ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA ECONÓMICA Y REFORMA EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICA ECONÓMICA Y REFORMA EDUCATIVA

        El neoliberalismo y la globalización han influido de manera importante en los proyectos de desarrollo social y económico de varios países y México no es la excepción. A partir del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari se dieron cambios importantes en materia económica, dando apertura a la inversión del capital extranjero y venta de empresas paraestatales, pues debido a la falta de infraestructura y deficiencia operativa ya no  resultaban sostenibles, como lo fue el caso de PEMEX. Dentro de esos cambios y los subsecuentes, ha habido la necesidad de modificar la política educativa con tendencias a mejorar la productividad mediante la capacitación, certificación y actualización de los trabajadores y profesionistas a fin de ser competentes y estar a la par de la era moderna.

        Es indiscutible que el modelo económico adoptado por un país, determinará el tipo de profesionistas y mano de obra que requiere, así como las instituciones educativas que formarán dicho ciudadano.

        Existen organismos como la UNESCO, OCDE y Banco Mundial, que brindan apoyo económico, préstamos y asesoría sobre la inversión en este rubro. Es importante destacar, que una economía sana, permitirá destinar un presupuesto justo y acorde con las necesidades básicas de la población. “una educación eficiente a una edad temprana mejora las habilidades de la mano de obra, reduciendo la pobreza y consolidando la competitividad global”  Gutiérrez, Angélica. “La educación y el crecimiento económico” Tomado de: http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/POL_LEG_EDU/s5/txt/Educacion_crecimiento.pdf 

        Una de las prioridades es el fortalecimiento de las escuelas y la preparación de los docentes, a través de un seguimiento de los recursos asignados, evitando la corrupción y capacitando a quienes se encuentren dentro del campo educativo, pues el hecho de una gran inversión no garantiza siempre una educación de calidad.

        Se plantea la pertinencia de que las universidades tengan una función de líder para el desarrollo de profesionistas que propongan soluciones a las necesidades de desarrollo y bienestar de su país. Mediante el incremento de la matrícula y educación de calidad en estas instituciones, habrá desarrollo científico, tecnológico, cultural y económico del país.

        Con lo que respecta al factor político el Estado es  quien determina el curso de la nación y toma las decisiones de las reformas estructurales que se implementarán. De acuerdo a lo plasmado por Andrea Sánchez se ponen de facto aquellos acontecimientos políticos que han influido en la construcción de nuestra nación, haciendo hincapié en la publicación del Código Federal Electoral en 1987, las reformas electorales de 1989 y 1990 así como el momento en que se da la alternancia política, cuando en el año 2000 es electo como presidente, un candidato de un partido de oposición.

        En esta lucha de poder, los partidos toman como bandera las necesidades de los ciudadanos, no obstante, las reformas implementadas, no siempre han propiciado el bienestar de la sociedad: “cuando la dinámica social desboca los cauces de los tiempos aletargados, entonces el derecho no es ya la herramienta para proyectar el futuro sino la herramienta para evitar el naufragio”  De Andrea Sánchez, Francisco José.

Tomado de : http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/POL_LEG_EDU/s5/txt/Reforma_economica_educativa.pdf  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com