ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELIGIÓN MAYA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

RELIGIÓN MAYA

El pueblo maya muy religioso, y su élite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes guerreros. Cada ciudad-Estado tenía majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor de los dioses.

Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos tiempos. Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer.

La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre estaba presente en los ritos agrícolas. La religión poseía tres características esenciales, ser Politeístas, Naturistas y Dualistas.

En la religión era algo típico los sacrificios, ellos practicaron varios tipos de estos, como la decapitación, el flechamiento, la inmersión, en el rito sagrado de Chichón Itza y la extracción del corazón. Los autosacrificios y sacrificios se practicaban en las ceremonias religiosas relacionadas con los periodos del calendario.

Cuando un maya fallecía, a la familia se reunía en su casa, le ponían un puñado de maíz en su boca, lo cubrían con sus mejores ropas y joyas. Si era alguien importante se incineraba y en las festividades religiosas se le ofrecían ofrendas. Los sacerdotes eran considerados como los mas importantes de todos, usualmente eran los jefe reinantes y solamente ellos eran educados para conocer todo lo que sus dioses significaban. Hubo un rey llamado Quetzalcoatl que debido a su popularidad fue considerado un Dios.

EL CALENDARIO MAYA

El Calendario fue el centro de la vida Maya y su mayor logro cultural. El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia del Maya a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendárica. En pocas palabras el mundo Maya giraba alrededor del calendario que estaba en su centro.

Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisión deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial.  Los mayas también descubrieron la necesidad de tal fecha y así, probablemente usando un evento astronómico significativo, ubicaron ese día inicial el 13 de agosto de 3114 a.C. Ç

EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN

El calendario Tzolkin de 260 días es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los números del 1 al 13 y 20 nombres para los días representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto día, el número del día regresa al 1 continuando la sucesión del 1 al 13 una y otra vez. El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días a su vez se repite. Los glifos y los nombres de los Kin o días son:

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com