ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo evolutivo del niño


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 16

Nombre: Alicia Clavón Toapanta

Curso: 6to semestre

Fecha: 17-12-2020

Definiciones de las alteraciones de las funciones cognitivas

Conciencia

  1. Hipervigilancia: sobre actuación de los sistemas cerebrales, especialmente de la atención y alerta. Se caracteriza porque el paciente tiene un alto nivel de conciencia.

Ejemplo: Paciente en consulta está muy atento a todos los estímulos, menciona que, incluso en las noches no puede dormir,

  1. Hipovigilancia: disminución del nivel de la atención y de la alerta, junto a un embotamiento y torpor de la esfera sensorial, motórica, cognitiva y afectiva.

Ejemplo: un carro le pita a María para que se retire pero ella no presta atención hasta que un hombre le coge del brazo y le retira hacia la vereda

  1. Estados Crepusculares: perdida de  la memoria, alteración  de las conductas automáticas, se  genera por la epilepsia especialmente la  del lóbulo temporal.

Ejemplo: Antonio se desmayó después de un ataque de epilepsia y al despertar no recuerda como le llevaron al hospital.

  1. Estados confuso-oníricos: estado confusional en el que la atención está mucho más centrada en el nivel subjetivo y en los estados anímicos. Podría decirse que es un punto intermedio entre la confusión y la “eclosión de delirio”; o sea, la desintegración de la conciencia (caracterizada por delirios caóticos, alucinaciones y agitación psicomotriz).
  2. Despersonalización: se caracteriza por una sensación persistente o repetitiva de separación del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como un observador externo de la vida (despersonalización) o como sentirse totalmente desconectado del entorno que le rodea a uno (desrealización).

Ejemplo: Lola dice sentir que está flotando en el aire por encima de sí misma

  1. Desrealización: Sentimientos de estar aislado o no familiarizado con el entorno

Ejemplo: Rut siente que está viviendo en un sueño

Atención

  1. Hiperprosexia: Alteración de la atención, que se caracteriza por un estado de alerta e interés excesivo ante cualquier estímulo, que incapacita para inadvertir los estímulos que no interesan y atender selectivamente a lo que se quiere atender

Ejemplo: a María, se le cae un lápiz en medio de una prueba, pero pedro inmediatamente  deja de  realizar la prueba para levantar el lápiz.

  1. Hipoprosexia: disminución de la atención provocada por una reducción del nivel de actividad cerebral. El paciente es incapaz de dirigir su atención de forma rápida a los estímulos.  

Ejemplo: la mamá de Mirian llama varias veces  a su hija por su nombre, pero ella no responde, la madre tiene que acercarse a Mirian para que le conteste.

  1. Aprosexia: pérdida de la atención voluntaria e involuntaria, es decir aniquilamiento de la atención.

Ejemplo: Juan sufrió un accidente de tránsito, donde entro en coma y no responde a ningún estimulo

  1. Seudo-aprosexia: La atención parece ausente, sin embargo realmente está conservada y muchas veces lo que el sujeto busca es una reacción en sus familiares o allegados.

Ejemplo: podemos encontrar este cuadro en trastornos como el síndrome de Ganser y comportamientos histéricos.

Memoria

  1. Hipermnesia: aumento de la capacidad para recordar. En sujetos con niveles intelectuales altos puede darse un aumento de la capacidad para recordar. También puede darse un aumento de la capacidad para evocar recuerdos en sujetos maníacos.

Ejemplo:Galo leyó 20 hojas de un texto y  recuerda todo al pie de la letra.  

  1. Hipomnesia: Trastorno de la memoria que se caracteriza por una disminución de la capacidad de retener o evocar recuerdos. Se observa, principalmente, en las psicosis orgánicas y en los procesos degenerativos.

Ejemplo: María tiene dificultad para recordar la dirección de  su casa.

  1. Amnesia: Pérdida total o parcial de la memoria que impide recordar o identificar experiencias o situaciones pasadas.

Ejemplo: Gloria de 40 años no recuerda nada de su infancia ni juventud

  1. Paramnesia: Alteración de la memoria que se caracteriza por la distorsión de los recuerdos. El sujeto tiene falsos recuerdos (que cree verdaderos) y que sustituyen a los hechos reales que no puede recordar

Ejemplo: María menciona haber comido mariscos el año pasado en la playa pero Juan dice que nunca fueron a la playa el anterior año.

Lenguaje

  1. Disfasia: es una alteración del habla que puede aparecer cuando se dañan las estructuras cerebrales que intervienen en el reconocimiento y la producción del lenguaje. Se manifiesta en forma de problemas para encontrar palabras y construir frases, o de una dificultad para comprender el lenguaje.

Ejemplo: Tomas, n consulta tiene problemas para rorar las palabras de  lo que desea expresar

  1. Disartria: Las personas con disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.

Ejemplo: Oliver menciona que “la_____psi______co_____lo_____gia_________es______tu_____ia_______el_____compor___tamin____to huma_____no”

  1. Afasia: se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual está dado por una dificultad de carácter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las áreas

Ejemplo: A juan le resulta complicado hablar en un discurso porque no ruda algunas palabras.

  1. Taquilalia: es un trastorno de la fluidez del lenguaje oral caracterizado por un ritmo demasiado rápido y con un discurso desordenado

Ejemplo: María n su discurso dice muy rápido que  los árboles son verdes y las plantas Florecen libremente por que los árboles son verdes

  1. Bradilalia: dificultad en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla. Además, suele estar caracterizado por la emisión lenta de la palabra. También, con suspensiones temporales del habla o el alargamiento de fonemas.

Ejemplo: Laaaaa montañaaa s muy__ altaaa  

  1. Mutismo: Silencio voluntario o impuesto que tiene una persona o un grupo en un momento determinado.

Ejemplo: La maestra de Pablito le hace una pregunta y el no responde se queda callado.

  1. Neologismos: Consisten en la formación de nuevas palabras a base de uniones, de una parte de un vocablo con una parte de otro, y las cuales adquieren un significado especial. Los neologismos son propios de los esquizofrénicos, pero pueden presentarse en personalidades histriónicas o pedantes con el objeto de llamar la atención por una supuesta originalidad; también en los deficientes mentales por mal uso de las palabras.

Ejemplo: juan n consulta menciona que “sus panas fueron a su caleta y su ruca se molestó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com