ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro de patrimonio cultural


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

Anny Guadalupe Zozalla Uc

zozalla.anny30@gmail.com

Universidad Tecnológica de Cancún.

Registros del patrimonio

Resumen — Originalmente, la palabra patrimonio nos remite a los bienes que heredamos de nuestros padres y, extensiva y figuradamente, de nuestros ascendientes. Herencia de nuestros padres y de los padres de nuestros padres, el patrimonio nos remonta hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en la de las familias y ésta en la de los pueblos. A la idea de patrimonio corresponde la de los pueblos y también la idea de patrimonio corresponde en este sentido, y de modo primordial, la noción de colectividad. “Patrimonio” ha pasado a significar todo aquello que, como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma hoy parte de los bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse.

Palabras claves: Patrimonio, Herencia, Testimonio, México.

Abstract — Originally, the word heritage refers to the assets that we inherited from our parents and, extensively and figuratively, from our ancestors. Inheritance of our parents and the parents of our parents, the heritage goes back to the time when the existence of individuals differs in that of families and this in that of peoples. The idea of heritage corresponds to that of the peoples and also the idea of heritage corresponds in this sense, and in a primordial way, the notion of collectivity. "Heritage" has come to mean everything that, as a testimony to the values and work of past generations, today forms part of the individual or social assets that have deserved and deserve to be preserved.

Índice de Términos

Prehispánico: Se refiere al periodo antes de la llegada de los españoles a territorio Maya y Azteca.

Mestizaje: Con la llegada de los españoles se adoptan métodos de cocción europeos y se introduce la tortilla de harina, así como el puerco de aceptación mesoamericana.

INTRODUCCIÓN

Étnica y culturalmente, México ha sido siempre escenario de descubrimientos gastronómicos, de la fusión de pueblos y culturas, y diferentes épocas representativas a lo largo del tiempo. En efecto, lo que unas generaciones transmiten a otras no son sólo cosas: son también ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones, además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas.

En este sentido, la investigación se debería de analizar desde la siguiente perspectiva planteada en el II foro de la Red Conaet en la ciudad de Guatemala:

E1. Gastronomía como objeto de estudio:

La gastronomía como objeto de estudio puede ser abordada como componente de la cultura, la historia, la alimentación y el arte. Su estudio implica el relacionarla a través de la óptica de otras disciplinas como pueden ser la nutrición, la química de alimentos, la sociología, entre otras. (II Foro de la Red Conaet, Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística ,2015)

CONTENIDO

• Planteamiento del problema.

• Pregunta de investigación.

• Objetivo General

• Hipótesis

• Variables

• Marco metodológico

• Características de la población

• Cálculo de la muestra

• Instrumento

• Resultados prueba piloto.

Planteamiento del problema

La noción de patrimonio es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el “capital cultural” de las sociedades contemporáneas. Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

Además es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros. El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Hoy en día existen distintos tipos d registros los cuales avalan las diferentes épocas de la riqueza cultural de México. Las principales cosas a rescatar son sus costumbres, tradiciones, gastronomía, entre otras.

Debido a lo anterior, existen diversas organizaciones para el análisis del patrimonio como es la UNESCO, Como señala en una de sus investigaciones llamada “Nuestra diversidad creativa”, esos recursos son una riqueza frágil y como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos no son recuperables.

Definitivamente, existe un gran universo de información acerca de los registros del patrimonio de México, debido a que muchos investigadores se han dado a la tarea de preservar el conocimiento para las futuras generación que nos avecinan.

Objetivo general

Recopilar y documentar datos acerca del patrimonio culinario de México, de las diferentes épocas que representan un gran impacto en nuestras costumbres y tradiciones de hoy en día, para trasmitir hacia las nuevas generaciones, información que muchos no creen que es valiosa, pero es un tesoro de identidad, que nos describe a lo largo de la historia por el ingenio y los cambios que sufrió nuestro México por la intervención de diferentes sucesos.

Hipótesis

Dar seguimiento a la investigación de nuevos registros no sería posible sin el estudio de los antecedentes del patrimonio Mexicano. Con la finalidad de recabar datos acerca de cada una de las épocas más emblemáticas del tiempo, existe la necesidad de investigar acerca de cada una a fin de proporcionar los fundamentos teóricos más relevantes de cada una de las mismas. Es por eso que surgió la necesidad de analizar a fondo todo lo que las rodean y representan.

Variables

Del análisis de la hipótesis se determinaron tres variables:

• Investigar características de cada época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com