ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones durante la guerra fria


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Relaciones durante la guerra fría

Después de que estalló la Guerra de Corea, la administración de Harry S. Truman reanudó el apoyo militar y económico hacia la república de China; además, mantuvo paralizado el Estrecho de Taiwán al colocar a la Séptima Flota de los Estados Unidos con el fin de prevenir una invasión comunista hacia Formosa. Hasta que los Estados Unidos reconocieran oficialmente a la república popular china en 1979, el estado de Washington había seguido aprobando el apoyo dado a la república de China, basada en laley de ayuda exterior,35 la ley de seguridad mutua y en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, promulgadas por el congreso estadounidense. Un tratado de defensa mutua entre China y América fue firmado de manera independiente entre ambos gobiernos en 1954 y duró hasta 1979.

[pic 1]

Eisenhower, Soong May-ling y el presidente de la república de China Chiang Kai-shek enTaiwán. 1960.

El presidente Dwight D. Eisenhower, junto conChiang Kai-shek, saluda a la multitud durante su visita a Taipéi en junio de 1960.

La posición oficial del departamento de estado estadounidense en 1959 fue:

"La capital provisional de la república de China ha estado en Taipéi (Taiwán) desde diciembre de 1949; adicional mente, que el gobierno de la ésta ejerce su autoridad sobre la isla, mientras que la soberanía de Formosa no se ha transferido a China, al no ser parte de ésta como un país por el momento, o hasta que nuevos tratados entren en vigor. Por último, Formosa puede decirse que es un territorio o una zona ocupada y administrada por el gobierno de la república de China, aunque no está oficialmente reconocida como parte de ésta".36

Si nos fijamos en la historia de las relaciones entre los dos países, se observa que han recorrido un escabroso y accidentado camino. Durante la Guerra Fría en los años 40, China y los Estados Unidos pasaron de un estado de hostilidad y estancamiento a una normalización de las relaciones. Durante los 90, las relaciones nuevamente experimentaron tres importantes caídas y subidas, sin embargo, la relación aún continúa marchando hacia delante a pesar de las caídas y subidas. El desarrollo de los lazos entre los dos países en los últimos 50 años ha permitido a la gente disfrutar de los siguientes aspectos: 

En primer lugar, la independencia política de China, el crecimiento económico, la evolución incesante de su posición internacional y su importancia en el papel estratégico de sus relaciones con grandes potencias son las razones más importantes del cambio en las relaciones entre China y EE.UU.. Además, la política de reforma y apertura de China ha proporcionado una oportunidad histórica para el desarrollo completo de las relaciones entre los dos países. 

En segundo lugar, la mentalidad de la Guerra Fría que presentaba el uso de la ideología para decidir quien es amigo o enemigo únicamente puede ocasionar la confrontación e incluso el conflicto. China y Estados Unidos poseen muchos puntos de intersección de intereses. La realización de una amistad bilateral, la cooperación y el desarrollo mutuo no sólo beneficiaran a los dos pueblos, sino que facilitaran la estabilidad, paz y prosperidad en la región del pacífico asiático y de todo el mundo entero. 

En tercer lugar, el tema de Taiwan ha presenciado las más grandes disputas y las batallas más feroces entre China y EE.UU después de recorrer el camino de la confrontación de la Guerra Fría y las negociaciones sobre el establecimiento de lazos diplomáticos hasta la normalización de las relaciones. Si se puede o no tratar el tema de Taiwan según los principios de los tres comunicados tiene una relación directa con la estabilidad, mejora y desarrollo de las relaciones entre China y EE.UU. en este nuevo siglo. 

En cuarto lugar, las divergencias bilaterales deben resolverse bajo un espíritu de respeto mutuo, consulta equitativa y buscando un terreno común evitando las diferencias. Cualquier contención, sanción, amenaza e intimidación, cualquier intento de usar la fuerza no puede solucionar las diferencias entre los dos países, sino únicamente ocasionar el antagonismo e incluso el conflicto, perjudicar los intereses naciones de los dos países y poner en peligro tanto la seguridad nacional como mundial. 

Después de haber pasado por momentos de auge y retroceso, las relaciones entre los dos países finalmente avanzan conjunta y correctamente por el nuevo siglo. La elección de George W. Bush como presidente de EE.UU. indica que los republicanos estadounidenses de nuevo acercarán su política a China después de la conclusión de la Guerra Fría. La política de EE.UU. hacia China siempre ha reflejado el punto de vista común de los dos partidos, por lo tanto la gente puede esperar que el nuevo gobierno de EE.UU continuará haciendo avanzar las relaciones entre China y EE.UU.. Es evidente que de ahora en adelante los lazos entre ambos país se enfrentarán a nuevos problemas, sin embargo, mientras que los líderes de los dos países puedan controlar el pulso del desarrollo de las relaciones teniendo en cuenta la historia y la estrategia, los lazos bilaterales se desarrollarán definitivamente de manera pacífica contribuyendo así a la paz y al desarrollo mundial. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com