ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos Semana 1


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La administración de los recursos Humanos es un tema del que muchas personas aun no tienen conocimiento, por tratarse de una rama no tan mencionada en algunas de las empresas actuales, pero a pesar de no ser tan conocido tiene mucha importancia en las empresas ya que gracias a ella podemos aprovechar al máximo al personal de manera eficiente y eficaz.

Para entender mejor el significado de la administración de recursos humanos y lo que ella conlleva, resaltaremos algunos significados que hay que tener presentes para su mayor entendimiento, estos son:

 Empresa

 Sistema

 Administración

 Recursos humanos

Con los conceptos de las palabras anteriores sin duda vamos a tener más claro lo que nos quiere decir la administración de recursos humanos.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos cataloga todas y cada una de las actividades que son desarrolladas en una organización para aprovechar al máximo al personal y así lograr conseguir un mejor rendimiento de las capacidades de todo el personal para su trabajo en la empresa sea más eficiente y eficaz, y que así la organización se beneficiaría y los empleados a su vez también lo harían, por tal razón la administración de recursos humanos siempre cumplirá un papel importante en todas las organizaciones.

La administración de recursos humanos así como las otras áreas fundamentales de la administración tiene algunos objetivos que vale la pena resaltar.

Los objetivos de la administración de recursos humanos nos muestra los propósitos de la organización, del área administrativa, del departamento del personal, y de las personas que participan en el proceso, por lo que hemos decidido clasificar los objetivos en cuatro partes:

 Objetivos Corporativos: Contribuir al éxito de la organización, siendo responsables del desempeño de los integrantes de los equipos de trabajo respectivos.

 Objetivos Funcionales: Mantener un nivel apropiado del departamento de recursos humanos a las necesidades de la organización.

 Objetivos Sociales: Resolver de una manera ética, y socialmente los problemas que enfrente la organización para así lograr disminuir los efectos negativos que enfrentaría la organización.

 Objetivos Personales: Cada miembro de cualquier organización tiene objetivos y metas individuales, al ser satisfechas sus necesidades o deseos, la calidad de trabajo mejora. Siendo como uno de los objetivos del área, apoyar los ideales o aspiraciones de cada uno de los miembros de la organización.

La administración de recursos humanos consta de varios elementos que hay que tener en cuenta a la hora de desempeñar este cargo:

 EFICIENCIA:

Reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización.

 EFICACIA:

Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.

 PRODUCTIVIDAD:

Es la relación del producto con el insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad. Implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

 COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS:

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.

 GRUPO SOCIAL:

La administración se da dentro de un grupo social, que comparten los mismos objetivos.

 OBJETIVOS:

Siempre debe estar enfocada a lograr fines o resultados.

Las actividades fundamentales de la administración de recursos humanos consisten en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y para mantenerla.

Dentro de las actividades de la administración de los recursos humanos se encuentran las siguientes:

 Planeación:

Se crea una organización, esta crece y se empiezan a realizan diferentes acciones para determinar sus necesidades de recursos humanos a futuro mediante una actividad que se denomina: Planeación de Recursos Humanos.

 Reclutamiento:

El reclutamiento como actividad consta en atraer solicitantes de empleo que contribuyan a resolver las necesidades de personal.

 Selección:

Por medio de este proceso se escoge a la persona indicada para cada puesto a un costo adecuado.

 Inducción:

Los nuevos empleados se ajustan a las necesidades de la organización.

 Capacitación:

Proporcionar programas, cursos y actividades dirigidas al mejoramiento de los conocimientos del personal en la organización.

 Evaluación del desempeño:

Permite estimar la forma en que todas y cada una de las personas cumple con sus responsabilidades y obligaciones, e indica también si las actividades de recursos humanos se efectúan de manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com