permite a los trabajadores elegir si quieren otro sindicato o incluso si no quieren sindicato y prefieren quedarse con su cuota. Esta medida quitará mucho poder a los sindicatos.

Otra medida controvertida es que ponen un máximo de tiempo que pueden durar las huelgas, y al final de ese periodo entraría un arbitraje. Por un lado es una buena medida ya que evita que algunos líderes sindicales corruptos utilicen las huelgas para presionar a las empresas a que les entreguen grandes cantidades de dinero en efectivo. Pero por otro pone un límite a la presión que los trabajadores pueden ejercer en luchas por condiciones justas.

En relación a la medida por la que se limita el pago de salarios caídos a un año considero que está muy mal enfocada. Si un trabajador es despedido injustamente tiene que seguir manteniendose de algún modo, y es complicado acudir a los juzgados mientras tienen un trabajo estable, por ello muchos trabajadores no demandan. Esto lo aprovechan las empresas para ofrecer liquidaciones por debajo de lo que establece la Ley, pero saben que tienen el riesgo de que el pago de salarios caídos sea elevado. Si quitan esta medida las empresas dejarán de pagar las liquidaciones de Ley al tener un menor riesgo. Yo creo que deben de establecer la obligación de que los juicios por despidos injustificados se resuelvan en máximo 6 meses y facilitar el trámite para que los trabajadores puedan darle seguimiento al juicio de manera electrónica.

Permite que existan periodos de prueba o capacitación para los trabajadores. Esto ayuda a que los empresarios pueden ver si el trabajador es capaz antes de decidir si lo conserva definitivamente. De esta manera lo puede despedir sin pagar liquidación. Creo que es una buena medida, hay muchos flojos que solo buscan que los contraten y luego hacen todo lo posible porque los despidan y cobrar la liquidación. Sin embargo, considero que es demasiado el tiempo propuesto (están proponiendo entre 3 y 6 meses), yo propondría un máximo de dos meses. Durante el periodo de prueba las empresas deberán pagar las cuotas y demás garantías, lo único que no están obligados a pagar es la liquidación.

También propone implementar el pago por hora. Esta medida creo que es la peor. El gobierno argumenta que con esta medida se abrirán más oportunidades de trabajo para jóvenes y desempleados ya que las empresas pagarán únicamente el tiempo que necesiten, pero creo que el salario de 7 pesos la hora no alcanza ni para el transporte, por lo que considero que está medida constituye un retroceso.

Por último, también propone mayores facilidades para el autoricen. Creo que la contratación de trabajadores por medio de otras empresas ayuda a hacer más eficiente la producción, pero creo que es importante establecer los mecanismos para evitar que las empresas ocupen esta figura para evitar el pago de utilidades a los trabajadores y demás "trucos" contables.

...............

Se parte del supuesto, según el cual, el problema del desempleo, la precariedad laboral y el bajo ritmo de actividad económica encuentran su origen en lo desfasado del marco legal. Congruente con un enfoque dominante en economía, las autoridades consideran que la clave se encuentra en flexibilizar el mercado laboral.

Flexibilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com