ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre Monarquía Absoluta y el surgimiento de un estado moderno


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Biografías  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 14

Universidad la Gran Colombia

Derecho Administrativo general

                                       Angelica Marcela Serrano Guerrero

Yeder Jose Quiñones Quiñones    

Deinner Fabian Acuña Martinez

Paola Pinedo

Docente:

Juan Diego Diaz Quiñones

Bogotá, Colombia 2019

Relación entre Monarquía Absoluta y el surgimiento de un estado moderno

Colombia ha tenido varios cambios históricos los cuales han marcado grandes hechos que hacen lo que Colombia hoy es en día, vale la pena resaltarlos y repasar cada uno de ellos para lograr un mayor entendimiento de la historia de nuestro país.

Debemos recalcar que todo inicia a través de una Monarquía Absoluta la cual es lo que se conocía como una forma de gobierno ya que no existía la imagen de estado en esa época. Esta consistía en ser una forma de gobierno en la cual el rey disponía de un poder absoluto y  de la autonomía de ordenar cambios o decisiones que se tomaban por parte de las instituciones parlamentarias hasta incluso de reformar las leyes existentes a su modo, es decir ¨La palabra del Rey es Ley¨, esto con el fin de que se le reconozca como una persona única y con el poder de tomar las decisiones negando espacios a otras instituciones , estados  y de este modo se asegura que el rey es la única persona responsable de tomar las decisiones.

Características por destacar de esta época:

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVIII, la forma de gobierno que caracterizó a la mayoría de los estados europeos fue la monarquía absoluta, en la que el rey controlaba todos los poderes del estado y su legitimidad se consideraba de derecho divino, dirigiendo una administración centralizada que pronto sufrió un importante estancamiento.

El monarca tenía en sus manos el poder ejecutivo, legislativo y judicial, el mando del ejército y de las instituciones, así como de toda la administración del estado. Además, todas aquellas instituciones que históricamente se habían utilizado para asesorar al rey serán desestimadas por este, como es el caso de las cortes.

En las monarquías absolutas de la Edad Moderna la sociedad estaba organizada en estamentos con la particular característica de que cada uno de ellos representaba la función social que cumplían sus integrantes. Tres eran estos estamentos: la nobleza, el clero y el estado llano.

Como ya señalábamos, la nobleza era el grupo dominante que realizaba el control social, detentaba cargos públicos y vivía de las rentas de su enorme patrimonio. Se dividía entre alta nobleza, formada por condes, duques, etc., y baja nobleza, que eran básicamente los caballeros.

Otro estamento privilegiado era el formado por el clero, propietario también de tierras y que se encargaba de cuestiones religiosas y culturales. Este grupo tenía una división similar a la nobleza, con un alto clero, formado por cardenales y obispos, y un bajo clero, con frailes, monjas y curas.

El tercer estado o estado llano lo constituía el pueblo en general que no tenía privilegios y recibía una gran carga tributaria. Era la mayor parte de la población, y en él se diferenciaban los campesinos, propietarios o no, y la población urbana, con la burguesía, tanto financiera como comercial, los trabajadores manuales y los marginados.

Este sistema que se apoyaba fundamentalmente en la nobleza, que como grupo dominante tendrá los principales cargos y privilegios, así como la propiedad de la tierra; frente a una burguesía con escaso poder aún y que irá tomando poco a poco protagonismo.

Se reconoce que todo poder y decisiones que se tomen vienen atraves de Dios, esto hace que no exista ningún tipo de limitación Jurídica a la hora de tomar decisiones lo cual destacaba a Rey como una persona correcta y Justa.

El poder es hereditario y vitalicio esto quiere decir que la condición de rey o monarca pasaba de padres a hijos, como se mencionaba anterior mente el Rey gozaba de un poder absoluto este no lo compartía con nadie y era autónomo en la toma de decisiones.

El rey tenía a su defensa un ejército profesional el cual mantenía en orden su sistema monárquico.

En esta época existía las diferentes clases como lo eran los que pertenecían a la nobleza y clero  los cuales contaban con numerosos privilegios y por otro lado la existencia de campesinos, burgueses y asalariados los cuales eran los que trabajaban y generaban los ingresos de la corona y tenían la obligación de pagar Impuestos y el diezmo a la iglesia.

El período que marca el inicio de la época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común ejercido por autoridades y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes como agrupación humana, con asuntos de interés común.

Se podría mencionar que el estado moderno surge cuando los reyes se aprovechan de la crisis del feudalismo para centrar su poder ofreciéndoles privilegios a los feudales a cambio de sus tierras y nacen los reinos independientes los cuales cada uno emprendió su mandato de forma diferente con la intención de conservar su corona donde las más débiles monarquías fueron desapareciendo y se inaugura un nuevo sistema de reinar.

Una vez aparece la edad moderna cabe mencionar que existieron una serie de crisis como lo fueron: grandes hambrunas, la peste negra la cual redujo en un número considerable a sus poblaciones, y grandes desequilibrios económicos los cuales afectaron todos los sectores

Existía un temor hacia Dios donde empezaron valorar los goces terrenales y se atraviesa por la época del renacimiento la cual le abrió los ojos al hombre.

El Estado Moderno surge como la nueva forma de poder político que nació al inicio de la Edad Moderna en Europa. Este Estado Moderno trajo una nueva forma política en la cual se consolidarían las monarquías en detrimento de otros poderes tradicionales de la Edad Media. Los reyes tendrán más poder político en detrimento de la nobleza, del Papado y del Emperador Esto daría paso al absolutismo cabe destacar que el monarca no era absoluto y tenía que pactar con la nobleza de sus territorios lo que causó grandes conflictos. Sin embargo, con la creación de los Estados Modernos, los monarcas empezaron tener un poder bajo lo que acabaría desembocando en monarquías autoritarias y monarquías absolutas. Él Estado era de carácter centralista que favorecía al soberano en detrimento de los poderes feudales y de la Iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com