ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRÍA. Relación con la II Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

LA GUERRA FRÍA.

Relación con la II Guerra Mundial:

Aunque la guerra terminó en 1945 con una completa victoria de los Aliados, el origen de los problemas de la posguerra ya se encontraba presente. Estados Unidos y Gran Bretaña se encontraban en desventaja frente a la realidad de una Europa Oriental bajo la autoridad de los soviéticos. Aunque Europa luchaba por recuperarse, aún se encontraba políticamente dividida. Las divisiones políticas se convertirían en las divisiones de la Guerra Fría durante los años siguientes a 1945.

Antecedentes:

Por una parte la Unión Soviética buscaba asegurarse contra amenazas y difundir el comunismo en los estados limítrofes  y el resto del mundo. Por otra parte, Estados Unidos buscaba contener la influencia soviética y la amenaza comunista en cualquier parte del mundo.

Truman denunció el establecimiento de nuevos gobiernos por medio de la fuerza, fue un duro ataque a la política soviética en Europa Oriental.

  • Febrero 1946- Stalin declaró enemigas del comunismo a las democracias occidentales.
  • Marzo 1946- Churchill atacó las acciones soviéticas en Europa Oriental e hizo advertencias contra la subversión comunista.

Estados Unidos y sus aliados pensaban que los acuerdos realizados durante la guerra y un sentido de justicia deberían obligar a la Unión soviética a permitir las elecciones libres en los estados de Europa Oriental, deberían ser independientes del control soviético.

La Unión Soviética pensaba que estos mismos acuerdos firmados durante la guerra y un sentido de justicia aún mayor justificaban la necesidad de la Unión Soviética de asegurarse de que los estados de Europa Oriental permanecieran bajo su influencia.

  • En 1945, a pesar de las protestas de Gran Bretaña y de Estados Unidos, los soviéticos ya ejercían control sobre los gobiernos de Rumania y Polonia.
  • En 1947, la denominación soviética en estos dos países se había solidificado y se expandía a otros países de Europa Oriental.
  • En 1948, las amenazas soviéticas expulsaron a los líderes no comunistas del gobierno checo.
  • En 1950, todos los estados de Europa Oriental estaban controlados por los comunistas, con excepción de Yugoslavia, dominados por la Unión Soviética.

Estados Unidos y sus aliados temían que dichos partidos pudieran subvertir gobiernos no comunistas y ayudar a difundir el control soviético hacía en occidente y el sur.

El presidente Truman, quien sucedió a Roosevelt, estaba a favor de una política mucho más fuerte frente a la Unión Soviética, en Mayo suspendió la ayuda a la Unión Soviética. Dio origen a la carrera armamentista, fue la posibilidad de un control internacional de armas atómicas, pero los norteamericanos y los soviéticos no pudieron llegar a un acuerdo.

La ruptura de la cooperación tuvo sus efectos en Alemania. El territorio alemán se dividió en cuatro zonas de ocupación: norteamericana, rusa, británica y francesa. Berlín (zona rusa) se dividió en cuatro sectores y se convirtió en la sede de una comisión coordinadora de las cuatro potencias. Sugirieron agudas divisiones entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

  • La Unión Soviética estaba empeñada en mantener a Alemania debilitada permanentemente y lo más posible bajo el poder soviético.
  • Estados Unidos, sin temer mucho a Alemania viéndola como un aliado potencial contra la Unión Soviética, se dispuso a restaurarla y rearmarla.

Desarrollo

La Guerra Fría es una situación de tensión continua en la inmediata posguerra. En ella participan EU y la URSS.

Estas dos potencias tienen un bloque alrededor de ellas desde los años 50.

Todos los países terminan aproximándose a algún bloque, incluso los países no aliados (que son países, normalmente del Tercer Mundo que no pertenecen a ningún bloque). Todos ellos se ven condicionados por la evolución de la Guerra Fría.

La Guerra Fría evitó la confrontación generalizada, con ella solo se producían conflictos localizados.

FASES.

1ª FASE: MÁXIMA TENSIÓN (1947 - 1953).

Dentro de esta Fase se pueden distinguir dos acontecimientos importantes, como son:

La Crisis de Berlín (1947).

Alemania había sido dividida tras la guerra, Berlín estaba administrada por los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia, a través de cuatro sectores, sedes del Consejo Aliado de Control para toda Alemania.

Las decisiones sobre Alemania debían ser tomadas por un quórum entre los representantes de los cuatro países, pero ello nunca fue posible: la Conferencia de Londres, convocada en 1947 para solucionar el problema alemán, fue un fracaso y las decisiones económicas de los occidentales (creación de una moneda, entre ellas), fueron respondidas por la Unión Soviética con el bloqueo terrestre de Berlín. El bloqueo duró un año y los occidentales, como exhibición de su poder, organizaron el abastecimiento aéreo de la ciudad. De las cuatro zonas en que permanecía dividida la Alemania de la posguerra se pasó rápidamente a la bi-zona, lo que fue el origen de la República Federal Alemana, que fijó su capital en Bonn. Los occidentales bloquearon la zona bajo influencia soviética, que se vio forzada a constituir la República Democrática Alemana. Y se hace la construcción del muro de Berlín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com