ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales y Recursos Humanos, 1º curso.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Tema 3. Trabajo y empleo

Relaciones Laborales y Recursos Humanos, 1º curso

Pilar Torrens


APELLIDOS: Fernández Rodríguez

NOMBRE: Cecilia                                                    Grupo interactivo: A

1.- ¿Cómo se entendía el trabajo en las épocas griega, romana y medieval?

2.- ¿En qué sentido la Reforma y La Ilustración significaron una transformación fundamental del trabajo en la sociedad?

3.- Trabajo y empleo ¿son términos sinónimos? ¿En qué se distinguen?

4.- ¿Cuando surgió dicha distinción?

5.- La llamada Sociedad del trabajo se formó a lo largo del siglo…. en torno a la idea del trabajo asalariado como medio de ganarse la vida. ¿Cuáles fueron los acontecimientos o dinámicas sociales que tuvieron importancia decisiva en la aparición de esta sociedad?

1.- ¿Cómo se entendía el trabajo en las épocas griega, romana y medieval?

 La Grecia antigua es testigo de la primera transformación del concepto de trabajo ya que hasta el momento los campesinos y artesanos gozaban de un reconocimiento social y el trabajo era considerado como algo propio de la naturaleza humana. Fue a partir del siglo IV a.C cuando el trabajo vivió una diminución de su valor considerándolo como algo que no le correspondía al hombre libre. Algunos filósofos como Platón, Aristóteles o Xenofono distinguían dos clases de actividades humanas: las técnicas, que su fin estaba fuera de la actividad del hombre, y las prácticas, en las cuales el fin estaba en sí mismas.

Concibieron el trabajo manual como una actividad que corrompe y mezcla indebidamente el alma con la materia. En definitiva, la ciudadanía y la libertad estaban relacionadas con la exclusión del trabajo y de los trabajadores.

De este modo, en Grecia esta concepción del trabajo concibió tanto a esclavos como a mujeres; en Roma, hasta finales de la Edad Media, se relacionó la ciudadanía con la libertad, con la exclusión del trabajo y de los trabajadores, no convirtiéndose el trabajo en el eje de las relaciones sociales; y en la época medieval el trabajo se puede interpretar de dos formas. Según la Biblia el trabajo es fruto del pecado y no es creativo. Pero para otras religiones no cristianas, el trabajo es considerado como una expresión de felicidad.

2.- ¿En qué sentido la Reforma y La Ilustración significaron una transformación fundamental del trabajo en la sociedad?

 En la Ilustración se produjo una transformación del trabajo, una transformación que fue de forma positiva, primero como misión divina y más tarde como fuente de riqueza, fuerza civilizadora y base de la virtud.
El trabajo se convirtió en sinónimo de obra y simultáneamente es obra colectiva.  
La Reforma de los siglos XV y XVI estableció otro cambio en la concepción de trabajo. El hombre se convertía ahora en el dueño de su destino y el trabajo podía cambiarlo. Aunque Lutero no sentía mucha atracción a la adquisición y acumulación de bienes, el calvinismo establecía que el fruto del trabajo tiene un significado moral, no pueden ser gastados de cualquier manera, sino que hay que invertirlos. Así con la ayuda de Dios, los bienes se acumulan, lo que Max Weber llamó espíritu del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com