ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  8.006 Palabras (33 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 33

SOCIOLOGIA: Es la ciencia que estudia el comportamiento social de las personas, los grupos y organizaciones de las sociedades y la realidad social.
Surge como herramienta para crear un nuevo orden, a partir de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que acarrean las dos revoluciones: francesa e industrial.
Ya no se analiza más ni por instinto, ni por sentido común, se comienza a analizar desde un enfoque científico.

DURKHEIM: Nace el 15 de abril de 1858. Estudia en la Escuela Normal Superior de Paria.
-1882: Realiza la Diplomatura en Filosofía.
-1887: Estudia en la Facultad de Letras de Burdeos.
-1893: Publica la División del Trabajo Social.
-1895: Publica las Reglas del Método Sociológico.
-1897: Publica el Suicidio.
-1906: Es titular en la cátedra de ciencias de la educación Sorbona y luego en Ciencias de la Educación y Sociología.
-1912: Publica las formas elementales de la vida religiosa.
-1917: Fallece.

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO:

El posicionamiento que debe tener un científico respecto al sentido común es que debe verlo como una opinión la cual es subjetiva, por lo tanto, nunca deberá guiarse por las 1° impresiones, ya que estas según Durkheim son las erróneas.
Generalmente cuando se habla de un fenómeno social se habla desde otras ciencias como la psicología, biología que no son específicas pero pueden explicar ese fenómeno social.

El método propuesto no tiene nada de revolucionario, en cierto sentido es en esencia conservador ya que considera a los hechos sociales como cosas cuya naturaleza no es modificable a la voluntad. Esto quiere decir que uno antes de querer transformar la realidad tiene que poder explicarla, por lo tanto, solo aceptamos el racionalismo porque lo relacionamos con causa-efecto, es positivista porque no va más allá de los hechos y es conservador ya que lo único que le interesa es explicar lo dado.

El individuo las encuentra completamente formadas y no puede hacer que sean de otra manera ya que debe tenerlas en cuenta porque participan de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros.
El Hecho social es toda manera de hacer, fija o no susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior que se le impone desde afuera al sujeto aunque este no tenga conciencia de eso. Las características que se destacan son:

  • Externa al sujeto (por fuera de ellos).
  • Se le impone al sujeto (coacción).
  • General (Se expresa en todos o casi todos los miembros de la sociedad).
  • Es independiente de las manifestaciones individuales (Es algo nuevo que no tiene que ver con los individuos aunque se manifieste en ellos).

Considerar a los hechos sociales como cosas implica que el hombre no puede vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo con las cuales regula su conducta. Por lo tanto las ideas que yo tengo de las cosas no me sirven para explicar la realidad por lo que debo separar las ideas y las opiniones.
Se entiende por cosa a todo lo que es dado, todo lo que se ofrece o se impone a la observación, por eso tratar a los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de datos constituyendo el punto de partida de la ciencia, es decir que cuando hacemos sociología, construimos un dato que nos permite analizar, comprender, y explicar.


Las reglas que plantea la sociología para tratar a los hechos sociales como cosas son:

  • Es preciso descartar sistemáticamente todas las nociones previas para construir conceptos donde cada investigación deba ser definida.
  • Agrupar y hacer un recorte de la realidad. Tengo que definir a partir de lo que observo a simple vista un grupo de fenómenos, incluyéndolos y abordándolos a todos en esa definición.
  • El sociólogo al emprender la exploración va a la unidad de análisis pero debe analizar y explicar este hecho separado de ella por que el dato se construye y se busca en el individuo, pero cuando se analiza, se analiza el dato y el hecho en sí separados de sus manifestaciones individuales.

Sin duda el individuo tiene un papel en sui génesis pero para que haya hecho social es preciso que por lo menos varios individuos hayan mezclado sus acciones y que esta combinación haya producido algo nuevo. Y como esta síntesis tiene lugar fuera de cada uno de nosotros tiene por objetivo fijar, crear formas de obrar y ciertos juicios donde aparece la cuestión de institución la cual hace referencia  a todas las creencias y a todos los modos de conducta instituidos por la colectividad, entonces se puede definir a la sociología como la ciencia de las instituciones de sui génesis y su funcionamiento.

LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL: Este texto va a estar compuesto por tres partes en las que va a desarrollar:

  • Cuál es la función que cumple la división del trabajo social.
  • Cuáles son las causas y condiciones de las cuales depende esa división del trabajo social.
  • Las formas anormales en las que va asumir esta división del trabajo social.

Al comenzar su obra lo primero que hace es definir el concepto de función comparándolo con la biología y sosteniendo que va a tener el mismo sentido en la sociedad. Plantea que la función tiene que ver con la relación de los movimientos vitales (vida) en función de la necesidad de un organismo (el todo). Entonces pensándolo desde la sociología, el rol/ la función es una relación de correspondencia entre la necesidad de vivir, la sobrevivencia, las necesidades del organismo y las necesidades del todo. Es decir, el individuo tiene que vivir, en función de adaptarse a las necesidades del conjunto.
La división del trabajo garantiza la cohesión/unión y tiene en ese contexto un fuerte carácter moral planteando la necesidad de orden determinado, la armonía y a su vez la solidaridad social que va a dar un orden social.
Durkheim describe al contexto social como un estado de anomia de la vida económica, es decir sin norma, sosteniendo que en el siglo 19, donde estaba finalizando el capitalismo industrial y empezando el imperialismo aparece con más claridad las crisis del capitalismo. En este estado de guerra él plantea como solución poder recomponer y crear grupos sociales secundarios vinculados con la actividad profesional, con el trabajo, con oficio (corporaciones profesionales) que puedan dar un sistema de reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com