ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión Maya Precolombina


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO BILINGÜE DE COMPUTACION C.B.C “EL CARMEN”

CATEDRATICO:

              Oscar Santizo

ASIGNATURA:

              Introducción a la Filosofía

TEMA:

Religión Maya Precolombina

NOMBRE:

Nelly Jeannette Osorio López

GRADO:

6to. MAGISTERIO EN EDUCACION PREPRIMARIA

CLAVE:

2

Religión Maya Precolombina

[pic 1]

Los mayas fueron una civilización bien formada y organizada para ellos todos los acontecimientos que llegaban a pasar provenían de una fuerza sobrenatural, la cual ellos no se podían explicar. En el mundo hay y existieron muchas religiones y entre tantas esta la Religión Maya al hablar de ella estamos hablando de una concepción del mundo muy diferente a las demás religiones como el cristianismo.

Los mayas consideraban que el mundo había sido destruido cinco veces y vuelto a construir cuatro veces a raíz de ella y de los acontecimientos de la naturaleza ellos comenzaron a creer que cada vez temblaba o hacia erupción un volcán era porque los dioses estaban molestos o iban a destruir el mundo. En toda esta historia de la religión maya se encuentra que ellos creían en la concepción de una vida eterna a como en la actualidad se conoce creían que, después de la muerte, había una vida muy activa y llena de bondades pero que no todo el mundo podía acceder a este "paraíso", para hacerlo, debías ser sacrificado, muerto o asesinado durante la niñez. Estas muertes eran consideradas ofrendas a los dioses, como premio, hacían que el pequeño viviera su muerte en el paraíso. 

El resto de mortales iban al infierno (xibal) donde los Dioses de la Muerte eran los gobernantes. Provocando en ellos sufrimiento por no haberse sacrificado.

En la religión maya ellos tenían distintos dioses para todo lo que sucediera desde el dios del maíz que era uno de los más importantes para ellos hasta el dios de la muerte.

A los dioses que veneraban, tenían una imagen inspirada en la naturaleza y la fauna de la zona en la que se hallaban asentados.  Por este motivo, se encuentra una gran variedad de dioses con aspecto de reptiles que, según sus cualidades y características, pueden representar cualidades positivas o negativas del ser humano.

Dentro de los dioses que existieron están:

  • Hunab-Ku (significa "un solo dios"): se le consideraba el dios creador del mundo y del ser humano, que lo creó a partir de una mazorca de maíz; por tanto, es el más importante de las deidades siendo el padre, también, de todos los demás dioses.
  • Itzam- Na: era el considerado "dios del cielo" y se encargaba de proteger las ciencias y la escritura; se cree que él fue el que ayudó a inventar la escritura y el calendario Maya.
  • Kukulkán: el "dios del viento" que estuvo influenciado por la cultura de los aztecas. Se representaba
  • Kinich-Ahau: se creía que el Sol era este dios que se relacionaba con la vida y con la posibilidad de que hubiera cultivos en las tierras.
  • Chaac: cada vez que llovía se creía que era porque la diosa Chaac bajaba a la Tierra a visitarles; por este motivo, llevaban a cabo rituales para convocar la lluvia y que, así, pudieran disfrutar de buenas cosechas.
  • Yum Cimil: es el dios de los muertos que vive en los infiernos y se encarga de cobijar a todos los muertos del mundo, excepto a los elegidos.

[pic 2]

Así como tenían dioses también tenían templos, para poder hacer sus ofrendas a los dioses y venerarlos en la Tierra, los Mayas construyeron numerosos templos (que, muchos, actualmente todavía pueden visitarse) y, alrededor de estos, se construían las ciudades; por lo tanto, el culto religioso era el centro de esta civilización. Al existir los templos también existían los sacerdotes que ellos al ser elegidas como sacerdotes formaban parte de la élite de la sociedad Maya y, tras su nombramiento, recibían aún más privilegios, parecidos a los que disfrutaban otras personalidades importantes como los jefes guerreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (516 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com