ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Municipal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 13

REGIMEN MUNICIPAL MAURICIO MERINO

Basándome principalmente en el trabajo de Mauricio merino sobre su libro el régimen municipal es por lo que se elaboro este trabajo, para mi como alumno de la carrera de administración gubernamental ha sido muy satisfactorio la elaboración ya que he comprendido la forma del municipio desde su contexto histórico así como las principales reformas en la constitución política mexicana por eso decidí empezar este trabajo sobre el libro de Mauricio merino con el articulo 115 de la constitución política de México donde como bien lo dice el maestro Ismael Orozco es la base en nuestra carrera.

Artículo 115. Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre conforme a las bases siguientes:

Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. Las competencias que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerán por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre aquel y el gobierno del Estado.

Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno; los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En éste caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o más Estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los Estados respectivas. Así mismo, cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio municipio.

Esto es de lo que me pareció dentro de algunas cosas como algo de lo mas importante sobe el articulo 115.

La voz municipio surge como concepto jurídico en Roma; proviene de munus que significa prestación.

Munis, entonces, es quien está obligado a las prestaciones. Y así nace la idea de cum munis, o sea, quien pertenece con otros a un municipio, debiendo participar con ellos de las cargas municipales en las muneras o, posteriormente, municipios.

Por otro lado, la voz francesa commune, significa el conjunto de derechos consuetudinarios de la comunidad.

Así pues, el concepto municipio nace para hacer referencia a una colectividad de individuos con derechos y responsabilidades compartidas.

Los juristas modernos han elaborado diversas definiciones; a continuación presentamos algunas de ellas.

Municipio es una asociación de vecindad, ubicada dentro de un territorio determinado y que persigue fines comunes que exceden los personales o meramente familiares.

Será municipio la colectividad declarada como tal por la ley, y que reúna los requisitos señalados por la misma; el municipio sólo puede actuar dentro del Estado y los límites que éste fije.

Además, existe general acuerdo en que son cuatro elementos los que constituyen y dan significado a la institución municipal, estos son: población, territorio, gobierno y fines.

Población: es un agregado humano que tiende hacia la unidad, la cual cuanto más se logra, más eficaz es el Estado. Es una asociación solidaria de vecindad. En circunstancias ideales, la solidaridad debe ser un espíritu que anime a los miembros de una sociedad organizada; más que una mera yuxtaposición o suma de individuos, debe ser la unión colectiva organizada políticamente y ordenada jurídicamente, que permita al conjunto de sus miembros el desarrollo humano, meta del hombre como ser racional.

Territorio: podemos entender a los municipios, en su aspecto territorial, como círculos primarios de convivencia. Dentro de dicho territorio se resuelven sus propios problemas y las relaciones que trascienden del mismo deberán resolverse en el círculo siguiente (ámbito estatal o federal).

En términos más precisos, el territorio del municipio es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos, demarcaciones y colindancias, en el cual se dan las acciones y transformaciones originadas diariamente por la actividad de población y gobierno.

Gobierno: en el aspecto externo, el municipio está sujeto a la organización que le imprima el Estado y subordinado jurídicamente, puesto que su existencia jurídica no es originaria, sino derivada; pero en el aspecto interno goza de autonomía en su organización y administración para planear y realizar sus acciones, es decir, autogobernarse eligiendo sus propias autoridades; constituye así el nivel de gobierno más cercano al pueblo.

El municipio está integrado por un ayuntamiento responsable de gobernar y administrar los bienes y recursos de la hacienda municipal en beneficio de la población, con la meta última de lograr su desarrollo integral.

Fines: el municipio tiene como objetivo, en primer lugar, preservarse y fortalecerse como institución. Por ello debe pugnar por la integración y solidaridad de sus vecinos, mismas que fortalecerán su propia existencia.

En segundo lugar, debe satisfacer las necesidades colectivas de sus vecinos a través de la eficiente prestación de los servicios públicos que les son necesarios.

Y en tercero, debe pugnar por el desarrollo integral de la colectividad municipal, y a través de ésta, del Estado al que pertenece.

Panorama histórico del municipio en México

El antecedente más remoto del municipio, lo que podríamos llamar su “prehistoria”, se encuentra en la necesidad del ser humano de agruparse para su propia protección. En muchos de los casos, el municipio se ha fundado en grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com