ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 8

DISCUSIÓN

Los jóvenes se enfrentan diariamente a muchas dudas o múltiples cambios de opinión en la búsqueda interminable de sentido y respuesta, la búsqueda de identidad en la adolescencia alcanza un punto de crisis dado el elevado número de cambios en que ella se desarrolla y las actividades que realizan los adolescentes para satisfacer sus inquietudes y deseos sexuales, el medio y la familia, le limitan los contactos corporales cuando en esta etapa necesitan mucho afecto y comprensión.

Esta información recolectada en las encuestas nos muestra como los obstáculos que encuentran los jóvenes para satisfacer sus inquietudes sexuales son la incomprensión familiar, la falta de un dialogo abierto, la incomunicación y orientación, miedos, temores y tabúes, comentarios morbosos, prevenciones de los padres y exagerada influencia de sus amigos; el adolescente también cuenta la falta de información y la timidez propia de esta etapa, lo cual le impide encontrar con quien satisfacer sus deseos.

Los adolescentes nos muestran en las encuestas que las causas más comunes por las cuales inician sus relaciones sexuales dentro de las razones que les dimos para elegir la mas relevante es porque busca satisfacer su curiosidad, en búsqueda de nuevas experiencias y por aprender con un 15%, la atracción física, el impulso natural y la atracción sexual con un 13% y consecuente estas dos primeras causas con la falta de planificación a la hora de haber tenido su primera relación sexual, la influencia de los amigos, la presión social y ser como todos con un 12% ejerce gran influencia a la hora de dar inicio a sus relaciones, el placer con un 10% y el amor con un 6% .

Estos hallazgos coinciden con los encontrados por Silva M. Y Cols. (2.001) expresan " La adolescencia es la etapa entre la niñez y la edad adulta marcada por el gran interés sexual, el debilitamiento de los lazos familiares, la conquista de la independencia y la avidez de la popularidad entre amigos, es decir por una modificación sustancial respecto al medio social"(pág. 38) De lo antes expuesto se deduce que es en la etapa de la adolescencia cuando el ser humano se encuentra en la disyuntiva entre ser adulto o ser niño, en donde muchas veces adopta personalidades producto de imitación de otros, especialmente de su grupo de amigos en busca de su propia identidad, lo que trae como consecuencia las modificaciones del medio social como refiere el autor.

Cabe destacar que la etapa evolutiva del desarrollo del adolescente muestra cambios que determinan algunos factores de riesgo que involucran la salud sexual de los mismos. En tal sentido, Fonseca M. (2.001) refiere:

La edad promedio de la menarquia de la adolescente es entre los 10 y los 13 años de edad, apareciendo en ella una serie de cambios puberales y hormonales que la motivan a sentir o desear provocar al sexo opuesto, de igual manera los adolescentes masculinos tienen una edad promedio de madurez sexual entre los 13 y los 15 años y es en esta edad donde desean manifestar o demostrar que son capaces de tomar decisiones, incluyendo la actividad sexual; por lo general en esta etapa existen las presiones de grupo para que se identifiquen sexualmente y de esta manera comiencen a tener relaciones sexuales sin medir consecuencias, riesgos ni responsabilidades que acarrea el acto sexual.

Otro aspecto preocupante en los jóvenes es observar como tan solo el 31% de estos planificaron y se cuidaron en su primera relación sexual y un alarmante 69% fue una relación no planificada, lo que muestra que son relaciones del momento y dejándose llevar por sus impulsos.

Según lo expuesto por Fonseca sobre este aspecto, se puede decir que de acuerdo a los cambios hormonales que presentan los adolescentes actúan a través de impulsos, tomando decisiones que pudieran afectar su vida social. Es tan marcada esta situación que no solo se presenta a nivel nacional sino que en otros países del mundo se presenta quizás con mayor énfasis este problema en tal sentido, Berenson Abbey (2.004) refiere: "A nivel mundial Estados Unidos sigue teniendo el mayor índice de embarazos adolescentes de los países industrializados pese a que la actividad sexual entre ellas es similar a la de los jóvenes de otros países. (pág. 251)

Igualmente resulta interesante, además de preocupante que el número de parejas con las que los estudiantes se han involucrado sugiere un patrón de comportamiento que podríamos calificar de "alto" riesgo. Esto debido al número de parejas con las que los estudiantes se habían involucrado sexualmente, puesto que habría que tener en cuenta que el 69% del total se había relacionado sexualmente con dos o más parejas, considerando la edad promedio de inicio a los 14 años.

La edad de inicio es más temprana de la que posiblemente los padres o maestros y demás adultos esperan, por consiguiente la escasa orientación sexual que tradicionalmente se da a los adolescentes llega tarde.

El ambiente social, familiar, cultural e histórico en el que se desarrolla el adolescente influye en forma decisiva en su comportamiento, el entorno social ejerce una presión mucha más fuerte, haciendo necesario fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos, el dialogo, la expresión de cariño, el respeto, la comprensión y la confianza que propicien un crecimiento equilibrado y una personalidad con pautas de comportamiento claras y bien definidas en los adolescentes.

Con relación a lo anterior Bracho C., (2.000). Señala: "El inicio de la actividad sexual antes de los 18 años de edad, es una decisión sobre la cual influyen o interactúan una serie de factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com