ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra fría y las consecuencias en la Globalización.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Guerra fría

La guerra fría fue una confrontación ideológica entre el capitalismo y el socialismo y las dos grandes superpotencias que usaban estos sistemas, esto prácticamente dividió al mundo en dos mitades.

En realidad, lo que se rivalizaba era cuál de los dos regímenes sociales era el mejor y más viable al desarrollo social de la humanidad.

Se llamó guerra fría porque no se activo la guerra entre ambas naciones probablemente por temor a una escalada nuclear.

Las causas de la guerra se pueden resumir en que la Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo lo cual alarmo a los americanos ya que odiaban este sistema político, ambos países temían ser atacados. La adquisición de armas nucleares por los Estados Unidos alerto a los soviéticos.

Nunca se enfrentaron directamente, su plan fue extender su ideología a los países subdesarrollados del mundo.

Algunos países que apoyaban el capitalismo fueron; Vietnam del Sur, Corea Del Sur, Gran Bretaña, España, etc.

Los países que apoyaban a los comunistas fueron; Cuba, Afganistán, Vietnam Del Norte y Corea del Norte.

Causas

Las causas que motivaron el inicio de la esta guerra fueron varias.

La doctrina Truman, que básicamente consistió en defender militarmente a los países amenazados por el comunismo.

El plan Marshall ayudó económicamente a los países capitalistas e intento reconstruir Europa después de la guerra mundial.

La CAMECON iniciada por los comunistas, igual que el plan Marshall, intentó ayudar económicamente a los países comunistas

Finalizada la segunda guerra mundial Europa se dividió en dos: el bloque capitalista en el oeste y el bloque comunista en el este.

Durante la guerra fría existieron varias etapas.

Periodo de máxima tensión, durante esta etapa pasaron dos acontecimientos importantes, el primero fue el bloqueo de Berlín.

En este año “1949” los bloques capitalistas que controlaban Alemania, querían reunificarla, pero el territorio controlado por la URSS no quería hacerlo, Stalin decretó un bloqueo a la ciudad,

El segundo acontecimiento, fue la guerra de Corea, luego de dividirse en Norte y Sur, el norte apoyado por la URSS, atacó al sur.

Coexistencia pacífica, esta fue una etapa de dialogo y búsqueda, pero se dieron conflictos bélicos, como el de Vietnam, Berlín. En el caso de Berlín se construyó un muro que dividía la ciudad en el oriental, apoyado por los comunistas, el occidental apoyado por los capitalistas.

Otro conflicto que se dio en esta etapa fue el de los misiles en Cuba, la URSS puso misiles en Cuba y los estadounidenses al ver que los misiles estaban muy cerca de su territorio se opusieron a esto.

La tercera etapa consistió en una vuelta a las amenazas, en la cual los países volvieron a promover su ideología, a través de países subdesarrollados,

El final de la guerra fría llegó con Mijail Gorbachov cuando llegó a la URSS, declarando un desarme soviético y retirándose de algunos países que tenía ocupados y reconociendo un libre auto gobierno por parte de esos países, Estados Unidos hizo lo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com