ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones En El Desarrollo Evolutivo Del Niño En Venezuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente, en Venezuela existen serios problemas que están afectando el desarrollo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes, manifestándose en un deterioro a nivel de la estructura familiar, ya que, se observa un número cada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén; elevados índices de adolescentes embarazadas; mala alimentación y desnutrición, viviendas en hacinamiento, una cultura la cual se le da muy poca importancia, entre otros casos; siendo todos éstos factores difíciles de controlar ya que constantemente están siendo modificados. Asimismo, existe el desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño(a) y la influencia que ejercen todos estos medios a través de la familia, la escuela y la sociedad, en esta primera etapa del desarrollo.

Venezuela como país se caracteriza por una economía dependiente, con una alta renta como producto de la explotación petrolera, por una distribución desigual de la riqueza, un desarrollo agrícola escaso y una industrialización incipiente.

La distribución espacial de la población presenta un gran desequilibrio, concentrándose mayormente en las grandes ciudades como consecuencia del éxodo proveniente del campo hacia los centros urbanos, sin la correspondiente adecuación de los servicios de manera tal que puedan responder a sus necesidades; con elevadas tasas de natalidad y reducción del índice de mortalidad. Esta situación ha generado una población conformada en su mayoría por grupos de escasos recursos con grandes deficiencias en los servicios básicos sanitarios, asistenciales, educativos y habitacionales; familias constituidas por grupos numerosos, caracterizadas por una maternidad y paternidad irresponsable, promiscuidad y abandono de menores, donde la mujer es la base del sustento familiar.

La severa crisis económica por la que actualmente atraviesa el país, está provocando un ambiente de alto riesgo con efectos negativos sobre el desarrollo de los niños. La pobreza, los servicios inadecuados y las presiones que amenazan la supervivencia diariamente contribuyen a una aguda malnutrición de los niños cuando ellos son más vulnerables. Las repercusiones de estos problemas se reflejan en el desarrollo evolutivo de la población de 0 a 6 años y posteriormente en su edad escolar, prevaleciendo entonces elevados índices de deserción y exclusión escolar.

En primer lugar, se debe destacar que en Venezuela, muchos de los problemas presentados por los niños en su desarrollo son prevenibles. Tomando como base algunos documentos oficiales, se puede decir que la desnutrición en el país presentó un leve descenso, gracias a los programas compensatorios, sin embargo, la desnutrición crónica se ha incrementado en la población, abarcando un mayor número de personas provenientes de los estratos sociales medios (Provea, 1994). En 1992 se detectan déficits importantes en nutrientes y vitaminas, además del aumento de la desnutrición crónica en niños menores de 15 años. En estrecha relación con el deterioro nutricional, también se registra un incremento de recién nacidos con un peso inferior a los 2.500 gramos, de un 8% en 1991 a un 12% para 1992.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com