ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Civil (Explicación por Capítulo)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Registro Civil; Disposiciones Generales; Actas de Nacimiento……………………………2

Reconocimiento de Hijos; Actas de Adopción; Anotaciones de la Tutela…………………3

Actas de Matrimonio; Actas de Divorcio…………………………………………………...4

Anotaciones de las Ejecutorias que Declaren la Incapacidad Legal para Administrar Bienes, la Ausencia o la Presunción de Muerte; Rectificación de las Actas de Registro Civil……5

Bibliografía………………………………………………………………………………….6


Registro Civil

El Registro Civil es un registro público en el que se inscriben los hechos concernientes al estado civil de las personas físicas (nacimiento, matrimonio civil, defunción, etc.) y que prueba ante cualquier tercero persona o institución dichos hechos. Cada hecho inscrito supone un nuevo asiento en el Registro. Además, constituye la prueba de los hechos inscritos. Solo en los casos de falta de inscripción o en los que no fuere posible certificar del asiento se admitirán otros medios de prueba; pero en el primer supuesto será requisito indispensable para su admisión que, previa o simultáneamente, se haya instado la inscripción omitida o la reconstitución del asiento.

Capítulo 1 - Disposiciones Generales

“En el Estado de Baja California, la coordinación del Registro Civil estará a cargo del Director del Registro Civil. Los Oficiales del Registro Civil o quienes ejerzan sus funciones, en su caso, autorizarán los actos del estado civil y expedirán constancia de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el territorio nacional; así como anotar las sentencias ejecutorias que se refieran a la tutela, ausencia, presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes.”

Explicación: En la sección de ‘Disposiciones Generales’ nos da a entender que es muy fundamental para nuestra vida cotidiana ya que nos brindan documentación legal de todo tipo, desde actas de nacimiento hasta actas de matrimonio, desde actas de defunción hasta actas de divorcio, prácticamente es indispensable no tener algún documento proveniente del Registro Civil.

Ejemplos:

  1. Cuando nace un bebé necesita tener alguna identidad como ciudadano de algún estado o ciudad y sobretodo la nacionalidad. Es totalmente importante obtener un acta de nacimiento donde registre al infante para que éste tenga identidad jurídica y legal.
  2. Cuando quieres contraer matrimonio con tu pareja es necesario de un acta de matrimonio certificada para que tenga validez jurídica.

Capítulo 2 – Actas de Nacimiento

“Las declaraciones de nacimiento se harán por la institución de salud donde haya ocurrido el alumbramiento; en los demás casos, presentando al menor ante el Oficial del Registro Civil o quien ejerza sus funciones, o solicitando su comparecencia al lugar donde se encuentre aquel.”

Explicación: El Acta de Nacimiento es el primer documento legal que todas las personas o al menos en México es totalmente fundamental y lo obtenemos en algunos casos en un par de días después de nacer. Este documento nos sirve para identificar a nuestros padres, el lugar donde nacimos, la nacionalidad y nuestra edad (fecha de nacimiento).

Ejemplos:

  1. Necesitas de esta acta para poder ingresar a estudiar en una institución.
  2. Es totalmente necesario para hacer trámites legales.

Capítulo 3 – Reconocimiento de Hijos

“Si el padre o la madre de un hijo nacido fuera de matrimonio, o ambos, lo presentaren para que se registre su nacimiento, el acta surtirá todos los efectos del reconocimiento legal, respecto del progenitor compareciente.”

Explicación: Cuando un individuo tiene hijos no biológicos de la otra y éstos llegan a casarse, tiene el derecho de cambiar el apellido a los de su pareja con su respectivo consentimiento.

Ejemplos:

  1. Para tramitar documentos legales en el nombre de los hijos ya que estos ahora tienen el apellido del padre o madre no biológico.
  2. Presentarse como legítimo parentesco por si alguna persona moral se lo solicite y el padre o madre biológico no pudieron estar presentes.

Capítulo 4 – Actas de Adopción

“El acta de adopción se levantará como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hijos consanguíneos; procediendo en tal circunstancia a realizar las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada. No se publicará, ni se expedirá constancia alguna que revele el origen del adoptado ni su condición como tal salvo providencia dictada en juicio o cuando lo solicite personalmente el adoptado.”

Explicación: Prácticamente cuando una pareja pasa por todo el proceso de adopción y cuando están por sacar el acta de adopción, le dan un acta de nacimiento con los datos modificados en el caso del nombre del padre y madre otorgándoles el conyugue del individuo adoptado.

Ejemplos:

  1. Cuando quieran los padres inscribir a ese individuo en una escuela deberán de tener el acta de nacimiento del hijo.
  2. Cuando la persona que fue adoptada es mayor de edad y necesita de ese documento para que le otorguen una identificación oficial.

Capítulo 5 – Anotaciones de la Tutela

“Pronunciado el auto de discernimiento de la tutela y una vez ejecutable, el Juez remitirá copia certificada del mismo al Oficial del Registro Civil para que se haga la anotación en el acta de nacimiento respectiva. El tutor y el curador, en su caso, cuidarán del cumplimiento de esta disposición.”

Explicación: El Tutor es como ser un padre enfocado en el área educativa y es aplicada casi exclusivamente para menores de dieciocho años de edad y así mismo puede hacer trámites jurídicos y legales sobre ese individuo.

Ejemplos:

  1. Cuando el tutor quiere inscribirlo en alguna escuela.
  2. Cuando el tutor toma decisiones sobre su educación.

Capítulo 7 – Actas de Matrimonio

“-Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán una solicitud al Oficial del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellas, que exprese:

I.- Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si estos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com