ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD DOCUMENTO FINAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  9.035 Palabras (37 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 37

INICIO DE LAS RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD DOCUMENTO FINAL

  1. ENUNCIAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
  1.  EL DESPERTAR DE LA SEXUALIDAD. ¿UN RETO PARA LOS ADOLESCENTES?

               El inicio de la actividad sexual y embarazos en adolescentes se ha convertido en una de las mayores problemáticas que enfrenta nuestra sociedad actualmente, ya sea por falta de información clara y precisa sobre el tema de educación sexual, por los cambios de estilos de vida o el ritmo acelerado. Debido a esto se ha podido comprobar que la mala interpretación de la sexualidad y la falta de madurez e incapacidad de tomar decisiones adecuadas provocan embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual, abortos, etc. Casos que las mayorías de las veces se podrían evitar si se tuviera la información adecuada. En esta época se ha evidenciado que los adolescentes quieren adelantarse al mundo de los adultos, no quieren esperar en función de su edad y quieren ejercer sus derechos sexuales como morales y sociales. En esta etapa es donde entra en juego el rol personal y social que mejor se ajusta a su auto concepto , es allí donde las relaciones de grupo adquieren una mayor importancia e influyen en la propia identidad del adolecente.

La etapa juvenil es el tiempo más “peligroso” en la vida de una persona si no se sabe llevar y corregir, ya que en esta etapa el joven tiene falta de identidad y siempre estará buscando sentirse identificado con algún grupo creado por la sociedad, además al tener relaciones sexuales a esta edad hace sentir a un joven “más” mayor o con más responsabilidad sobre su vida. Cuando se habla de relaciones sexuales no se puede decir que existe una edad ideal para empezar a tener una vida sexual activa, pero algo si se tiene que tener en cuenta y es lo preparado que está la persona para asumir lo que viene después, no tanto por el sexo sino lo que puede suceder si no se planea correctamente.

  • HIPOTESIS.
  • La falta de información lleva por consecuencia una iniciación temprana de actividad sexual que lleva consigo múltiples consecuencia, encabezada por un embarazo no deseado.
  • El embarazo no deseado se presenta principalmente en edades menores a 16 años.
  • Los menores de edad desde los 12 años hasta los 17 están propensos a adquirir enfermedades de transmisión sexual.
  1. JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación se enfoca en conocer, analizar y describir a profundidad los motivos por los cuales los jóvenes tomaron la decisión de empezar su vida sexual a una temprana edad. También busca concientizar a toda la sociedad siendo una fuente de información útil para promover una buena sexualidad.

La adolescencia es una de las etapas más importantes del desarrollo del ser humano porque trae consigo muchos cambios, no solo físicos sino emocionales, y es tan así que los jóvenes se encuentran con los mayores problemas relativamente al descubrimiento de su sexualidad. En la sexualidad hay que tener en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales basados en la educación y personalidad de cada persona, porque los jóvenes a falta de identidad se pueden dejar influenciar fácilmente con cualquier grupo creado por la sociedad.

El inicio de la sexualidad a temprana edad se da cuando el joven al no estar informado decide experimentar por su propia cuenta, esta problemática afecta tanto a los jóvenes involucrados como a la sociedad y la familia. Según el National Council of Sexual Addiction un 40% sufre embarazos no deseados, otro 40% pierde a su pareja, un 72% tiene ideas obsesivas del suicidio, un 17% han intentado quitarse la vida, un 36% aborta y un 68% corre el riesgo de contraer las enfermedades de transmisión sexual.

En conclusión se puede decir que hoy día la juventud al ser ignorante con el tema de la sexualidad, abre muchas puertas a factores sociales dejándose influenciar al no tener un criterio propio y tomando decisiones apresuradas sin pensar en el riesgo que se corre.

  1. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Describir a profundidad los motivos por los cuales los jóvenes tomaron la decisión de empezar su vida sexual a temprana edad. Además corrobora con la concientización a toda la sociedad siendo una fuente de información útil para promover una buena sexualidad.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Provocar en los estudiantes hábitos saludables en el campo de la vida sexual y reproductiva.

  • Identificar las características de las actitudes frente a la sexualidad.
  1. MARCO TEÓRICO

     La adolescencia es una etapa de cambios, de descubrimientos, de impulsos y de errores. Una etapa en la que se forman los cimientos de lo que seremos después. No todos los jóvenes crecen del mismo modo, sino que hay tantos tipos de adolescencia como adolescentes existen; pero sí hay factores comunes que los hacen a todos tan vulnerables como la propia etapa en la que viven. Uno de los más importantes es el despertar de la sexualidad y la búsqueda del propio placer: los primeros besos, las primeras relaciones.

     De acuerdo a un estudio realizado en Colombia, prevenir el sexo a temprana edad es un reto para los padres. En Colombia el 32,7 % de los niños y adolescentes escolarizados dicen haber tenido relaciones sexuales, según una encuesta revelada este mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Que en Colombia niños de 11 años de edad inicien su vida sexual, es alarmante. Así lo revelan recientes estudios. La soledad de los jóvenes sumada al ilimitado acceso a Internet, un reto para los padres.

     Día tras día a Margarita Villa, sicóloga de Profamilia en Cali, le llegan al consultorio niñas y niños cada vez más jóvenes que en su afán de descubrir, conocer o explorar tienen sexo precoz. El 32,7 % de los niños y adolescentes escolarizados dicen haber tenido relaciones sexuales, según una encuesta revelada este mes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. El 36,3 % de los niños y 13,7 % de las niñas afirmó haber tenido su primera relación sexual con un amigo(a). “El común denominador de las parejitas que acuden a mí para comentarme sobre el inicio de sus relaciones sexuales no han llegado a ellas porque sean novios, sino amigos con derechos”, dice Villa, especialista en el tema de sexualidad en jóvenes de Profamilia. “Están tomando las relaciones sexuales con mucho libertinaje. No las conciben como la consecuencia de tener una pareja, una relación estable que se ha ido conformando poco a poco, cuando ya sé con quién me estoy acostando, y que si pasa algo lo voy a asumir. Si tengo una relación con alguien responsable, puedo decir cómo me estoy sintiendo, qué no me gusta que me haga, qué sí, porque hay una capacidad de negociación. Pero una niña de 11, 12 y 13 años lo hace por descubrir, por conocer”, explica Villa. Cuenta que a sus asesorías llegan parejitas muy jóvenes que hablan de responsabilidad sexual, de respeto mutuo, de autocuidado, “pero no me pasa todos los días. Algunos llevan una semana o 15 días y ya han tenido relaciones sexuales. Uno le pregunta a la niña: ‘¿Cuándo te acostaste con él le preguntaste cuántas parejas sexuales había tenido? ¿Por qué no usaron condón?’, y ella responde: ‘No, es que era mi primera relación’. Y él, le dice a uno: “La verdad, yo no sé”. Un joven de 14 años ha podido tener 10 parejas antes y la chica puede ser la primera, pero también la quinta, la sexta, la séptima pareja”, argumenta Margarita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (508.6 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com