ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra Fria Y Globalizacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre Guerra Fría y Globalización

Para iniciar podemos ver que Perry Anderson son dice que la Guerra Fría era presentada como una batalla entre Capitalismo y Liberalismo entre las dos potencias que la empezaron que fueron EE.UU y la Unión Soviética, con esta nueva disputas entre ambas hicieron que los demás países se unieran a bandos diferentes, luchando cada una por su causa; Cuando se da por terminada La Guerra Fría, se le da paso al capitalismo como ideología, aun siendo sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada, que le daba un cambio al mercado esperando que este fuera un mercado libre.

1. El capitalismo le da paso a la Globalización para que en un país, mejoren sus relaciones exteriores y una integración, política, económica, social, tecnológica y cultural, esta se ve impulsada por la baja en los precios de los medios de comunicación y transporte entre los países del mundo esto se da a finales del XX. La Globalización genera la necesidad de la dinámica del capitalismo ya que permite mayores mercados a los países desarrollados; Tomando la frase “Pues un reino ilimitado del capital -es decir de los mercados financieros contemporáneos- presupone una cancelación de hecho de muchos de las prerrogativas clásicas de un estado nacional que pierde su capacidad de controlar la tasa de cambio, la tasa de interés, su política fiscal y finalmente la estructura misma de su presupuesto nacional, la anulación jurídica de la soberanía nacional -en provecho del humanismo militar- completa y formaliza un proceso de erosión ya bastante avanzado”, del autor Perry Anderson queda resumida lo que queda de la guerra fría y el advenimiento de la globalización del neo-imperialismo como del capitalismo con el neo liberalismo.

Dando le pasó al Neoliberalismo o liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y la intervención del estado en la economía en favor del sector privado, pero se ve como los gobernantes hacían todo lo contrario y no brindaba una justicia a sus ciudadanos ya que no les brindaban un respaldo por parte de su gobierno.

El Neoimperialismo causo impacto en varios países que apoyaban y defendían los derechos humanos, se ha descrito como "neo-colonialismo" puesto que los líderes locales son vistos como administradores del Estado al servicio de las multinacionales y bancos estadounidenses. El "imperio informal" de los EEUU. Tomó forma un "Neoimperialismo" construido alrededor de bases militares made in USA, especuladores financieros de Wall Street, clientes capitalistas depredadores en los "los países anfitriones" y colaboradores neoliberales en Latinoamérica, África y Asia.

El final de la guerra fría fue el principio de una nueva y virulenta estirpe del imperialismo construido alrededor de un sentido de impunidad, una configuración de poder unipolar en la cual Washington se vio a sí mismo como el centro del universo. La política pública del "Nuevo Imperio" manejado por medio de directrices económicas dadas a los estados-cliente, chantaje político y amenazas económicas a los "aliados" Europeos y Asiáticos, así como acciones militares y actividades encubiertas contra 'estados débiles'.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com