ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De Guerra Fría Y Globalización


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Las relaciones que se dio en la guerra mundial y la globalización, es el interés, lo económico, lo político, en lo social, en el capitalismo.

EN EL INTERES

Se decía que las naciones eran impulsadas a la guerra por una de tres razones – “honor, miedo e interés” – y entonces surgió la globalización que condujo a guerras por el interés geopolítico o por el económico, si ben eleva el costo de ir a la guerra por cuestiones de honor, miedo o interés, no hace ni puede hacer que ninguno de estos instintos resulten obsoletos, no mientras el mundo este hecho de hombres, no de máquinas. En la época de la globalización la lucha de da por el poder, por los mercados, por el petróleo, por la búsqueda de intereses materiales y estratégicos y el perpetuo tirón emocional sigue vigente, inclusive en el mundo de los microchips, teléfonos satélites e internet.

EN LO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL

El fin de la guerra mundial configuro una situación política internacional conocida bajo el nombre de la guerra fría. La guerra fría consistió en el enfrentamiento político, económico, social e ideológico entre dos formas de organización: el sistema capitalista y el sistema socialista. El primero, liderado por los estados unidos y el segundo, por la ex Unión soviética. El resto de los países del mundo se hallaban alineados en uno u otro bloque, aunque un importante número de países se mantuvo al margen, sosteniendo lo que se reconocería como una posición diferente. Se denominaron No Alineados, por su negativa a alinearse con las superpotencias.

La globalización se percibió primeramente como un fenómeno económico con amplias repercusiones y que genera –en un efecto de cascada- nuevas globalizaciones sociales, culturales y políticas. La globalización también está relacionada con los procesos de acumulación de capital y con el reordenamiento del capitalismo a escala mundial.

EN EL CAPITALISMO

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), se formaron dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta, a partir de la cual surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com